sábado, 7 de junio de 2008

ILUSION/DESILUSION: NARRACIONES APOCRIFAS DE UN PROFESOR -PARTE II-

..."es tu mirada amaneciendo siempre...los motivos de mi ilusión...Es el crepúsculo de tus ojos en los míos...el espacio vacío, un charco infinito de desilusión"...
Darío C. Carzino

Las tierras fronterizas: Llanura y Estepa. Las dos caras de una misma moneda. El barro y el agua cristalina. La luz y la oscuridad. De eso se trata: de recorrer la manera en que vivimos las cosas que nos suceden a lo largo de éste Super-Tobogán todo terreno del cual venimos descendiendo, a medida que transcurre el tiempo, a mayor velocidad, cada vez más rápido y las imágenes se suceden como un film pasado de dinamismo. De eso se trata VIVIR. De ese fantástico juego, perverso también, de ILUSIONES y DES-ILUSIONES, que inflan y desinflan nuestros pechos, almas y corazones en forma constante, en forma sonante. Ese juego, extraño y pendular, entre lo que concretamos y lo que se nos niega concretar, a veces por circunstancias propias, otras por circunstancias ajenas, y hasta un poquito de ambas otras veces, donde los tiempos son distintos, donde no coinciden con el espacio, o no coinciden los mismos tiempos de concreción porque así esta establecido en las Leyes Universales del Destino.
Hoy te narraré DES-ILUSIONES, propias y colectivas, de algunas que recuerde que produjeron un Shock Catárquico en mi alma, como una especie de cortocircuito o desconexion temporaria, en mi pop-timismo de vida.
UNPLUGGED DEL ALMA
No guardan órden o clasificación por tiempo, lugar, género ni nada de eso. Surgen como cataratas de agua clara sobre mi cuerpo, enfriándolo... helándolo... o entibiándolo aún en el recuerdo.
Carita Triste 1: Cancha de Independiente. Repleta de hinchas del Mil Rayitas. Eramos locales como en casa. Los Andes jugaba su ascenso al Nacional B, era un partido en los papeles ganado ante un rival menor llamado Deportivo Italiano. Los Andes era local hasta con el color del rojo de Avellaneda. No podía haber otro resultado que la victoria del Mil Rayitas...ahí estaba mi persona, en la platea baja, junto a Daniel, Jorge, el papá de los chicos el siempre querido y extrañado Dito...todos y todo para festejar. Pero fue dura derrota por penales, después de empates en partido y tiempo suplementario. Fue infinita tristeza en el viaje a Lomas en el Ford Falcón Futura de Dito. No había consuelo, no había palabras...sólo silencio...dolor...absoluto silencio.
Carita Triste 2: El día más triste que experimenté a nivel deporte, como tristeza general colectiva, como uno de los mayores bajones anímicos que me tocó "vivir" en una sociedad. Fue el día donde se conoció la noticia que Diego Maradona quedaba excluido de la Selección Argentina en el Mundial 94 por Dopping después de ese enorme futbol que desarrollara esa selección ante Nigeria. Por Primera vez en mi vida pude sentir como una sociedad se hundía en su propia ilusión de casi ganar una Copa del Mundo a sentirse casi fuera del mundial por el significado y significante de ese maravilloso artista del balonpié retirado por la enfermera (esas imagenes jamás se iran de mi cabeza como el Seargent Pepper de los Beatles de mis oídos). Se respiraba la desilusión, no había consuelo alguno, la tristeza estaba instalada en los ojos de cada una de las personas que viajaban en tren, que caminaban por la calle. Jamás olvidaré esa sensación interna y externa. Supongo que con la muerte de Perón se vivió algo así pero aún era chico, aunque recuerdo el silencio marginal que se instalaba en el alma de una sociedad apuñalada friamente por el destino manifiesto de todas las cosas, de todos los hombres.
Carita agridulce 1: Te cuento una risueña y personal. Teniendo unos trece años recién cumplidos, inventé durante varias noches las estrategias napoleónicas y alejandrísticas más increíbles para hablarle a una chica de mi misma edad (que me gustaba por supuesto!). Demoré tanto la puesta en escena, repasé tanto lo que debía decir y actuar, fué tan extenso mi rodaje previo que llegado el día "D", aquél en el cual por fin tenía todo armado y decidido, arribé con la mejor pilcha : Lee Ryders, zapatitos Pepo's , una Chomba Fred Perry, todo mi artillería de novedoso puber puesto al servicio del amor. Allí fue que toque timbre, me abrieron la puerta y después de los saludos correspondientes, casi timidamente como al pasar a fin de disimular pregunte por ella. La respuesta fué durísima: Se había ido esa misma madrugada a la ciudad de San Juan, lugar donde ella junto a su familia residían...... "Ahh!... y te dejó muchos saludos y un beso grande...simpatizaba mucho con vos!! ". No recuerdo ni como era. Nunca más la vi. Es más, paso tanto tiempo que nose si fue realidad o una historia creada por mi lúdica mente. Pero tenías que verme a esa edad! viniendo caminando de Temperley por la Avda. Alsina comenzando mi peregrinajes de ¿Por qué's?!.
Y hubo otras que algún dia seguiré narrando: carnavales, equipos de futbol, amigos, trabajos, cena con pizza, sueños y pesadillas. Pero son otras historias, que como te dije, en algún momento tomarán forma y se dispondrán a vuestros ojos para que también puedas recordar las tuyas.
Ilusiones-Des-ilusiones son el caldo de la vida!!, ¿Qué sería de la felicidad sino hubiera infelicidad?, ¿Qué sería de la infinitud sino hubiera finitud?, Qué sería de la luz sino existiera la oscuridad? ¿Qué sería de ti y de mi, sino hubiera él y ella? ¿Qué sería de nosotros sino existieran ellos?
Ahora te toca a vos! Dale!, contame algunas de tus des-ilusiones, dale...estamos entre amigos, donde compartimos y ofrendamos nuestros actos para hacer más hacendoso nuestro VIVIR.

DESPERTAR EN SILENCIO

¿Qué es lo que sucede?
¿Acaso la Luz ya no esta en Nosotros?
Fuí Cielo en tus Ojos,
Mar en tu Vida...
(Deambulé...)
Ahora, apenas, Brisa en tus Ideas,
(Alguna vez Huracán...)
Solitario.
Mendigo Eterno del Llanto,
(En Veredas de Cristal...).
Rostros Pálidos, Horizontes Tiesos
Hunden en Lágrimas mi Cuerpo.
Afuera...
La Oscuridad del Bosque...
Es ya Resplandor,
(...Tal vez Crepuscular)
Y una Luna Silenciosa...
Suavemente Susurra a mi Oído:
- "De Veraz Te Creo" -
...Ya No Tiene Sentido.

por Darío C. Carzino

"Soy un humilde Ilusionista de la Palabra en un Mundo donde la Sordera es Pandemia" (Darío C. Carzino)

Dale!...ahora que estamos sólos...contame tu desilusión... sólo cerra los ojos y dejate llevar por la música de Bread....(te espero...shhhhhh....)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas tus narraciones, como siempre, pero no te puedo contar ninguna desilusión porque no recuerdo ninguna, y las que recuerdo pertenecen a mi intimidad. Perdón si te "desoluciono". Te felicito, un beso. YOYI

Anónimo dijo...

Muy lindas tus narraciones, como siempre, pero no puedo contarte ninguna desilusión porque no recuerdo ninguna, evidentemente no ha sido importante, y las que recuerdo son muy intimas. Lamento "desilusionarte" te felicito. Un Beso. YOYI,

Fran dijo...

una desilución mía segura va a ser si racing no desciende a la b jaja.
bueno, haia mucho que no me pasaba por ningún blog, y ahora me encuentro con una narración buenisima, cosas que le pueden pasar a cualquiera, pero que nadie cuenta de esa manera...
y bueno, antes de despedirme, te cuento que, por supuesto, el blog sigue con todo, y siempre estas invitado a visitarlo :)
nos vemos tío!
frankkk

Anónimo dijo...

VOS CON UN PAR DE PALABRAS ARMAS UNA EPOPEYA, ASI NO SE PUEDE. CONCUERDO CON VOS EN CUANTO A LO DE MARADONA EN EL 94, ESE DÍA FUE UN BAJON POPULAR COMO NUNCA LO VI ANTES, AHI TERMINO EL SUEÑO ARGENTINO MUNDIALISTA. MARADONA ERA ARGENTINA PARA SU GENTE Y PARA LOS JUGADORES, MUY BAJON HERMANO. EN LO PERSONAL LOS MOTIVOS DE MI SEPARACIÓN, PARA QUE HACERLOS PUBLICOS.-ESAS COSAS SON DURAS, Y SE SIENTEN. PROBLEMAS DEL CUORE SENTIMENTAL QUIEN NO LOS HA TENIDO.

Fran dijo...

OTRA DESILUCION MAS...GANO RIVER...APOSTE A QUE NO GANABA...:(
BUENO...YA VOII BUSCANDO LA PLATA:( ...

Anónimo dijo...

ahah muy bueeeno aaparte porqee tuve una desilucioonn hacee poco -
uno ideaalisa a las personaas i crea una imagenn, i dps cdo las conoces o no las podes conocerr bien te das cuenta qe no qe no era tann perfecto toodo- en finn
besotes profee lo veo mañana!
valerrii

Anónimo dijo...

El anomimo es el fantasma bandeja, que puedo agregar a lo que he leido, nada, volvi a mis tiempos de ninez absoluta, volando completamente para atras, muy emocionante y volado como siempre en tus escritos, te quiero brother y segui recorriendo estas historias de vida, eternamente agradecido por todo esto, mi alma esta en paz... GRACIAS POR TODO ESTO!!!!

Anónimo dijo...

Que puedo decir de las desiluciones.. son amargas.. muy amargas pero... como te hacen crecer...vaya que si...

Puedo contar, una desilusion ...que
fue por un momento asi.. pero q ayudo.. y dio despues sentido a la vida de ambos.. y nos ayudo a crecer y a forjar nuestros destinos..
El, 17 años...yo 14... amigos..nos queriamos mucho...un monton...compartiamos millones de cosas juntos.. desde trepar un arbol y mirar el atardecer arriba de ese arbol hasta el tenedor con el cual comiamos.. eramos uno..
Pero todo eso un dia cambio..el un chico , un mochacho joven,,, con muchas aspiraciones y muchisimo mas que mas de talento ..brillaba.. brillaba como una estrella..decide..emigrar, emigrar hacia LOS grandes estados unidos.. para tener oportunidades, y hacer valorar aquello que tanto ahelaba y deseaba.. ser MUSICO..el sentia q aca no iba a progresar..
Como explicar? como explicar? aquel momento en el aeropuerto.. deseando q no se fuera .. que no me abandonara.. crei perder una parte de mi en ese momento.. crei que mi corazon estallaria en mil pedazos... y senti desde aquel momento que no seria la misma sin
el...
hoy pasaron diez años desde que se fue...muy periodicamente en estos años solo recibi 2 cartas de el...
sintiendo una infinita alegria por el, durante todo estos años, habia conseguido todo lo que soño.. y muchisimo mas q eso.. se sentia realizado personal y profesionalmente..Hoy.. Hoy Marito, es el guitarrita de Jennifer Lopez... guau.. si q es talentoso y sobre todo una excelente persona.. hace 2 años..golpearon las manos en casa..si pensar q de nuevo volveria a verlo..lo vi..lo vi parado frente a mi puerta.. con aquella simpleza,aquella mirada de niños..y senti.. senti que el tiempo no habia pasado entre nosotros...nos fundimos en un fuerte abrazo...prometio q iba a volver y volvio...es Hermoso ver a un niño realizado como hombre.... sin perder sus origenes..
Hoy en dia.. el esta alla... cumpliendo su mission en la tierra.. porq es para lo que nacio... y yo aca.. pero lo siento ..muy cerca.. y sabemos q nos tenemos mas alla de que no nos podamos ver...desilusion? destino?.. mmm... no se...que dicen udes??? Vanina V Vallone

Milena dijo...

Una desilucion? no muchas por suerte, es por suerte tambien que existen esas cosas hermosas que entierran las desiluciones.. pero algun dia hay qe agarrar la pala para poder echar un vistazo al pasado no?es bueno saber de donde venimos para ver a donde vamos.
hermoso texto profe, y nos estamos viendo por los pasillod del grilli.

Anónimo dijo...

Pop-timista "natural", neologismo adecuado para ti. Esto es retrolimentarse !, feed-back espontáneo que como eterno juego de ping-pong estelar, lo que vale es devolver correctamente.
Bread, David Gates!!! Temazos!!
Hacen volar la mente hacia otros tiempos y espacios.
Esos tiempos y espacios en donde todo coincide casi perfectamente, hasta los proyectos de concreción!.
¿Desilusiones?? Eso sucede cuando uno apuesta todas las fichas.(Y perdés).
Cuando uno jura que el otro siente lo mismo que uno , y...oh caramba: sorpresa!. Cuando se espera , se confía,e inesperadamente aparecen las traiciones de quienes menos esperarías.
Cuando vas conociendo mejor a la gente...Aunque no siempre.
Pero, todo eso a mí no me pasa.
Porque ya no me hago ilusiones...
...From out the blue...

Anónimo dijo...

Siempre me gusta lo q escribe...

lo unico q recuerdo .. es desilusionarme de personas ... mas q nada de la q mas querio en este mundo ... y tambien de mi misma .. en muchos casos.. cosas q no hice, cosas q olvide..

^_^ pero hoy soy feliz y hay cosas q no importan ahora.. tenemos q vivir.. por q es una sola y se va rapido!

Anónimo dijo...

Tengo una maleta llena de ilusiones y espero q no se conviertan en desilusiones.Dari,muy lindo todo y tengo la suerte de ser contemporaneo tuyo,por lo tanto no solo puedo leer lo q escribis sino tambien vivirlo en carne propia,siempre se de lo q hablas.
Te felicito y te mando un abrazo grande,el fana de Meat Loaf(no se si te acordas de mi,jeje)

Anónimo dijo...

Querido Hermano:

Si mal no recuerdo, hoy se celebra en Argentina el día del escritor.
Como yo creo que sos un gran escritor no quiero dejar de felicitarte en tu día y deseo que siempre mantengas viva la llama de esa vocación.....lo hacés muy bien porque escribís desde el corazón,...

Aprovecho la ocasión y te mando otro beso para el domingo... Felíz Día del Padre!!!
Beso
Vero

Anónimo dijo...

profeee acuerdese de la peeli heelp!!
porfaaa:)aver si me hago adicta como across
un saluddo:)

leilaaa!

Fly with me dijo...

Yo también creo que las desiluciones más intensas se viven en la adolescencia, cuando la imaginación y los sentimientos vuelan desenfrenados...
Era una bellísima noche en las sierras y yo como siempre estaba aprovechando el silencio de mi habitación para deleitarme con el brillo de las estrellas desde mi ventana, cuando vi que acercaba un muchacho. Primero pensé que se trataba de mi amigo Bruno y casi le chisto para jugarle una bromita. Pero en seguida ví que, por el contrario y para mi asombro se trataba de Juan Manuel, un chico que me había gustado irremediablemente desde el momento en que lo había visto. Sus brillantes ojos azules que eran el marco de una profunda mirada, me habían cautivado. Sin saber bien que hacer, solo me quedé observando sus movimientos, intrigada por saber que hacía caminando solo por el parque en el medio de la noche.
Y sí, se estaba aproximando a mi ventana y mi corazón palpitaba cada vez más fuerte. Hasta que por fin, él se detuvo frente a una ventana y suave, muy dulcemente promunció una palabra que quedaría gravada e mi mente por mucho tiempo... "Melina... Melina, me escuchás, levantá la ventana"
Qué hablaron exactamente, intenté con toda mi fuerza, no escuchar, pero no hizo falta mucha imaginación para deducirlo.
Las desiluciones amorosas deben ser de las más frecuentes y dolorosas de esa etapa tan particular de la vida, ¿No?
Mis saludos a Ud., y mis cogratulaciones en su día,
Majo

Darío C. Carzino dijo...

Infinita gratitud a cada uno de Uds!! Cuan bello hacen el día tantas cosas para contar que tienen, y que hermoso es sentir a veces que las desilusiones son un poquito común a todos y son la sal por momentos de nuestra vida, aquello que nos permite saborear lo dulce de los momentos mas hermosos que tenemos. Me quede cautivado con las bellísimas historias que cuentan Majo y Vanina, cuanta ahogo a la distancia pero con que sentimiento y claridad no narran. Podría escribir un cuento con cada una de las dos historias. Gracias por compartirlas porque ME MARAVILLARON. Sigamos entonces compartiendo historias de desilusiones que estamos entra amigos y ´no dejan de ser bellos momentos transitados con sabor agridulce. Gracias por Confiar y como siempre LOS KIERO MUCHO!!!

Elisa dijo...

No tenia idea que teníamos "dia del Blogger",entonces...¡Felicitaciones a ti y a todos los que dejan plasmadas sus vidas y escriben con tanto arte, en una extraña dimensión espacio-tiempo, en la que todo es posible!! Retribuyo felicitaciones!! Paz y amor!www.fromouttheblue.blogspot.com/

Andreas Dalke dijo...

Carzino donde miercole esta la parte 1!!!!!!!!!!!

Respecto a lo que puse en mi blog..es verdad, tiene relacion con el gobierno, pero ni lo habia pensado... como bien dijiste me fui a algo mas allá de todo....

Respecto a lo tuyo, todo muy interesante, una de las desiluciones se parece mucho a la mia, ya te contaré....
Yo tuve 2 grandes desiluciones y una menos intensa. Las dos primeras fueron, una en el 2003, tenia todo para ir a ver a Metallica,..no vinieron.. la segunda, el día que me decidí sacar la entrada de The Who en el 2006....me enteré que finalmente cancelaron la gira sudamericana...
Y la mediana desilución, darme cuenta que no voy a ser astronauta, una de las cosas que más anhelé durante años, y que todavia no se fue del todo de mi cabeza....
Y otras que te contaré personalmente, que son más íntimas..

Saludos señor.. siga deleitándonos con sus narraciones y escritos que nunca vienen mal!!!

Anónimo dijo...

me mato las confesiones adré parte I

te adoro dááário!


a pesar de que estamos distanciados papá!
te quiero muchisimo.
y maniana espero tu saludo.
proque voi a tener 17 añitos.
y me encantaria recibir de vos un abrazo:)

Anónimo dijo...

hola profe, como andas??...che que buen blog que te armaste me gusta mucho realmente, tenes una facilidad para encontrar palabras que hacen muy buenas las narraciones y hace que uno se enganche con las anecdotas...una desilusion...yyy tengo algunas...igual lejos la peor hara 2 meses, estadio monumental, estadio lleno se disputaba el partido de vuelta entre river vs san lorenzo, en el de ida habia ganado el cuervo 2-1...llegamos con unos amigos y el panorama era impresonante...empezamos ganando con un gol de abelairas de tiro libre y finalizando el primer tiempo expulsan a diego rivero (jugador de san lorenzo) por doble amonestacion,apenas comienza el segundo tiempo, debido a un codazo de botinelli es expulsado y se cobra penal para river que se cambia x gol x abreu...la gente estaba loca nosotros (mis amigos) estabamos planeando ya ir al de vuelta de la siguiente fase pero en un ratito toda esa gente euforica x la victoria transitoria tuvo una gran desilusion xq bergesio con dos goles en poco tiempo sentencio a mis gallinas y a todo el publico river no encontro paciencia suficiente para remontar el partido y otra vez nos quedamos con las manos vacias en la libertadores...bueno profe esa fue mi maxima desilusion espero que le haya gustado...bueno dario nos vemos el viernes y no tome el examen muy dificil que tengo que sacarme una buena nota...jeje...cuidate!!

Paul Stroke dijo...

una desilusion es como estan las cosas a nivel nacion.
es para llorar!
un abrazo profe lo veo mañana!

Anónimo dijo...

para eli taborda: que siga este brote de expresion cultural y artistico!!!!!. TE MANDO UN ABRAZO!!!!!!. GLADYS MARTINEZ