viernes, 21 de marzo de 2008

BAJA PROG FESTIVAL: REALISMO MAGICO, CASTANEDA Y ROCK PROGRESIVO!

“I am he as you are he as you are me and we are all together…” ( John Lennon – I am the walrus)

Baja Prog es un Festival de Art Rock Internacional de 4 días de conciertos (Marzo 26 al 29 del 2008) con 20 bandas de Rock Progresivo donde los fans y las bandas se reúnen de varios países para intercambiar ideas y crear relaciones. El festival esta localizado en la ciudad de Mexicali, capital del estado de "Baja California", México; justo en la frontera con California (E.U.A.).


En pocos días más estará rodando el Festival de Rock Progresivo más importante del mundo en su decima segunda edición consecutiva en tierras de Mexicali, al noroeste de México. A continuación tenemos un interesantísimo interview con uno de sus organizadores (estratega creativo del evento) el Sr. Alfonso Vidales Moreno, un buen amigo de la casa y del arte, con quien a mediados de 1996 platicábamos en “Scuzzi” una pizzería de Corrientes y Callao, sobre un bello sueño a concretar en el futuro….
y que en éstos días está por cumplir doce años consecutivos de organización.
Mis queridos internautas de UniversoLimbo,
con Uds. Alfonso Vidales:

Cuéntanos en detalle ¿Qué es el Baja Prog Festival? y ¿Qué representa para vuestra ciudad de Mexicali, y para el mundo progresivo tan importante evento?
- Nuestro Festival en su Doceava Edición consecutiva, representa un Paraíso de Rock Progresivo, incluyendo diversos estilos y con una dinámica que permite apreciar en lo más sublime a bandas de diversas categorías. El decir categorías no es por ubicarlos por gustos ni genero sino por los que son altamente, medianamente y nada conocidos. Estos últimos merecen su oportunidad, y junto con los medianamente conocidos estarán reforzando y buscando mantener viva la llama del movimiento. Los agrupaciones muy conocidas sabemos que bien o fueron luminarias en la década de los setentas (época en se gesto la mayor cantidad de bandas importantes) o bien que algunos de los miembros de esas bandas se hayan incorporado a otros músicos dando origen a nuevos proyectos a efecto de brindar una nueva faceta en su música.

A esto hay que agregar que se envuelve una "Magia" en que todos los asistentes gozan, se identifican, crean nuevas amistades y la familia del rock progresivo crece y se engrandece. Sí, efectivamente, la música hace amigos, y es en estos días del Festival en que se pone de manifiesto la singularidad que Mexicali (Baja California, México), su gente y "Baja Prog" pueden lograr para que todos estemos verdaderamente gozando, como en ningún otro lugar ni evento, con este grandioso sentimiento que es convivir con nuestra tan querido música que nos hermana en los sonidos y en el corazón.

Para Mexicali (Baja California, México) significa uno de los momentos Internacionales que tenemos al año en donde afortunadamente y gracias a Dios muchísima juventud, numerosas damas y gente incluso de la tercera edad acompañando a sus nietos, se dan cita por el hecho de saber que es organizado de manera única y profesional, además de que muchos de los que formamos el staff gozamos de algún reconocimiento en la plaza que permite a muchos de ellos saber que habrá calidad en la propuesta que hacemos.
¿Que vivencias, momentos alegres y tristes, anécdotas, puedes narrarnos después de once años consecutivos de organizar éste festival de música y amor?
- Siempre hay algo bello que recordar mi querido Darío. Te podrás imaginar que a lo largo y ancho de doce años, desde 1997 a la fecha, tendré momentos alegres, tristes, riesgosos, de análisis, de reflexión, de desesperación, y desde luego los que afectan a la salud, porque con tanta energía que esta presente y a la vez el desgaste, tienes tus altibajos que te obligan a meditar siempre el continuar.
Tristes momentos como el hecho de que ya ha fallecido dos miembros de bandas que han actuado en el Festival (Elton Dean de "Softworks" en ese momento y el baterista de "Hathfield and the North") así como un asistente que murió el día que "Focus" actuaba y cuya única ilusión era verlos en escena. La dicha de saber que se han consumado varios matrimonios y noviazgos en donde de alguna manera hemos cambiado la vida a personas que se reúnen aquí en Mexicali. Detalles candentes con los managers de bandas que exigen muchísimo, como la sutileza y gracia con las que las grandes estrellas en que son sumamente gentiles y humanos adaptándose a los momentos y capacidades que tenemos. Las relaciones extracurriculares que se han dado como intercambios educativos y de hermanamiento son muy importantes. El hecho de que salgan enamorados de la comida mexicana y de la calidez de todos los "cachanillas". Que prueben nuestros tacos de carne asada y la comida china y sus exclamaciones siempre sean de alegría y placer externando lágrimas cuando terminamos ese sábado en la noche durante la fiesta de despedida, eso lo hace, aún, más grandioso. Tienen que vivirlo!!
Descríbenos tu ciudad, la bella Mexicali, sus características, los sueños de su gente…
- Nuestra Ciudad Mexicali es la capital del Estado de Baja California, México, frontera con el vecino Estado de California (USA). Agrupa Mexicali un millón de habitantes y tenemos litoral con el Mar de Cortez a traves del Puerto de San Felipe donde hacen exquisitos tacos de pescado. Es una Ciudad industrial y agrícola. Numerosas fabricas de varios países estan presentes brindando muchísimas oportunidades de mano de obra a la comunidad. En el área agrícola somos productores de una gran cantidad de hortalizas y frutos que incluyen a Mexicali en el panorama nacional. Los dos escenarios que componen "Baja Prog" son: el Hotel "Araiza Inc." con los eventos de 1 de la tarde y el "Teatro de Estado" donde continuamos a las 7 de la tarde, son la columna vertebral aunque tenemos numerosos espacios para poder llevar a cabo actividades paralelas. La infraestructura cultural de Mexicali es amplia y buena. Mexicali no es propiamente una ciudad turística, y pese a ello es frecuente la pregunta, de que ¿"como en Mexicali se realiza Baja Prog?? Bueno, la respuesta es fácil:"SU GENTE".

Cordialmente y musicalmente, Alfonso Vidales!



Un millón de gracias querido Poncho por tu gentileza de siempre y deseamos desde Buenos Aires los mayores éxitos artísticos para tan sublime evento!! y te enviamos desde aquí …un fuerte abrazo cachanilla a la distancia para ti y toda la bella gente de vuestra ciudad…(mi otra ciudad!!!)

Nota de Redacción: 2112 se estara presentando el 27 de marzo a las 14:30hs en el Festival de Art Rock y Rock Progresivo "Baja Prog" en su edición número 12, realizado anualmente en Mexicali,Baja California, México. Dicho festival es uno de los mas importantes del mundo en su género y el mas relevante en américa latina, ya que participan bandas de todo el mundo y reune a fanáticos, productores, periodistas y músicos de todo el mundo. Es un orgullo y un placer para 2112 representar a la Argentina( la 2da banda argentina que toca en la historia del festival) en este inmenso festival en el cual participan 20 bandas de países diversos como : Italia, Japón, USA, Inglaterra, Chile, México, Alemania y España entre otros.Actualmente 2112 se encuentra grabando material de promocion como adelanto del 4to disco que se grabara en este año 2008

"...y algún día me acompañarás, lo sé, junto al viento norte que sopla y resopla... la arena del desierto será testigo...y nos fundiremos en el Valle de Mexicali...eclipsando los Astros de sus Cielos..." by "I"


Página web: http://www.bajaprog.org/

Data: http://www.2112argentina.com.ar/

13 comentarios:

Sebastián Gómez Battista dijo...

Dario! Como siempre, que manejo de las palabras!!!! me paso rapido porque ando un poco atareado con mi proyecto, jeje.
Pasaba para invitarte a que lo veas, a lo mejor te llegaba a interesar!

la direccion es

http://hardrockpsicodelia.blogspot.com/


salu2!!!

Sebastián

Anónimo dijo...

Vidales y sus teclados siempre emocionan, lástima que nos quede tan lejos Mexicali,y encima no nos favorece el cambio. Cuantos momentos lindos debe uno sentir ahí, que va hacer no da para tanto, hasta los reci de aca a mi me cuestan, pero siempre esta grosso cerrar los ojos y soñar un rato, y vos Darío siempre me das esa derecha, y no me cobras nada aún! Felices Pascuas y no soy Don Raúl

Darío C. Carzino dijo...

Mi querido DJ Twister como soñar es un recurso escaso en el planteta y la demanda veo que es importante, voy a comenzar a partir de hoy a pasar unos pequeños honorarios a cada uno de Uds.,debo reconocer que sos creativo para darme ingresos económicos lo has hecho mas de una vez....Seguí soñando que te mando la cuenta por debajo de la puerta....Que tengas un hermoso domingo Pascual para ti también y saludos a la flía!....pesos sincuenta...(soñar cuesta mucho en el día de hoy más que el pescado y la carne...es muy escaso...)

Andreas Dalke dijo...

Darío!!
Ese bendito festival....... que siga muchos años más así alguna vez me doy una escapada y depaso busco algun chaman......
Ahorita estoy terminando otro libro de Castaneda...

Qué podría decirte.... ya no tengo palabras....
Felicitaciones por este blog si te habré dado....

Saludos Captain Kirk!!!

Fran dijo...

Muy buena la nota, aunque es verdad, mexicali queda lejos, y no lo vamos a poder vivir a pleno :S
espero que lo disfurtes si llegas a ir o si vas...
bueno, te habló rapìdo porq me estoy llendo
nos vemos tio
frankkk

www.variadosfranco.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi querido profe... gracias por acordarse siempre... espero que junto a su familia pasen una linda pascua... saludos para todos...
y un beso muy grande para ud.

LO QUIERO MUCHO Y EXTRAÑO ESAS CLASES...
BESOS ENORMES

ESTEFI...

More dijo...

Que lastima q no imitemos lo de Mexicali... seria algo distinto y muy gratificabnte seguramente ver a herederos del viejo Barret y demas...
Q bueno Darius q nos ofrescas a todos nosotros ignorantes (es una forma d decir sin ofender) cultura y moviemientos en otros paises, otro lugares... y q se podria tomar d ejemplo xq noo..
Gracias x todo Dariusss
Saludosssss

Carpe Diem

Anónimo dijo...

¡¡¡Me Encantó la Entrevista al Maestro Vidales, de los Idem Cast ¡¡¡Aguante el Baja Prog Siempre!!! y siendo un fan de 2112 ¡¡¡Exulto de Alegría porque nos representan Magníficamente ¡¡¡Aguante 2112!!! !!! y como siempre con el corazópn en la mano y el alma en cosmos, nuestro Querido Darío ¡¡¡En Vuelo Cósmico hacia el Sol Crimsón y Juguetón!!! ¡¡Abrazos x Trillones Querido Darío!!! Jorge (Alias "El bufón de Wilde")

Marian Abú dijo...

Sepa disculpar, doctor Carzino, si no he leído de sus posteos ninguno.
Con el egoísta deseo de que usted sí lo haga...
Mas sabré disculpar si eso no sucede.
Me gustó mucho hallarme recibida por una hermosa camción que comienza automática y sorpresivamente cuando se accede a la página.
Muy bien, dejando mi abrazo y mi alago, me retiro con los ojos cansados a esperar al nuevo día con los ojos cerrados...

Marian.-

Derblaue dijo...

Se acerca 2 de abril y renacen los recuerdos profesor carzino!!

Es interesantisimo escucharlo hablar!


No veo la hora de abandonar 1ro para sentarme en un banco de 2do de economia para tenerlo de profesor.

:)

Carola

Anónimo dijo...

¡¡Qué hermoso sería haber podido compartir en vivo y en directo un festival de esta magnitud en el cual se conjuguen la magia de Mexicali, la Música y Castaneda!! Sin duda sería un hermoso y loco sueño digno de compartir...
Sin embargo, gracias al SR. Alfonso Vidales y su vívida entrevista es posible volar despiertos e imaginar que estamos allí, casi escucho la música de Cast y su ya histórica banda...
Como se ve, coincido una vez más con el misterioso DJ Twister.
¡Qué bueno un blog como este donde uno encuentre gente tan inspirada con quien compartir gusto en común!
Muchas gracias por regalarnos esta oportunidad a los cybernautas, Dr. Carzino.
Dejo mis sinceros y muy respetuosos saludos,
Su literata no favorita

Anónimo dijo...

Hola profe!
no sabia que te decicabas a escribir..
Estan muy buenos tus textos...

Saludoss!!
Pauu!♦

Anónimo dijo...

Gracias por el blog
me encanto!
Encima lo encontre de casualidad, porque venia bucando info sobre un tal hotel Viento Norte. y me encontre con esto, grata sorpresa . gracias :)