domingo, 19 de julio de 2009

"LA JOVEN GUARDIA: PASION BEAT". MARIO ANTONELLI INTERVIEW

Poner las cosas en su justo lugar y en su verdadera dimensión. Dar al Cesar lo que es del Cesar. Revisionismo histórico musical. Eso es un intento permanente de UniversoLimbo y para ello hemos contado nuevamente con la valiosa colaboración del hombre que más sabe de Beat en la Argentina. ¡Así es! nuestro buen amigo MARIO ANTONELLI nos cuenta en la presente charla: Vida y Obra de LA JOVEN GUARDIA...así, con su manera tan especial.




1.- Mario nos podes contar ¿Cómo y cuándo comienza a gestarse "La Joven Guardia" como banda beat y que influencias arrastraban ellos en sus comienzos?


El origen del grupo se remonta a la explosión Beatle local, circa 1964. The Dreamers es el primer grupo de Félix Pando y unos amigos de Recoleta y Barrio Norte. Estas formaciones amateurs son volátiles en cuanto a su formación... cosas de adolescentes.. y familias que ven esto como algo divertido para los chicos pero no como una profesión. Pero Félix tenía en claro que el estudio no era para él... hasta llegó a irse de su casa. Entre los amigos, se encontraban Hiacho Lezica, Carlos Montoto, el Cuervo Tórtora, Richard Mochulske, Juan Gatti, Marcelo Millán, Raúl Ábramzon... Se llamaron Los Bishops, Los Jerks.... Participaban en fiestas privadas y bailes de colegios y clubes. El repertorio se basaba en canciones de Rolling Stones, Beatles, Kinks, Hollies, Dave Clark Five, Searchers.


Moris formaba parte de ese ambiente. Un día a comienzos de 1967, lo lleva a Litto Nebbia a un happening en la fábrica de medias de la familia Gatti, donde tocaban Los Jerks (Gatti era el cantante). En un momento de la fiesta, Moris/Nebbia muestran sus canciones (El rey lloró, Ayer nomás, El oso, De nada sirve, Ríete, El vagabundo)... Gatti quedó muy impresionado con esas canciones en castellano... y sugiere que esa es al dirección que debe tomar el grupo...


Por aquel entonces, los Jerks eran Pando (teclados), Cuervo Tórtora (batería), Raúl Abramzon (guitarra y vos) Gatti (voz) Charlie Montoto (bajo) y Marcelo Millán (guitarra). Con esta formación graban el primer simple para RCA como La Joven Guardia, una referencia al popular programa nuevaolero Brasileño.


"Soy un bacán" es una canción de protesta de niño de clase alta, que tiene todo lo material, pero nada de amigos y amor...


Esta aparición es a fines de 1967, en pleno furor de La Balsa.


El grupo se desbanda al poco tiempo... Tórtora formará Conexión NRo 5. Mochulske ya estaba en Popsingers.


En el verano de 1968, Pando se cruza en Mar del Plata con Hiacho Lezica (viejo conocido) y Roque Narvaja, quienes habían perdido a su tecladista. Le propusieron a Pando incorporse, y este aceptó. Para ellos, Pando era toda una estrella: había grabado un simple! Continuaron como La Jóven Guardia. Para cubrir el cuerpo de bajista, fueron a tentar a uno que sonaba muy bien con Los Nibelungos: Enrique Masllorenz.


Esta formación realizará una prueba en CBS con Francis Smith - presentan Profecía 3 -, pero son rechazados.


La historia continúa en RCA....


2.- Podes Contarnos, según tu criterio ¿Cuáles fueron las razones que hicieron desvalorizar, incluso hasta nuestros días, la labor de "La Joven Guardia" en la historia del Rock Argentino?


Cuando La Joven Guardia estalla, a principios de 1969, Los Gatos se habían separado. Con El extraño, y su continuador La extraña de las botas rosas son el grupo beat del año. Este éxito repercute internamente en el grupo. Si bien Pando asume la posición de líder, se encuentra con el talento arrollador de Narvaja. En 1970, en pleno éxito Roque se retira del conjunto por razones extramusicales, y en su lugar ingresa efímeramente Diego Chamorro, ex Séptima Brigada. Roque participa del Trío Comunión, pero rápidamente regresa a su grupo original. Al poco tiempo, Hiacho Roque y Enrique deciden despedir a Pando, entre otras cosas para hacer una música más cercana al rock. Entre otras cosas, La Joven Guardia se vio expuesta a un momento de cambios en la música popular... y en esa confusión, la Revista Pelo, algo así como el fiscal de la república de la música, los ataca por "comerciales" (como lo contrario a progresivos). La intención de la revista es clara, intentar armar un ghetto de seguidores, buscando a la música que ellos consideraban "comercial" como el enemigo. Si bien esa forma de marketing la usaron los ingleses oponiendo a The Rolling Stones con The Beatles, en nuestro país adquirió una seriedad fanática, más Boca River.


Y en algún momento de decisión, La Joven Guardia por ser creible intentó alejarse de su popularidad...


El concepto continúa hasta hoy, porque la gente aún no leyó "EXTRAÑOS DE PELOLARGO", Historia de la música beat y psicodélica Argentina, 1964-1974...jajaja!

(nota de redacción: libro proximamente a ser publicado por el autor).

3.- ¿Te animas a comentar en forma sintética cada uno de sus discos? ¿Cuál te parece el más importante?

Creo que el primer disco de La Joven Guardia: "El Extraño del Pelo Largo" (05/1969), muestra al grupo en su mejor momento. Tiene muchas referencias al Álbum Blanco beatle. "Motores de Pastel" es pop psicodélico con orquesta (Rodolfo Alchourrón) de gran nivel. "Despues de la tormenta" sea quizás la mejor canción de Pando, con una coda que recuerda a While my guitar gently weeps... Roque se destaca como un guitarrísta ácido... (es un temprano guitar hero poco reconocido). La base rítmica de La Joven Guardia es implacable, otra de las claves del grupo, que a diferencia de sus contemporáneos, en vivo SONABA. "En el pueblo de San Esteban" es una broma a Roque (un joven country boy), cantada por Hiacho -otra humorado con referencia beatle. LSD es Loco, santo, diablo. "Otoño" es una preciosa balada de Narvaja, muy álbum blanco. "La muerte del extraño" hasta le da un toque conceptual, muy sargent pepper...


El segundo Lp: "La Extraña de las Botas Rosas" (12/1969), es compuesto con otra urgencia, con el grupo en su apogeo. El humor sigue estando presente, la critica social de Huelga hoy no queremos trabajar pasa las vallas que pone la censura... La luna no es de queso aparece en el film El extraño de Pelo Largo... Los mensajes de su tiempo son expresados en Dejenmé ayudar. Yo soy igual a los demás es otro clásico del grupo. Che Carlitos es un comentario de Roque Narvaja sobre un personaje de la noche porteña, no muy lejos de las construciones de personajes que realizaban contemporáneamente Ray Davies o Pete Townsend.


"La Reina de la Canción" (01/1972), tercer álbum de la banda, es grabada por una nueva formación de La Joven Guardia (Hiacho, Roque, Vitico y Mario Ricciardelli, ex Conexión Nro 5) El simple que da nombre al disco es un hit imperecedero. Al pop de "Pensar que no pensaba enamorarme" - Roque McCartiano-, el power pop "Aqui me tienes Buenos Aires", "La reina de la Canción" y otro intento a volver a las fuentes jovenguariescas como "Comprador de amaneceres" (con Enrique en bajo) se le mezclan canciones que anticipan la carrera solista de Roque (el genial Octubre mes de cambios). "Dicen que te fuiste a la montaña" es psicodelia andina. Hiacho ahora parece Keith Moon de Los Who (Hiacho es el corazón de La Joven Guardia, llevando distintas formaciones del grupo hasta 1978 - lamentablemente, falleció en 1980.) "Noche de sal" es una gran balada de Ricciardelli. "Mi pensamiento" es el himno que no fue, y "Vamos al sol" cierra el disco notablemente, "vamos al sol, a delirar de alegria".. nada de oxidarse.


Un período rock intermedio, como power trío (Hiacho Roque Enrique) es tremendo: puro power rock con letras anti imperialistas y contestatarias: "Los corderos engañados" y "Fuerza para vivir".

4.-¿Qué agrupaciones fueron influenciadas por su música si puedieras hacer una cadena en las cuatro décadas hasta la actualidad?


La Joven Guardia tiene un groove, un feel muy beat, muy de su género... y no creo que haya sido revisitado por grupos posteriores. Si se puede encontrar el gen compositivo en la carrera de Roque Narvaja, obviamente... Dos de sus tres LPs jamás fueron reeditados en CD... Creo que la cadena se cortó al toque. El pop Beatle nunca estuvo muy representado en Argentina... salvo por bandas clones... ¿Habrá alguna conexión con Super Ratones?

Mario Antonelli, un genial enciclopedista y estudioso de la cultura del Beat y del Rock argentino desde sus origenes. Pero más allá de eso: un Ser Humano Increíble, un amigo de la casa que nos ofrece, justamente para compartir el Día del Amigo, su mejor champagne espumante: su conocimiento rebosante y pletórico de burbujas musicales y multicolores... ¡Dale estas invitado! ¡sumergite en sus burbujas pop!

¡Gracias Mario por tanto... y perdón por tan poco!

Interview periodístico por Darío C. Carzino para http://www.universolimbo.blogspot.com/

.....y Feliz Día Amigos de UniversoLimbo! Que el milagro de la amistad ilumine sus corazones...

22 comentarios:

Elisa dijo...

Antes que nada..¡Feliz dia del amigo!............
"Vagando por las calles...mirando la gente pasar,la gente pasar, el extraño de pelo largo sin preocupaciones va...
...el es un rey extraño, un rey de pelo largo..."
"Ella es la reina de la canción, siempre bailando con una ilusión, ella es la reina de las sensaciones del corazón"...
¡¡Cuanta "realeza" en las letras!!jaja!!
(Las habré cantado cientos de veces...)y Roque Narvaja!...con su voz y estilo tan particular...si,tenian en el ritmo un groove fresco, que realmente "te hacia mover",qué lastima que no se rescató en CD toda su música! ¿Cúando se le dará el valor que se merece a nuestra música?... Narvaja, Mardel...Superratones, sonido Beat... eso me lleva directamente al "ex superratón" Fernando Blanco y Nube 9,(que entre parentesis tocarán el 27 de Agosto...en Liverpool!) Nada debe ser casual!....
Muy valiosa la entrevista.Rescate emotivo de la musica que muchos hemos disfrutado...
Saludos!

Darío Carzino dijo...

Sí, sin duda es como decis, los super ratones y Fernando Blanco siempre rescataron esa mezcla de rock beatle y beach boys...por ahí son los sobrinos lejanos de Roque Narvaja and Cia.
De lo que se trata es de cambiar la imagen de una banda que hacía enormes canciones y que fué destruída por la "Inteligenzia del periodismo" rockero de principios de los '70 - Revista Pelo, a los que despues se sumaron otros, y que dibujaron falsamente a la Joven Guardia como una banda comercial y ciertamente "grasa", es decir crearon un preconcepto o seudo concepto que debe ser dado de baja para que jóvenes y no tan jóvenes generaciones den el lugar que se merece a una de las bandas madres de los origenes del rock en nuestro país. Tan sólo se trata de poner las cosas en su lugar por eso nuestro Super Mario siempre esta ahí!

Anónimo dijo...

¡Hola Querido Dario! ¡¡¡Feliz Dia del Amigo (Un dia mas entre los otros 364 y 1/2 para ser Amigo)!!!
Ojala estes Hiper-Re-Bien con la Familia ¡¡¡Besos a Ellos!!! y que la Luz del Amor y la Amistad siempre con Bondad te Ilumine Siempre ¡¡¡Te Quiero Mucho Hermano!!! ¡¡¡Trillones de Abrazos, Siempre!!!

Jorge (Alias ya sabes quien...)

Patricio & all Chaneton Band dijo...

Como siempre adorable tu universo!!!!Gracias!!!,te mando un gran abrazo por este dia,yo y todos los Chaneton.Patricio.

Unknown dijo...

quem canta la seguinte canción?:

¡¡¡Ah, Hermano!!! ¡¡¡La Vida es Sueño que Vivimos latiendo a cada segundo!!!

miguel dijo...

Pasé a visitar tu espacio y realmente me pareció muy bueno y tomado con mucha seriedad ,cosa muy importante para estos dias , te felicito me parece muy positivo tu aporte contribuyendo a redondear la verdadera historia del rock nacional y su repercusion en el exterior.
El Kia Montes

Darío C. Carzino dijo...

Me llenan de orgullo tus palabras estimado Kia Montes y gracias por darte una vuelta por éste lugar fuera del tiempo y del espacio que solo intenta ser un cielo de reinvindicaciones de aquellos que lo merecen!!! Gracias Kía y espero poder hacerte algún interview pronto!
Gracias mis amigos del Arte: Pato y los Chaneton y Jorge "Bufon de Waild". Mi abrazo profundo a Uds. Respecto a la pregunta de "Exsatanas" no te puedo sacar de la duda...apenas sepa algo te digo!

Anónimo dijo...

Muy buena nota Darío!
Sabés que el otro día después de leerla me puse a hablar con mi viejo, que los había visto en Tristán Suárez hace muchos años, y hoy cuando lo veo a mi viejo me dice "¿Te acordás de quién me preguntaste el otro día?", mi viejo es tachero viste, y le digo que sí y él me dice "Bueno, ¿sabés a quién llevé hoy?". Resulta que lo llevó justamente a Roque Narvaja. Dice que le preguntó "¿Vos sos Roque Narvaja, no?" y Roque, sonriendo, le dijo "Sí, bueno, soy lo que queda de Roque Narvaja" :)
Fue una linda conexión límbica.
Te mando un abrazo grande!
Claudio.

Dariusss Sputnik dijo...

¡Buena anécdota la de tu viejo con Roque Narvaja! Gracias por compartirla Claudio! y te digo algo: Roque Narvaja hizo tres discos increibles desde lo musical, poesía pura para el alma y de un compromiso social y político infinitamente generoso entre 1973 y 1976, ellos son: "Octubre", "Primavera para un Valle de Lágrimas" y "Chimango". Es como la trilogía del Sr. de los Anillos...Para mi lo mejor del talentosísimo Roque Narvaja. Chapeaux!

Anónimo dijo...

Qué buena la anécdota Claudio!!! no sabía que Roque estuviera viviendo en Bs. As.

Anónimo dijo...

Pero si tu viejo lo vuelve a ver, que le diga que no es "lo que queda" sino que SIGUE SIENDO y que muchos lo admiramos y esperamos con ansias un nuevo trabajo suyo

Anónimo dijo...

Los dos comentarios anteriores eran míos, no salió la firma

Juan Pablo

Darío C. Carzino dijo...

Plenamente de acuderdo contigo Juan Pablo!...creo que tiene tanto talento para desparramar y para hacer garabatos en el cielo el querido Roque Narvaja que tomando tu frase y otra del flaco Spinetta, le podemos decir: "Mañana siempre es Mejor"...ojalá el mejor disco de Roque este por salir!

Darío C. Carzino dijo...

Plenamente de acuderdo contigo Juan Pablo!...creo que tiene tanto talento para desparramar y para hacer garabatos en el cielo el querido Roque Narvaja que tomando tu frase y otra del flaco Spinetta, le podemos decir: "Mañana siempre es Mejor"...ojalá el mejor disco de Roque este por salir!

Anónimo dijo...

Y para cuándo una entrevista a Roque Narvaja en este blog? Será difícil de conseguir?
Saludos a todos!!
Lorena

pd: pediré mucho...?

Darío C. Carzino dijo...

Gracias por escribir Lorena y te cuento que tu pedido en su pensamiento muy fuerte que tengo en mi mente de interview con Roque Narvaja...veremos si el querdido Mario Antonelli nos da una mano para llegar a Don Roque! Amén....

Darío C. Carzino dijo...

Gracias por escribir Lorena y te cuento que tu pedido en su pensamiento muy fuerte que tengo en mi mente de interview con Roque Narvaja...veremos si el querdido Mario Antonelli nos da una mano para llegar a Don Roque! Amén....

Anónimo dijo...

Hola Darío! muy buena la entrevista a Mario, recién hoy tuve tiempo de leerla toda y muy bueno el blog!!
Acabo de ver un video de los Super Ratones en el que participa Roque...(tema aparte y sólo para mujeres: se conserva muuuy bien...jeje)
Lorena

Biga Beatle dijo...

Rajaa de acá! Quien te dijo que sos mi hermano!?

ese tema, se me pego apenas lo escuche! rock and roller nacional a toda maquina!


muchas gracias por el comentario profe!

aah! hay idea de presentar el tributo hacia fines de año y principios del año siguiente... sale la "zorra irregular donovan tribute band" o algo parecido!

grabaciones de impacto dijo...

hola amigo, me gustari acontactar de alguna forma con Mario Antonelli para hablar con el sobre el grupo argentino Los Bestias. Si me puedes facilitar un contacto o bien le indicas que estoy interesado en hablar con el te lo agradeceria infinitamente. mi correo es info@grabacionesdeimpacto.com.

gracias

Francisco dijo...

Excelente el análisis de la historia de este gran grupo que contribuyó al desarrollo del rock nacional.
Algún día deberíamos desenmascarar aquella vieja patraña de comerciales/progresivos.
Una de las tantas mentiras que nos han dividido e impedido que disfrutemos de la buena musica.

Francisco

Dave dijo...

eran buenos