martes, 8 de septiembre de 2009

ARIEL PORTER: EL ULTIMO ALQUIMISTA ELECTRICO.


Relámpagos. Eclipses.


Luces fantasmagóricas escapan de sus instrumentos eléctricos, armónías chamánicas buscan la energía celestial de su Cielo.


Ariel Porter, como alguna vez me lo confesó mi buen amigo Claudio: "es el secreto mejor guardado de Monte Grande".
Así, como el hielo escondido en el agua, o como las luciérnagas en la noche serena y obscura de campo, suele aparecer (muy cada tanto) y brillar con su propia luz: electricidad sónica que busca alguna conexión con el cenit del universo atemporal.


Lo bajé de su cielo y charlamos un ratito, porque de vez en cuando y para los amigos, Ariel se hace terrestre, cuelga sus alas y se toma un buen té para la charla amena que a continuación podes leer.


Todos tenemos una historia con la música ¿nos podes contar como comienza la tuya?

La música en mi vida se inicia durante mi niñez y provino de las estrellas y constelaciones despedidas de una caja marrón “ITT Dream” modelo 80 mientras disfrutaba de los capítulos de una de mis series favoritas para la televisión: “Cosmos”, de Carl Sagan.
Así es como mediante la inclusión de música clásica y torrentes melódicos de teclados fantasmales, los cósmicos y pentagrameados sonidos de Vangelis llegaban a mi más allá de todos los sentidos.

Más tarde me acerqué a lo que hoy sería mi banda favorita: The Pink Floyd, escuchando reiteradas veces un cassette blanco que había en casa conteniendo algunas canciones. Fue durante mi adolescencia que empecé a comprar discos de vinilo recorriendo diversas disquerías: "había veces, recuerdo, que compraba los discos sólo por la foto de la caratula o por la fascinación del diseño, por ejemplo la edición de Jetrho Tull de "Grueso como un Ladrillo".

Tratando de imitar ciertos sonidos o formas empecé a tocar una arcaica guitarra de juguetería con cuerdas de alambre y una sítara que había en casa. De esa forma empecé a tocar junto a un amigo y a grabar todo en cintas caseras, más tarde incorporando un teclado. Queríamos ser el floyd psicodélico de Barrett y hasta teníamos nuestro propio estudio Abbey Road: un grabador Ken Brown filtrado por un Valvular. Flor de estudio!! Algo de esos tiempos esta grabado bautizado como el "Shalton Club´s".

Relata a quienes no te conocen el tipo de arte musical que desarrollas en tus discos: ¿Cuál es la búsqueda como objetivo creativo en materia musical?
Con el tiempo hubo cierto progreso evolutivo que va desde discos en solitario, pasando por varias bandas como la ultra under "Charles Ingall´s Club Band". En todos esos trabajos esta la misma trayectoria a seguir: la idea conceptual, mediante el uso de largas atmosferas disonantes de teclado a lo Tangerine Dream, u otras veces, buscando lo armonioso entre solos de guitarra.


¿Qué podes adelantarnos de tu último producción discográfica? y respecto a tu anterior discografía que nos podes recomendar?
Con respecto a mi último álbum es el único con el cual estoy conforme al cien por ciento. Van a encontrar canciones bien definidas y algún otro viaje de locura instrumental. Fue grabado en un mini estudio en la casa de un amigo, donde el clima fue muy relajado y placentero. El resto es para los cables.
Tres discos de mi discografía con los que estoy bien, aunque no son exactamente los tres últimos: uno es un ensayo previo a una presentación con banda en el mes de febrero del 2008. Suena ácido y conciso.

El otro es “Foto sacada" que es el que estoy terminando. Otro álbum que valoro mucho es "Bombs and Mortadelh", que es super precario pero recrea ese sonido mágico de los años sesentas.

Me animo a meter dos más super Low Fi :"Monede Incomparable" y " Btuo" 2005 grabados con Orbita 21. 4.-

¿Cuáles son aquellos cinco discos que te han cambiado la mirada del mundo y siempre te acompañan? te animas…

Mi Top Five:

"Atom heart mother” de Floyd por la esquizofrenia obscura equilibrada por la armoía y dulzura que contiene. "Gandalf", un disco que resume mi sentimiento de sonido sesentoso mágico ideal para una tarde de domingo, y si esta acompañado de torta …¡suena aún mejor! "Please 67 68" un interesante grupo inglés con mucho teclado. "Le apocalypse dus animauxs" de Vangelis me parece muy interesante. Se nota la crudeza de esas primeras composiciones y además me genera un clima tenue y lánguido en el que me encuentro con calles y pasadizos en algún sítio de un lugar edificificado.Por ultimo, Tangerine Dream con su álbum “Alpha Centaury” es la música no música.

Que sea Rock! …y que la música viva siempre aún más allá de la muerte! (contacto: culturapajaro@hotmail.com)

Gracias Ariel y que el sol sea tan sólo tuyo! ¡Brilla tu diamante loco como plegaria de un soñador! Intervicew by Darío C. Carzino
De Amaneceres: "sentí tu frugal despertar alborada cenicienta...bajo mi piel, en mi piel...hoy...tan sólo hoy...lejano crepúsculo fogata...sólo melancolía en la bruma de ojos humedos de cielo y rocío..." (D/C . lease: Después de Cristo)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque debo admitir que no se demasiado de historia, tengo entendido que los alquimistas buscaban la piedra filosofal, es decir ambicionaban perdurar, la eternidad y creo que su amigo montegrandense ha encontrado su piedra filosofal. ¿Qué es sino la música, una forma de dejar una huella en el universo? Aunque estoy convencida de que hay otras piedras filosofales... la poesía es, sin lugar a dudas, otra. La docencia es definitivamente otra. Sí, todavía creo que se puede dejar una huella pequeñita en algunas poquitas personas y de alguna manera eternizarse en ellas. Los hijos son otra valiosa piedra filosofal ¿No?
¿Y El Amor? ¿No es acaso el amor, inextinguible, eterno, resistente tanto a la bruma como a las tormentas, a los vientos del norte e incluso a los del sur otra bellísima Piedra filosofal? Pienso que no es una pérdida de tiempo probar, ¿no?
Creo que Ariel Porter no es el único excelso alquimista del sur...
Mis respetuosos saludos, como siempre...

Maxi dijo...

Ke groso profe auna entrevista al k-po loquísimo de Porter, ¿se acuerda cuando lo vimos en el correo de ala calle Alem! Yo no entendia nada y me mató si hasta compre el cede Titulo de Armonica flash total ja un vuelo como siempre ud. decía enlas clases.Le mando un abrazo profe y haber cuando nos vemos.
Maxi ex alumno de San Andres

Anónimo dijo...

Cuando los de Capital descubran a Porter se les van a caer hasta las medias.
Abrazo Darío, siempre difundiendo lo mejor!
Clau.

Biga Beatle dijo...

Vamos Ariel Porter Carajooooo!!!

un fuerte abrazo desde la Amnesia Instantanea de parte de Zorro Rojo
y queda pendiente mi entrega personal del tributo a Donovan, que prometi una mañana caminando hasta la esquina de casa, en que las charlas sobre musica y conceptos volvieron suave y heterogeneo al suelo!

A ver cuando nos juntamos a degustar material!



Y a usted, enorme profesor Carzino tambien un fuerte abrazo!
Espero que todo ande de lujo!



Germán Biga

señor x dijo...

Hola Carzinooo!!
soy lucas santamarina.
Por fin encontre tu blog que tanto buscaba.
Es de lo mejor!.
Bue... ahora voy a hacer la trea, mejor dicho TU Tarea.
Besos

ELIZABETH MYRIAM dijo...

Ariel Porter: Un placer haberlo escuchado con su banda "de pájaros" aquella vez, un sábado tormentoso, recuerdo, (aunque yo no temo a las tormentas!), jaja!!...Un músico fuera de serie(en todo sentido), Una calidez de persona, Un apasionado coleccionista(doy fé !)
¡¡Cariñosos saludos ,brother!! ELIZABETH MYRIAM.

Prof. Yamila N. Tornello dijo...

Este Porter es... tan... Porter.
Me encantó la nota. Y la merece. Es de esos tipos que nos inspiran a todos.