domingo, 11 de febrero de 2007

MUSICAS PARA LEVITAR DESPIERTOS:

Sumaia O – "Secret" -(2006)- Edic. independiente.-
Este disco representa una de las grandes sorpresas del año pasado.
Llegó a mis manos casualmente (aunque no creo en las casualidades...) y me shockeó de inmediato a las dos primeras escuchas. La artista escondida bajo el alter ego de "Sumaia O" es Sumaia Daher, dueña de una maravillosa voz, soprano y por ende con estudios, seguramente de canto lírico. A su vez es propietaria de una singular poesía, no habitual en nuestro medio, como también de una paciencia infinita para enhebrar notables melodías de cierto corte "Pop", pero a no confundir, a éste tipo de música que recorre toda la placa yo la defino como "Alt Pop", "Pop Aristocrático" o casi "Pop de Cámara". Es el intento de llevar la canción a niveles de excelencia musical, con bellísimas armonías de pianos, teclados, bronces, violines, etc. quienes acompañan en forma maravillosa la calidez de la increíble voz de la artista de referencia cuya particularidad es cantar en inglés la mayoría de las canciones, pero dándole su registro vocal, un toque de tradición oriental, que hacen que dichas canciones suenen como escapadas de viejas cajitas musicales de origen japonés o chino. Se destaca la participación del músico Gustavo Charif como el socio musical de Sumaia en el armado de ésta pequeña joya que ha pasado desapercibida en el océano musical de lo mediático. Levitación grado 4. Super Recomendable!
Se puede conectar con Sheila Nicholls, Jill Sobule, Rufus Wainwrigth, Juana Molina, Joanna Newsom.
Contacto:
www.sumaiao.com


Elbicho – "II" – (2005) – Dro Atlantic S.A.

Bajo éste nombre que parecería no decir nada en cuanto a lo musical, se esconde un septeto de músicos españoles de una altísima categoría instrumental y vocal, que trabajan sus melodías como viejos orfebres de una tradición milenaria en la fundición de metales preciosos. La diferencia, justamente, es que ellos lo hacen con la fusión de diferentes estilos musicales como lo pueden ser el flamenco (música tradicional de su tierra) y el rock en su tradición más elaborada. El resultado de dichas cruzas de músicas a altísimas temperaturas son once temas (o gemas?) que realmente deben enaltecer a los músicos de la presente agrupación.
Ponerle una etiqueta a su música no es fácil (tampoco me gusta en lo personal etiquetar!), pero como referencia para quien lea ésto, en Elbicho, hay flamenco rock del mejor, flautas traverseras a lo Jehtro Tull, momentos de sicodelia oriental, etc. todo amalgamado por grandes alquimistas de la mejor tradición española. Imperdible el corte "La Suite" para levitar in the deep space!!! Altamente Recomendable.
Se puede conectar con: Triana, Guadalquivir, Medina Azhara, Cai, Red Jasper, Jethro Tull.
Contacto:
http://www.elbicho.com/

5 comentarios:

Clau dijo...

¡Qué placer navegar por estas coordenadas, Mr. Carzino!
Le mando un gran, gran abrazo.
Su luz ilumina como nunca.
Mayores respetos,
Claudio.

Anónimo dijo...

Querido Darío,

Realmente me hizo sentir muy bien tu comentario... Me gustó mucho la definición que le das a mi extraño Pop que nunca sé cómo explicar.

Me siento honrada. Ojalá mucha más gente vea esto que ves vos. Este año estoy planeando un mayor despegue. Apenas voy dando pasitos de ranita para no tropezar con la gran mole comercial actual.

Tu comentario suma a esta lucha individual. Es muy gratificante que se noten los esfuerzos.

Gracias,

Sumaia O

Anónimo dijo...

Gracias a ti por tu comentario !!! A ver si con la ayuda de todos vamos abriendo nuestro publico ! Abrazo

Anónimo dijo...

Grosssso!!! me parece haber escuchado antes de fin de año un tema de Sumaia en...creo...mal elemento....y me llamó la atención su voz.¿Donde se consigue el disco?.
el hombre de la barra de hielo

Sumaia O dijo...

Aquí Sumaia navegando por el limbo de la web...
Ante todo, muy agradecida con el Señor Darío por haberme emitido al aire con excelentes calificativos.

Para anónimo, mi disco se vende en Thor (Bond Street), Oíd Mortales (Corrientes y Libertad), www.clubmusical.com.ar y en la disquería virtual de El Loto Azul.

Sumaia.