jueves, 26 de junio de 2008

EL CEREBRO MAGICO: PLAY YOUR GAME!

..."Derramo lágrimas color café, como cataratas, vertidas sobre una húmeda mesada fría de otoño.." (DC)


39°. Tengo fiebre. Es jueves por la mañana y estoy con fiebre. No me pude levantar por esa fuerte sensación de no poder moverme. Lo intenté, te lo juro! pero esa incomodidad en cada una de las articulaciones que unen los huesos, y mi cabeza que parece estallar por tener una especie de baliza pesada cuyo movimiento produce pesadez y dolor. ¿Sabes algo? la fiebre también "te abre los sentidos", "te expande", es decir, todo comienza a percibirse distinto a cuando estas con la temperatura corporal normal, es como si ciertos sentidos se expandieran, aumentarán su fulgor. Entonces, sin pensarlo, puedo lagrimear con mayor facilidad, la hipersensibilidad del tacto, de la piel es maravillosa. Sólo un simple roce de piel es percibido como un cataclismo universal. En esa panacea del averno me vienen a la memoria infinidad de momentos vividos, imágenes tornasoladas expuestas en sentires cortados en julianas, listo para la cocción y ser servidos. ¡Que increíble es la mente humana! alguna vez, no hace mucho tiempo, soñé. Andaba yo en mi bicicleta azul paseando por el barrio, como cuando tenía 11 o 12 años, y recuerdo que las imágenes que mi mente recreaba en el sueño eran las mismas de esa época: las veredas tal como eran, el kiosko de China y la heladerita de Coca Cola bien del primer lustro de los ´70, los negocios, la bajadita que había en Saenz al 500 frente a la Municipalidad de Lomas, todo tal cual era en ese momento. ¡No tengo dudas! El cerebro conserva las imágenes tal cual fueron tomadas en su momento, las conserva archivadas y surgen en forma de sueños, no consciente. Cuando al Sr. Cerebro se le ocurre va a su archivoteca y te pasa la cinta del momento de tu vida que él quiere, muy tirano el guachito, labura casí en forma independiente a nosotros, al menos en el universo del dormir. Pero es increíble pensar que pueden archivarse todos los momentos vividos por una persona, como un extraño y tenebroso fichero del universo personal, y no solo transmitir imágenes en tipo video (sueños) sino también neurotransmisor de emociones ya perdidas en la vastedad del crecimiento de cada uno. Muchas veces te conté el aroma de la sopa de verduras que hacía mi abuela, o el olor del alambre de cobre quemado de los motores que mi viejo debía prender fuego para sacarle el alambre viejo y rebobinarlos nuevamente. Estas cosas el cerebro te las puede recrear de manera fantástica, cuando él mismo quiere, por intermedio de los sueños, que aún hoy la ciencia no sabe que función cumplen. Que tremendo no? UN TERCIO DE NUESTRA VIDA DORMIMOS Y NO SABEMOS, AUN HOY, QUE COSAS OCURREN EN EL CEREBRO CUANDO DORMIMOS ¿Qué campos de energía se generan en forma de sueños? ¿Para qúe? ¿Cuál es la finalidad del sueño? ¿Es acaso otra vida que tenemos distinta en tiempo y espacio a la que sí conocemos? ¿Por qué hay sueños premonitorios? ¿Por qué aún hoy no logramos interpretarlos? ¿Si se pudieran interpretar podríamos solucionar problemas o catastrofes antes que estallen?
A continuación contaré hechos ocurrido en mis sueños que no pude borrar jamás:
DARÍO'S DREAM PART ONE: ..."me veo caminando con dos de mis hijos de la mano, estoy cruzando el puente de la Estacion de Lomas de Zamora, nos encontramos en malla y uno de mis hijos lleva un baldecito de playa. Cuando miro hacia abajo, es decir hacia el anden, no hay ni vías, ni trenes...sólo hay playa, un hermoso día de sol con un cielo tan azúl profundo que conmueve. Voy al encuentro de mi mujer quien se encuentra en la arena tomando de ese sol con el resto de mis hijos y rodeada de gente como un lugar muy concrurrido por veraneantes. Cuando estoy por bajar las escaleras del puente de la estación para arribar a la playa (no hay andenes en mi sueño), LA VEO!... que se viene encima una enorme ola...gigante...gigantísima que arrasa con todo y con todos. Aún estoy arriba, todo mojado, aún puedo zafar, pero la desesperación que me envuelve por el resto de mis hijos y mi mujer que estaban abajo es de una tristeza infinita, que aún hoy la recuerdo y me sensibiliza enormemente"...
FIN DEL SUEÑO - DESAYUNO CON SILVIA: fué tan fuerte dicho sueño que apenas me levanto y mientras desayunaba con mi mujer se lo cuento, así tal cual fué. Ella me mirá asombrada y me dice que también esa misma noche soñó con una ola gigante, repentina y con mucha fuerza, mientras estabamos en alguna playa de Mar del Plata. Coincidencia absoluta! Ambos nos asombramos ¿Cómo podíamos estar conectados en un mismo sueño? ¿Qué finalidad tenía todo ésto? Ahí quedo.
EPILOGO - "DOS DIAS DESPUES": No recuerdo bien, si fué dos, tres o cuatro días después que nos enteramos por los medios: LAS IMAGENES DEL DESASTRE OCASIONADO POR EL TSUNAMI EN EL CONTINENTE ASIATICO Y ESA OLA GIGANTESCA QUE ARRASO CON TODO LO QUE HABÍA A SU PASO. Nos miramos con Silvia un tanto asombrados. Otra vez la angustia, volvíamos a vivirla como si ya nos hubiera pasado.
PREGUNTAS SIN RESPUESTAS: Aparte de nosotros dos ¿Cuántas otras personas habrán soñado lo mismo en esos días? Si fuera así ¿Se pueden predeterminar posibles catástrofes por la interpretación de sueños colectivos? ¿Sería posible aminorar los efectos trágicos de esas catástrofes naturales por intermedio del estudio de los sueños? ¿Nuestros cerebros estan conectados en redes, por mecanismos desconocidos aún por la ciencia, permitiéndonos entablar sueños conjuntos?


Cuando se produjo el hundimiento del Titanic, a quien todos creían imposible de hundirse en su viaje inaugural, muchas personas los días previos soñaron. Cuentan que hubo mucha gente que soñó con el hundimiento de un barco, con gente desesperada gritando, pidiendo socorro, sufriendo, angustiada... Hubo alguien también que a causa de ese sueño cambió un par de días antes el boleto salvando su vida de manera tangencial

...Esa mañana increíble se planta en mis pupilas: ese sol y ese cielo!... únicos (testigos)!, eran extras de ti, de tu maravillosa figura: tus cabellos castaños deslizándose en tus hombros, tu sonrisa única, diáfana, urgente...todo se encendió en ese instante...ese fué mi sueño...después... vino el tuyo...(DC)

¿Y tus sueños inquietantes, cuáles son? ¿me lo contás? dale....

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No vale! ahora me siento mas loca q antes!... yo siempre sueño y dsp pasa algo d lo q soñe..!

Andreas Dalke dijo...

cosa e' mandinga!!!!
q loco no? podrias hacer un libro de profecias como Parravicini o Nostradamus...
Mis sueños tambien son locos pero nunca profeticos, que mañana te los cuento....
la verdad q me estoy por bañar asi q ni tengo tiempo de alargar la firma...
saludos amigo cosmonauta!!

Anónimo dijo...

Hola, como le va? todo piola? espero que si. El otro dia mi novia me pidio que nos tomaramos un timepo, y caundo dormi la siesta tuve un sueño re bizarro: estaba con ella en unos fichines oscuros , un bicho horrendo se habia comido una zapatilla mia, cuando lo vimos se estaba comiendo vivo a un flaco que queria ser angel. Era tipo la tapa de un disco de cannibal corpse. Horrible. Muy limado.(???)

Elisa dijo...

¡Qué casualidad!(o, que conexión de mentes!) Hoy hablé de todos estos temas con mis alumnos, de los sueños, de la energia cerebral, de los "deja vu", de lo engañosas que pueden ser las percepciones de la realidad ,y ellos me contaron sus sueños, sueños reiterados, sueños alocados,sueños dorados, sueños que son expresión de sus deseos,pesadillas...
Sueños de los que nos perturban a veces,los tuve en varias ocasiones,sueños premonitorios tal vez, pero todos muy simbólicos,no tan directos, no tan aparentemente reales...Los laberintos de la mente... todo esta alli,todo tan oculto, todo tan misterioso...
El misterio absoluto de la mente humana, y los sueños colectivos,¿qué lazos étereos nos unen, ¿qué dones nos son otorgados?,el sentir, percibir de una manera a veces muy "sobrenatural" imágenes, sucesos, personas,¿con qué fin? tal vez,el despertar conciencias, el ser parte de un conocimiento, o una sabiduria que deba ser compartida, que deba ser transmitida...no sé, pienso que detras de todo eso..."hay algo más".
A cuidarse la salud, mejorate pronto! mucho té con limón y miel,mimos de la familia, y mucha musica linda para levantar el espíritu! Eli.

Anónimo dijo...

q bueeno profee eso.ojala se cumplieran mis sueños ,los buenos no?
gracias porq q sea de a dos la pruevaa porq nos faltaba estudiar un poco sinceramnete..
un saluddp enormee porfee y gracias por ser tan bueno con nosotros :)
estoyy re contentaa de tenerlo!
conoci acrosss ijjaa y me vooy a acordar siempre de ustdeed porq esas peli para mi es inovidable y la vi 6 veces i me la se de memoria y tengo ganas de mirarla otra vez:)

la proxima acuerderse de help!i de 21 (la d judee)

leilaa,2 eco

Anónimo dijo...

profeeeeeeeee-
jjajj sii una vez
me pasoo algo similaar
aunqee fuee mui tragico
pero real soñee qe se moria
un familiar mio, y yo llorabaa
y llorabaa me despeerte agitadisiima, a la semana
siguientee fallecio mi abueelo-

Anónimo dijo...

Darío, que loco esto de los sueños, no creo que nunca me haya pasado o por lo menos no lo recuerdo, hasta pienso que mi cerebo está dormido, pero si sirve de algo, te digo que en todos mis sueños (que no recuerdo al despertarme) está conmigo Alberto, siempre al lado mío, digo yo ¿me estará cuidando o vigilando?. Felicitaciones por tus sueños y por la música de los Beatles. Un beso. YOYI

More dijo...

Algo q me intriga mucho y nunca pero nunca pero nunca voy a terminar de entender son los sueños. Pero si yo estyoy seguro de haber vivido distintas experiencias, sobrepasado por distibtas sensaciones, hablar con distibntas personas... pero no! nunca paso... solo mi imaginacion dirian los cranberries.... pero si yo estoy seguro.... tengo yo razon?
Pero si yo estoy seguro q es lo q se siente volar, lograr el triunfo de causas perdidas, decirle a una persona lo q tanto escondi y triunfar en esa confecion...
pero si yo estoy seguroo.... tengo razon? nunka lo sabre... y eso es lo lindo d los sueños... q nadie puede decir q es.. y no me vengan con las boludeses del REM! es lo mismo que explicar el amor... eso es llo lindo de los sueñlos.. cada uno tiene sus propias teorias y todos somos felices con ellas..

Yo tengo un extraño ¿don? ¿condena?.... nunka logro acoradarme de mis sueños.... sera q intento q estos pasen cuando esoy despierto...

Espero poder postear yo tmb en este tiempo darius! creo q ersta volviendo el bichito del poeta y la necesidad de hacrloo

ojo mañana con el examen! nos vemos y buena vida! cuide sus estrellas... y sueños...

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Querido Darío ¡¡¡Hermano!!! ¡¡¡Hooola!!! ¿Como estás Vos y la Familia? ¿Y Vos...Saliste de la Gripe..eh? ¡¡Ojalá que Sí!!! ¡¡¡Ojalá que sin los 39 a la sombra....¡¡¡Guau!!! ¡¡¡ MEJORATE HERMANO Y PONETE CIENTO POR CIENTO DARÍO!!! Te envío un Abrazo Querid Hermano!!!! Besos a la Familia!!! ¡¡¡Te y los Quiero de todo Corazón!!!!Jorge A. Caamaño

-.Lu dijo...

que se yo- para mi no hace falta dormir para soñar.
yo sueño todo el tiempo: TODO el tiempo
hasta que no se lo que es real y lo que no.
soy una soñadora muy vivida y los sueños me atormentan, porque la mayoria de las veces son pesadillas
tengo periodos donde sueño cada noche lo mismo y no puedo dormir, siempre levantandome a las 4:00 am masomenos

hay sueños lindos, pero tambien hay malos.. no hay que olvidarze. porque cuando habla de sueños se imagina corriendo por los campos de eliseo.. porque sera asi?


bue, ya tendremos tiempo para hablar mucho mucho en las proximas semanas!



chausitooooo profe!

Anónimo dijo...

Terrible... Me vas a disculpar si no me engancho, pero la novela que estoy por publicar trata justamente de... ¡los sueños! Ya te voy a aburrir con 400 páginas, así que no quiero empezar ahora.
Mejorate y un gran abrazo


César

Anónimo dijo...

Buenas profe!!

casualmente hoy tambien hablamos de este tema en la clase... Tambien he tenido esos sueños q de tan reales causan malestar o angustia aun al despertar.. pero no fueron premonitorios... no recuerdo ninguno de ellos ahora...

Espero la proxima poder extenderme un poco mas, estando inspirada..

Queria dejarle esta nota... al leerla me acorde de ud... Y ahora la comparto... http://ar.entertainment.yahoo.com/01072008/21/entretenimiento-recuperan-entrevista-perdida-the-beatles.html
(perdon, copie y pegue el vinculo ;)

Bsot!! cuidese mucho!! nos vemos la prox semana!!

Fly with me dijo...

Desde que leí tu comentario hace unos días atrás me estoy rompiendo la cabeza tratando derecordar algún sueño inquietante del estilo que contás... pero nada!!!! Sin embargo, y para mi tranquilidad, ninguno de los comentarios cuenta nada así, todos dicen "que cosa, los sueños, etc. etc., bla bla, pero ningún sueño extraño.
Igual voy a hacer pública una mini historia sobre sueños premonitorios.
Hace ya unos seis años fui con mis dos mejores amigas a unas jornadas de Historia organizadas por la Universidad de Córdoba. Como todavía no laburabamos nos fuimos un día antes que empezara para recorrer la hermosa ciudad capital cordobesa, inscribirnos con tiempo y descansar del viaje para estar fresquitas durante las exposiciones. A esta altura es necesario hacer una aclaración al amable lector. Esta humilde comentarista, al parecer, según afirman ciertas personas, habla dormida con cierta frecuencia...
y esa primera noche, con voz clara y firme y cierta emoción contenida, hice mi primera predicción: "Esto es una mierda".
Y sí, el día siguiente probó no ser exactamente lo que esperabamos:
las mesas fueron postergadas sin previo aviso y la jornada no comenzó sino por la tarde. Visto a la distancia, la pasamos bárbaro tomando sol en un hermoso día de primavera cordobesa, en el campus de la universidad, charlando y riéndonos despreocupadamente de la vida. Pero para nosotras eran nuestras primeras jornadas interescuelas, queríamos escuchar a Halperín Donghi y todo se había postergado!!! Era una verdadera Mierda!!!
Bueno, Dr. Carzino, este es mi relato de sueños raros y se hizo más largo de la cuenta, espero no haberlo aburrido.
Mis saludos a ud. y a toda su comunidad de amigos,
Majo

Darío C. Carzino dijo...

Nuestro buen amigo Cesar Fuentes R. esta por publicar un libro llamado: "El Infierno y los Celacantos" y ante mi curiosidad por su coment anterior nos envío, a mi pedido, el siguiente adelanto:
"Salud, Darío:
"La empecé a escribir más o menos "en el 2000 y la terminé mientras "estaba en España. El argumento es "medio tortuoso pero básicamente se "pone en marcha cuando un potentado "sudamericano hace venir a su "estancia a un director español "para darle el encargo de que "filme... sus sueños. Calculo que "va a estar disponible para "septiembre/octubre, la tapa ya "está visible en esta dirección: http://requiemweb.com.ar/cfr/futuro/elinfiernoyloscelacantos.htm
"Un abrazo. César"

Me encantaron los comentarios de cada uno de Uds. acerca del increíble mundo de los sueños...destaco la sicodelia de Goshman (nombre de superhéroe!), la poesía de Elisa, el vuelo de tom y Lu, y el ingenio humorístico del coment de Fly!!! Son todos pequeños sueñitos de éste UniversoLimbo!!! Eternamente los Kiero!!

Anónimo dijo...

Hola profe!
no sabia que te decicabas a escribir..
Estan muy buenos tus textos...

Saludoss!!
Pauu!♦

Anónimo dijo...

Otra vez Dario,logras que me transporte a mis dias de chico y ahora que veo a mi hija y al otro/a que viene en camino,siento que lo que fueron desilusiones,ahora son esperanzas que espero,puedan darle ilusiones a mis hijos.Un abrazo enorme como siempre.Patricio.

Anónimo dijo...

Que fántastico lo que escribió, le puedo asegurar que al leerlo me senti identificada con muchas cosas.
Al hablar del tenebroso fichero del universo personal, cuando usted decia todo lo que recordaba y contaba por ejemplo lo que siente al tener fiebre, me acorde al instante de una conversacion que tuve con mi profe de teatro, usted sabra que esa materia se relaciona mucho con los sentimientos y emociones. Y el nos decia que los que queremos ser artistas , sentimos la necesidad de escribir o de guardar en nuestra memoria las sensaciones que se producen en momentos unicos y que tal vez nunca se repitan.Esas sensaciones son las que en mi caso me siirven para el momento de hacerle cobrar vida a un personaje, aunqe parezca extraño son las situaciones mas comunes de la vida las que menos tenemos en cuenta y las mas necesarias a la hora de actuar.
Es por eso que me llego mucho lo que escribió.
Y sobre los sueños pod´ria debatir horas y horas sin llegar a ninguna conclusión más que volverme loca,jaja

un saludo gigante

vale montserrat.

Darío C. Carzino dijo...

Querida Valeria, pero que bueno que siendo apenas adolescente abras los ojos a la cosas mas importantes de la vida!!!! Nada importante pasa por lo material como sí quieren mostrarte a cada rato...sino que lo maravilloso de la vida es aquello que compartimos con otros desde el plano del corazon y los sentimientos...EL AMOR: emocionarse, reirse, llorar, sufrir, compartir, y valores trascendentes como honestidad, solidaridad,como decíaz el falco Luis Alberto Spinetta: TREPEN A LOS TECHOS QUE YA LLEGA LA AURORA!!! No dejes de vivir y asombrarte nunca!!!

Anónimo dijo...

Cuando lo vi hoy en el cole y me dijo que me dejo una repuesta, estuve con la intriga hasta que llegue a casa.

Vivir es asombrarse de cada cosa, por más que pequeña que sea.

Gracias!

Vale Montserrat

Anónimo dijo...

no pasa nadaaa carzinn!!! muy lindo el blog .. lo estube leyendoo ..
Espero que te salga genial la operacion !!! hablamos cuando estes :) besoo carzinnnn

Maria Florencia dijo...

yo sueño cada locura, y lo mejor es que estoy conciente de que es un sueño, y a veces me quiero despertar en medio de una pesadilla y como no puedo, trato de calmarme ya que sé que es un sueño. Lo que nunca tuve fue un sueño premonitorio, para nada, generalmente son cosas sin sentido ajaja es por las locuras que se pasean diariamente por mi cabeza...Pero bueno, los locos somos mas felices que el resto, o no carzin?
mucha suerte en la operacion ( por si no lo cruzo en los pasillos) un beso!

Maria Florencia dijo...

ajajaja el sueño con Santana!! estuvo muy bueno, estabamos en una especie de teatro y lo cruzaba y me dije ¿ese no es Santana? no sabia que tocaba por aca hoy.. y entonces se me acerca y me dice -¡como andas! veni que te enseño algunos trucos con la guitarra..- y vamos al teatro que estaba vacio y ahi me enseño varias cosas.. lastima que cuando me desperte no habia aprendido nada ! En fin, debo tener la autoestima alta para soñar que gente famosa me conoce y me trata como amiga ajajaja ( en realidad todo lo contrario, mi autoestima esta bajisima...) listo, cumplí. Un beso y mucha suerte!

Elisa dijo...

Bueno, Bueno, me pongo en tu lugar,y me imagino que a uno se le cruza un poco de miedito ante lo desconocido... Tranquilo, todo saldrá bien!! Te mando mis mejores buenas ondas!!! Y dentro de poco estarás como "con rodilla nueva", cruzando los espacios interestelares de tu universo.
¡¡¡SUEERRTTEEEEE BROTHER!! BESO.ELI.

Anónimo dijo...

¡¡¡Ah Man!!! : Sueños como el tuyo son premonitorios, y el misterio al ver que se realizan provocan un deja vú que ni te digo, y te comprendo muy Muy Bien: Hace años, una noche me desperté sobresaltado y puntual -eran JUSTO las tres A.M.-y muy dormido dije "Se fué Don Celestino (un Amigo de la Familia y Gran Persona)". Cuando a la mañana vinieron a casa sus familiares, (era un sábado), en casa se preguntaron quienes erana esa hora en ese dia dedescanso, y yo le dije a mi vieja sin dudar que eran familiares de Don Celestino. Así Fué. Él se fué durmiendo a las Tres A.M., según pudieron determinar los médicos: Yo les dije a sus familiares, y ellos me dijeron quela hora de su partida fue a las tres a.m.
Los Sueños nos conectan más allá de lo que suponemos: Somos Seres de múltiples planos, en la Vida y en el Cosmos: Todo es Maravilla, y Tu Sueño, mas que Sueño fue una Visión, Nacida y/o recibida desde Tu Alma, ¡¡¡Antenitas Cosmicas del Ser!!! ¡¡¡Trillones de Abrazos para Vos y Tu Familia!!! Jorge (Alias "El Koala Saltarín")