sábado, 9 de agosto de 2008

LA MASCARA Y EL ESPEJO DE AGUA CLARA


Frente a Frente.
Nos fulminamos con la mirada.
Intensidad centellante. Fuego Amigo.

Ahí estabamos otra vez él y yo, a un metro, ¿qué digo?...a centimetros de distancia..¿cuántos: 80 cm...60 cm? que más da!. Como tantas otras veces ahí estabamos cruzándonos nuestras miradas casi felinas, extorsionándonos el pestaneo. Vi en sus ojos el brillo de los míos. Me vi dentro de sus pupilas distantes y tan extrañamente cercanas al mismo tiempo. Después de ese eterno instante... de esa pequeña gran explosión, apenas me sonreí como diciéndole "no tenes verguenza", y él respondió con el mismo gesto, no se si sobrador o dándome lástima. Más de mil veces nos encontramos en la misma situación, en su mayoría con buena onda porque siempre existió un enorme amor entre nosotros, y coincidencias a mares. Pero esta vez era distinto.
Lo busqué a gritos y apareció en la habitación de siempre, la que nos resultó tan cotidiana y familiar. Así es, esta vez era diferente. Quería una respuesta urgente y precisa, porque yo no la tenía. Entonces actué.

Saqué mi mano del bolsillo derecho del pantalón y mientras comencé a arreglar mi corbata desajustándola, sentía me asfixiaba, le grité en la cara con bronca:

- ¡¡¿¿Cómo Carajo pudiste hacerlo??!!
- ¡¡¿¿Cómo mierda pudiste??!!

Sentí la transpiración constante. El sudor me invadía toda la cara y el cuerpo. Volví a sentír odio hacia áquel hombre que a la vez tanto me fascinaba.
El silencio más absoluto. Sólo me miraba tanto o más como yo le miraba. Tan sólo eso: silencio, vació. Ausencia absoluta de palabra. La nada.
Y cargué nuevamente con mayor furia aún, con el rostro crispado y enrojecido, la voz aún más grave, exigiendo una respuesta, o aunque sea una pequeña alternativa a mi única voz flotando en el espacio:

- Pero decime: ¿¿cómo pudo ser?!!! Siempre estuviste en una posición distinta y lo fundamentabas!!! Lo sé y lo sentí...de memoria...¡¡¡Que diablos te llevo a actuar de ese modo!!!

Apenas terminaban mis palabras, mis ojos y los suyos estaban llenos de lágrimas. Cascadas bipolares. Sentía las mías, observaba las de él. Daños Colaterales.
Ambos hicimos el mismo ademán: sacamos el pañuelo y nos secamos los ojos y las mejillas, mientras seguiamos mirándonos sin comprender nada. Los grillos afuera eran música de fondo de una patética escena sin orquesta alguna.
El silencio lo gobernaba todo.
Mi respiración profunda evitaba que mi nariz comenzara a gotear agua, tan incómoda para sostener una conversación que no existía.
Ya con las pocas fuerzas que me quedaban y en un tono casi amistoso le dije:

- ¿Por qué carajo actuaste tan contradictoriamente a tus pensamientos, a tus dichos desde siempre?.
- Sólo decime eso: ¿¿Por Qué??

- Nada más, tan sólo eso te pido...
(en un tono casi inaudible)


El agotamiento había hecho estragos conmigo...y él estaba igual, lo podía observar: angustiado, cansado, sin respuestas, dolido...Confundido, sí eso, ambos estabamos así.
Eramos tan iguales como tan diferentes...Nos conocíamos y también nos des-conocíamos a menudo. Encuentros-Des-encuentros. Crisis. Nuestros ojos de inviernos lluviosos volvieron a cruzarse. Comprendí: El silencio era el único sendero bosquejando una respuesta en el eter.
Ambos nos ajustamos bien el nudo de la corbata y nos pusimos el hermoso saco gris obscuro de estreno.
Con la mano derecha nos peinamos el cabello que nos caía sobre la frente.
Nos miramos por última vez profundamente como si nos conociésemos de siempre.
Apagué la luz de mi habitación y cerré la puerta.
Nos fuimos juntos, no se adonde ni recuerdo lugar alguno, quizás a la búsqueda de respuestas, de certezas, de convencimientos, a recuperar un poco la dignidad pérdida, mientras el Espejo de mi habitación quedaba tan sólo y obscuro como lo estaba antes de nuestra llegada.

Un Cuento de Darío C. Carzino (para UniversoLimbo.blogspot)


Basado en el bello texto
"AVATARES" escrito en nuestro Blog Amigo: http://fromouttheblue.blogspot.com de obligada lectura para comprender con mayor aproximación las raíces del cuento!

Sin máscaras por favor!! ¡Cuantas veces, en nuestra vida, hemos desconocido nuestras propias acciones! o ¿Somos todos rubios de ojos claros o morochos de ojos verdes? ¡¡Somos tan imperfectos y nos desconocemos tanto que intentamos seguir viendonos perfectos y maravillosos!! Aceptarse tal cual uno es: con imperfecciones, sabiendo de nuestras pocas virtudes y muchos defectos, e intentando siempre maximizar las poquitas cualidades y minimizar los muchitos defectos...HUMILDAD y TEMPLANZA SON NUESTROS ESPEJOS DE AGUAS CLARAS.

..."tu ausencia es presencia absoluta en mis pensamientos...tus silencios son un festival de palabras en mi mente...Sé que tus sueños son los míos aparcando en algún rincón del universo"...(D.C)

11 comentarios:

Elisa dijo...

ajajá!muy bueno lo suyo, se agradece la gentileza de haber citado el texto, caballero!
Nobles ideas se vislumbran, vagan escondidas en las mentes, esperando a ser descubiertas...
¿Y si la imagen en del espejo hubiera sido un... espejismo?...
La moderación y la humildad siempre son justas, en el conocimiento de uno mismo, porque siempre encontraremos "mejores y peores"...y en la "dolce lingua del Dante" se dice :"La via del mezzo"...
Eres un excelente ilusionista,generador de suspensos y reflexiones, en todos tus relatos. Sinceramente. Eli.-

Anónimo dijo...

Como siempre me dejas asombrada con tus cuentos. Todos tenemos un espejo donde reflejarnos, por mi parte mi espejo me devuelve la mirada que yo aspiro, ser humilde a pesar de que me gusta lo que veo porque creo que puedo ver en mi interior que es lo mas sublime que tengo y no creo que peque de soberbia pero lo mas lindo no es lo exterior que me devuelve el espejo sino mis virtudes interiores, que repito me gustan. Me acepto como me refleja mi espejo. ¡Hasta el próximo cuento! que como todos será sorprendente, Felicitaciones y un beso.YOYI

Anónimo dijo...

Mientras escucho a "Chicago" y luego de leer tu cuento, me pregunto ...¿Si me dejas ahora?? ¿Y si me alejo de vos, no sabiendo si por una actitud impredecible o fuera de libreto no pudiera encontrarte / reconocerte?? Intento ante la ansiedad recobrar la TEMPLANZA y ...me respondo (¿ante mi espejo?) Atreverte, dudar, confiar, accionar ...Despúes de todo, la dicontomía nos devuelve humanidad,el dudar nos da vida y errar nos permite aceptar ser ayudados , levantarnos para ser capaces de, en una pròxima ,socorrer a quien cae ... Cuán importante es verse ante un espejo ! Sin petulancia pero sin miedos ni rótulos. Asumiendo, modificando lo posible y aceptando con serenidad lo que esencialmente no puede/ ni quiere ...ser cambiado. Gracias Dari por regalarnos otra exclusividad de tus sueños !!!!!!
Por muchos mássss
Fer.

Fly with me dijo...

El espejo suele ser para mi un instrumento por momentos muy desconcertante. A veces, como en el relato -muy bueno, por cierto-, uno se desconoce y se siente ajeno a la imagen reflejada... Otras, puede conformar y en otras ocasiones, que en mi caso suelen ser las menos, satisfacen.
Es que en ocasiones no es el espejo sino el propio ojo crítico de uno el que no tiene la piedad ni las contemplaciones que sí tiene con quienes no rodean...
Quizás la clave se encuentre en aceptar la condición propia del ser humano: el ser imperfecto, cometer errores, equivocarse, pedir perdón y volver a empezar...
Nuevamente, muy buena la historia, mis loas a su espíritu creativo, sus palabras siempre son inspiradoras y justas...

More dijo...

Yo en el pasado (muy iluso) creia que no me iba a arrepentir de muchas cosas ya que todas mis acciones y decisiones serian concecuensia de una serie de reflecciones o impulsos pero siempre puros y con sus fundamentos... creo que es obvio que ya no pienso lo mismo, que siempre llaga nuestra pasada condena que nos hace sentir lastima cuando nos bvemos en el espejo y decimos: ¿Como pudiste hacerlo?... Y lo peor es cuando llega ese estado de autoconsuelo cuando ya no queda nada por hacer, x volver hacia atras.... Y peor aun es cuando somos descepcionados por acciones similres pero de terceros y no somos capaces de comprenderlooo... aunque a veces no tenga comprencionnn...

Buen esc5rito Darius! siempre apelando a los sentimientos, reflecciones y enseñanzas cosa q me encanta!

Siga flotando en el viento como bob

Buena vida ;)

Carpe Diem

Gaby Olivera... dijo...

Como andas che!! tanto tiempo..
aunque el q no te escribe soy yo tu mensajes me llueven y veo que seguis creando cosas lindas para abrirle la cabeza a los pendejos... y hacerlos reflexionar..
me encantaria poder disfrutar por lo menos de una de tus charlas pero se me complica...
tengo fotos para mandarte en cuanto tenga tiempo te las voy a mandar!!!
te extraño mucho amigo y nunca te olvides de tu alumno que te hizo dar la cabeza contra el escritorio con las pruebas que le tomabas...
bueno amigo mucha suerte y alguna vez te voy a volver a ver!!!
pd: ojala en este mundo existieran personas como vos!!! le hace tanta falta al pais gente asi,

te mando un fuerte abrazo..gaby

Biga Beatle dijo...

Si profesor.
Yo tambien amo a Donovan.
Soy un retrofan por asi decirlo.
Beatles, Stones, Donovan, Creedence C.R, Zeppelin, etc.

y en cuanto a Nick Drake...
si, lo conozco.
No pude dedicarle el tiempo que a otros para escucharlo pero no hay duda de su talento.
Y es una pena (o no!) que no haya ganado una moneda o que no haya tenido mas tiempo para crear.

El "O no" va porque asi...
en esos pocos discos grabados...
y en esos tantos compilados,
brilla con mas esplendor todo ese secreto que unos pocos descubren.

Gracias por compartir siempre sus opiniones en mi blog y su ENORME CARIÑO por el arte, la musica y la vida.



BigaBeatle

Mariana dijo...

hola Dario!! mirá vos, tenias tu veta escritora bien escondida!!! me encantó el cuento, y me pregunto y me afirmo al mismo tiempo que los seres humanos no tenemos contradicciones, " somos " contradicciones.!!! cariños, Mariana.

Mauro dijo...

¡Increíble! Este tipo de cuentos los prefiero por sobre todos los demás porque despierta en mi la capacidad de pensar, de dar lugar a ideas a las que antes tal vez no se lo hubiera dado.
Refiriéndome al cuento: que fácil es mirar el espejo y que difícil es verse a uno mismo, es así que me pregunto ¿Aquella plancha de vidrio muestra lo que quiere mostrar o yo veo lo que quiero ver? ¿Me imita o lo imito? Tal vez son las ideas las que viajan más rápido que ese haz de luz y soy yo el plagiador, preferiría creerles a Los Tipitos que dicen "Espejo maldito que al fin duplicó toda su vida". Pero al menos a prendí a no buscar en el espejo lo que no se encuentra de este lado del universo.
Dejo un fuerte abrazo a mi Gurú musical y de la vida, Darío. Espero volver a verlo pronto. Que ande bien.
Con admiración y respeto.

Mauro Cardoselli

Darío Carzino dijo...

Querido Maurito y amigos del universo limbo que siempre me sorprenden con sus viajes disparadores en los comentarios que enriquecen muchísimo todo aquello que pueda escribir o decir...SOLO DECIRLES QUE EL ESPEJO NOS MUESTRA TAL CUAL SOMOS...EL PROBLEMA ES ACEPTAR NOSOTROS NUESTROS MUCHOS DEFECTOS Y NUESTRAS POCAS VIRTUDES,DEJAR DE ENGAÑARNOS PARA VERNOS TAL CUAL SOMOS... NOBLE Y DIFICIL TAREA DE REVISIONISMO PERSONAL. ¡¡cuantas veces hemos de lidiar con el espejo!! es decir con nosotros mismos, vaya tarea dificil de dinamismo retroalimentario!!!
GRACIAS A TODOS POR ESTAR SIEMPRE HACIENDO MAS BELLO TODO CON SUS INTELIGENTES PUNTOS DE VISTA!!! DE ESO SE TRATA UNIVERSO LIMBO DE UDS. DE VOS, DE MI...DE TODOS NOSOTROS, COMO UNA BELLA COMUNIDAD DE AMOR.

jeny95 dijo...

Carsiiiiiiiii jaj soi jenny (de 2 b e.s.b del colegio nuestra señora).
Ai me encanta leer sus cuentos pq me re atrapan y me sorprenden.
Usted es re buen prefesor lo re qieroooooooooo jaja.
Jenny-