martes, 26 de febrero de 2008

HISTORIA DE AEROPUERTOS - CUENTO PARA VOLAR




TROPIEZOS DE OCTAVIO

Una fresca mañana del mes de Mayo, de cielo azul intenso y sol sereno, Octavio tomó su bolso de mano, salió de la casa de sus padres, previo efusivos saludos, y se encaminó hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, presto a su vuelo bautismal hacia “La Bendita Isla” como él solía decirle, o “El Dinamo Sonoro del Mundo” como Osky, su compinche del cole nombraba continuamente. Corría el año 1973 y la ebullición marcada por una juventud idealista comenzaba a atronar los diferentes estamentos de la sociedad argentina.

Octavio...no pensaba, como siempre muy-metido-en-su-mundo, solía vivir su “carpediem”, su presente como nadie. De pequeño consideraba la idea renacentista del disfrute del instante y lo llevaba adelante con sano juicio y experiencia vivencial.
Su destino, por esas casualidades no tan casuales, era la aristocrática y conservadora Londres, “La Meca del Sonido” como decía siempre a sus amigos. Con la revista “Pelo” en su mano izquierda y el bolso en su derecha, sus jeans prelavados y sus “Pampero” blancas, subió al vuelo de la Compañía Aérea Branniff, casi sin darse cuenta.
Pensó en varias cosas, y en nada al mismo tiempo, en sus amigos de Monte Grande, en su “Milrayitas” querido de sábados en la cancha junto a su tío, que de chico le había contagiado la pasión por Los Andes, en la “increíble” Biblia de Vox Dei que hacía poco había salido y le explotaba el cerebro junto a Abbey Road, el último capítulo Beatle.
Londres lo recibió gris plomizo, húmedo y un tanto frío, “como en las series” pensó Octavio, sí, así tal cual, ni más ni menos que eso.
Su destino quiso que fuera el Royal Albert Hall de Londres, un “evening” primaveral de mayo. Su ticket marcaba fila 8 butaca 25, justo al medio, bien al medio del escenario, “ni yo mismo lo hubiera imaginado” pensó para sí.
Al realizar su ingreso al “Señorial Teatro” y como suele ocurrir de vez en cuando, y más cuando uno anda por lugares que desconoce, equivocó el pasillo, y caminó, caminó un buen trecho hasta sentirse un tanto perdido, luego se detuvo para intentar ver como retornar o preguntarse a si mismo donde estaba. En medio de la incertidumbre sintió un chistido, al darse vuelta hacia su derecha se encontró con un joven delgado, de una edad parecida a la suya, de tez bien blanco y ropa bien negra quien jugaba con un zapato en la mano. Sus cabellos largos, lacios, obscuros y sus ojos azules le inspiraron cierto grado de confianza y de “cercanía o familiaridad”.
Octavio, un tanto temeroso le mostró el ticket, el joven lo observó y con una sonrisa paternal le indicó con ademanes que retornara por el pasillo y luego doblara a la izquierda, Octavio agradecido le palmeó la espalda y le dijo suavemente en español “gracias, man”. Después de caminar unos pasos escucho la voz grave del joven que le dijo: -“Hey you!... What’s your name?, rápidamente se escucho la voz de “nuestro héroe” que respondió sonriente: - “Octavio – Argentina – ok!”
Habiendo recuperado el rumbo inicial, después del errático paso anterior, Octavio llegó a su ubicación preferencial, tomó asiento y pensó en el trato amable de ese muchacho “quien podría ser uno de mis amigos del club” exclamó en voz bajita, casi imperceptible para si.
Una hora después, siendo noche sobre Londres, comenzó a flotar en el Teatro una suave pero in creyendo introducción de teclados, las capas sonoras del mellotrón comenzaron a taladrar los oídos de todos los presente: “Watcher of the Skyes” comenzaba a ser ejecutada como una obra clásica......Octavio cerró suavemente sus ojos mientras su piel se erizaba de increíble forma y comenzó a dejarse llevar por la melodía del Guardian de los Cielos....Cuando volvió en sí, abrió sus ojos y quedó perplejo “ese joven amable que podría ser su amigo” se encontraba frente al micrófono lanzando como granadas las primeras estrofas, y no era otro que “su idealizado” Peter Gabriel, líder de la novel agrupación Génesis, quien comenzaba a obtener reconocimiento popular en su nación, luego de ser mantenido a flote por el público itálico y parte de la Europa continental.
Esta escena Octavio no pudo soportarla por mucho tiempo, y a cada instante gritaba al escenario: - “Hey Peter, I’m Octavio!!, “I’m Octavio! – Argentina!”. Su desesperación fue en aumento progresivo a medida que el recital se desarrollaba, saltaba a cada rato de su butaca y hacía movimientos espasmódicos cual fuera una serpiente, sus ojos se cerraban y totalmente húmedos solicitaban el deseo divino, mientras sus gritos reiterados lo inundaban todo.
Así fue que tomó la decisión final, su “última voluntad”: “subirse al escenario y compartir con Peter Gabriel el corte “The Knife”! fuera lo que fuera sin importarle las consecuencias!... era en ese instante o nunca!
Decidido, saltó de su butaca y se dirigió con paso seguro y aplomo hacia el escenario, ya a pocos metros del mismo, sabiendo que ya nadie podría detenerlo, emprendió una furibunda y veloz corrida hacia el “destino final”. Fue ahí, a sólo un paso del objetivo, en pleno salto al escenario, que tropezó fuertemente sin saber con que, fue en ese preciso instante que cayó aparatosamente sobre la mesa de luz de su dormitorio, su respiración agitada empaño el cristal del viejo despertador que marcaba las 6:30 horas del nuevo día, madrugada fría del bendito mayo aún nocturno, cuya irresistible campanilla indicaba a Octavio que el despacho de pan de Avda. Santamarina y Lavalle lo estaba esperando!... si no es que deseaba llegar tarde a su trabajo.
Una sonrisa agridulce se dibujo en su rostro, entre sorprendido e inocente. Pero hay quienes manifestaron, que nuestro querido amigo, durante el transcurso de esa semana vivió distinto esa rutinaria vida que llevaba....digamos vivió mejor...fue, apenas por un rato, feliz.


Posdata: El Long Play “Génesis Live” salió a la venta en la Argentina durante el transcurso del año 1975, cuando Peter Gabriel se estaba retirando del grupo para seguir su camino en solitario. Hay coleccionistas que aseguran que en esa primera edición de vinilos, al dorso de la portada de la ilustración donde se puede ver a la banda en vivo, figuraba entre los agradecimientos el siguiente texto: “For Octavio, our argentinian friend”. Dicen los que saben que jamás se pudo deducir quien era. Sorpresiva y llamativamente nunca más apareció éste texto en las posteriores ediciones, perdiéndose la presente cita en los contubernios del tiempo. Tampoco se supo más nada de Octavio... seguramente los ’70 han dado cuenta de su vida. En realidad son esas raras cosas que suceden, que juegan en esa línea gris donde se disputan terreno la realidad y la fantasía.

Cuento de Darío C. Carzino

24 comentarios:

Martin dijo...

Sabes lo que ocurre Darío que tanto Genesis, Floyd como Yes o Zeppelin fueron bandas sonoras de nuestra adolescencia, tu cuento tan descriptivo y con ese siempre inesperado final (onda la serie La dimension desconocida ¿te acordas?) me puso la piel de pollo! para cuando un libro? y después la rematas con watcher of the skies musicalizando el cuento. Te felicito porque estas cosas a uno lo vuelven pendejo otra vez, en serio que por un instante vuelvo a encontrarme con el chico de hace 30 años atras, aquel que crecio en la puta dictadura.Seguí así abriendo aeropuertos para volar que nos biene bien a muchos.

-.Lu dijo...

enserio la leyeron en tu hora?
sabes que imagine, me hice la ilusion de que la leyeran cuando estabas vos.. no se porque.
bueno en realidad si se. porque como vos decis.. creo que nos empezamos a conocer asi mas cuando yo ya estuve aca.


un poco de verguenza, que Elena haya corregido cada error que tuve, pero la escribi muy tarde y no me importa, porque solo queria que la escucharan y entendieran esos que me importan y se que ellos si la entendieron.

estoy con tanta nostalgia... nunca tuve tantas ganas de estar ai.


beso profe :)

Belu dijo...

Pa!!!

Te felicito x el cuento... es muy atrapante y crea en uno a expextativa de q Octavio se suba al escenario y concluya su sueño cuando surge, inesperadamente
ese final sorprendente en el cual se da cuenta q todo era un sueño pero uno q lo hizo ser feliz y q le cambio la forma de vivir la vida... pero es cirto eso q escribiste en l a posdata, de q en el vinilo figuraba una dedicatoria de agradecimiento a Octavio?

Te kiero muchio papi...

y te felicito nuevamente x la capacidada q tenes de crear estos cuentos con mezcla de fantasía y realidada q logran atrapar a cualquiera q los lea...

besitos , BELU(TU HIJITA ADORADA, JEJE)

Aldo dijo...

Muy bueno, querido. acabo de viajar al Royal con Octavio!!. Besos.

More dijo...

broche d oro, postadata magica si las hay... a mi en particular me encantan estas cosas, el hecho de tomar una leyenda urbana o algo de lo cual no se sabe mucho y darle otra vuelta de tuerca, fantasear con ello, darle un nuevo significado y expresar lo q uno siento x ello...

ame la postdata dariusss y lo sigo felicitando x la gran imaginacion q habita en usted y el buen uso q hace d ella a fabor d todos nosotros

suerte profe

Carpe Diem!

Elizabeth dijo...

Un golpe certero en la fibra ìntima para todos los "Octavios" soñadores, idealistas, que vuelan alto en algún lugar de los ´70 ,y que allá lejos, por un ratito, han sido felices.
¿Que habrá sido de aquellos Octavios ?...
Vuelven imágenes agridulces, escenas ya descoloridas por el olvido, vuelven, pero no terminan nunca de regresar.
¿Podemos decir que: "los sueños, sueños son"?. Si contribuyen a construir un pedacito de felicidad
estando despiertos: no dejemos de soñar, y eso es lo REAL. No hay diferencia entre realidad y ficción en la mente .
Yo creo que Octavio ESTUVO ALLI.
Querido amigo Dario, este cuento es hermoso,me vi reflejada en muchos aspectos, sos un gran escritor, lográs llegar al corazón a través de todo lo que escribís.
Sigamos volando, y soñando.
"Sólo se trata de vivir" .
Te felicito! Saluditos de Elizabeth.

Fede del Pino de Delirium Jam dijo...

Pfff!! increible, como todo lo que escribis. Con lo que me siento muy identificado es con la pasion con la que transmitis lo que pensas. Sumergis a quien te lee. Sos re groso.
me encantó!
quiero a Gabriel en mi banda!
jajajaja
un abrazo gigante!

mechi berge dijo...

profe, su cuentos son espectaculares!!!
y quiero agradecerle porque usted es una de esas personas que marcan a fuego la vida de uno, para bien claro.
el otro d�a en la facultad un profesor dijo algo, y me acorde del discurso que dio en mi misa de esgresados y casi me largo a llorar...ya se una estupida importante,,,pero profe gracias nada mas mucha gracias.
mechi

Anónimo dijo...

bueno profe! hermoso esto q escribio...me encantan sus cuentos lo sabe !

esta muy linda su pagina
y espero verlo pronto cuando vaya por el cole... aunque nu lo tenga mas como profe me enseño mucho esos dos ultimos años en el cole q pase en sus horas!
es una exelente persona !
lo quiero muchisimo!mucho!
su alumna!

naru besos!
y siga subiendo cuantos asi q a mi me hacen re bien leerlos! es como tenerlo siempre cerca !

Anónimo dijo...

Nuestro querido Darío/Aladino con mucha magiaaaaa !!! Seguramente Octavio ha soñado otras tantas veces con mùsicos, sonidos y bandas que lo han transportado por añejos y neblinosos sitios de la emblemàtica England.Seguramente han sido estos los que han ido aportando el " leiv motiv " a su rutinaria pero productiva existencia....Serà cuestiòn de que nos lo vaya contando para que los recreemos junto a èl . Tal vez puedas hacer que te lo cuente . De parte nuestra , ansiosos esperaremos esas comunicaciones que sabràs transcribir literalmente. Adelante amigo soñador !!!!!!! Muy bueno lo suyo !!!! ( Como es costumbre ) Un fuerte abrazo
Fer

Marcelo (Pucará Boy) dijo...

Me encanto el cuento, un abrazo y gracias por este momento!!

Biga Beatle dijo...

Que increible entrada!
¿Si habremos soñado con nuestros héroes musicales no?
Esa sensación de que todo se disuelve al despertarse y esos
síntomas posteriores de felicidad y sonrisas que no necesitan motivos para estar ahi.
Que curioso lo de la referencia al argentino en las ediciones de los LP!
Muy interesante!
Y que genial versión de Sexy Sadie guarda el reproductor de UniversoLimbo!

Gracias profe por pasar por mi blog y dejar siempre esa palmadita en la espalda que da ánimos de seguir adelante, por la expresión del alma y el sincero reflejo del sentimiento :)

Salud!


Germán Biga

Biga Beatle dijo...

Que increible entrada!
¿Si habremos soñado con nuestros héroes musicales no?
Esa sensación de que todo se disuelve al despertarse y esos
síntomas posteriores de felicidad y sonrisas que no necesitan motivos para estar ahi.
Que curioso lo de la referencia al argentino en las ediciones de los LP!
Muy interesante!
Y que genial versión de Sexy Sadie guarda el reproductor de UniversoLimbo!

Gracias profe por pasar por mi blog y dejar siempre esa palmadita en la espalda que da ánimos de seguir adelante, por la expresión del alma y el sincero reflejo del sentimiento :)

Salud!


Germán Biga

leo dijo...

Me parece que el relato da cuenta de un punto crucial en la vida de cualquiera de nosotros, humildes mortales, referido al modo, siempre singular,de cada cual, a sustraernos del mundo real, a recortarnos de la pesada demanda que permanentemente la vida nos confronta y nos hunde, a veces, densamente. Te invito a leer el poema de Borges:"El despertar" dónde sitúa que en el soñar el sujeto se libera del peso hasta de su nombre, y el despertar queda asociado a la dimensión del horror, de lo traumático... Que la escritura funcione como modo de velar lo real, que vista de paisajes más luminosos los derroteros de la vida es nuestra apuesta! Grande Daris, abrazo!!!

Anónimo dijo...

profee.. somos vale ,marie y ceci de segundo de economia.
solo tuvimos una clase con usted,pero nos encanto,queremos conocerlo cada dia un poco mas, y aprender de usted,aunque ya sabemos que tipo de persona es usted y la verdad es gratificante encontrar a alguien como usted, un profesional, a quien le interesen sus alumnos y no solo el hecho de venir a dar clases,sino ayudarnos a ser cada dia mejores personas.
un saludo y un beso.
sus alumnas!

Fly with me dijo...

Maravillosa historia y muy carzinesca, por cierto... insta a dejar volar la imaginación a recordar las propias fantasías e ilusiones y soñar.
Me hizo recordar como me sentí en el super recital que dio U2 hace no mucho (o ya demasiado?) en River. Hacía tanto que quería verlos y tenía tanta ilusión... obvio que no llegue ni cerca del escenario, pero igual fue un sueño hecho realidad. Bono y su banda pudieron superar mis más locos sueños con su potencia, su carisma y su música. Tan emocionada estaba, que en cuanto escuché los primeros acordes de "In the city of blinding lights" mandé mensajes generales a todos mis amigos... despertando su más sentido odio.
Estimado Darío C., muchas gracias por hacerme volar una vez más.

Pd.: ¡Cómo olvidar las deliciosas medialunas de la Panadería de Lavalle y Santamarina!! ¿Cómo se llamaba? UFF!!! No me acuerdo, ¿Ud me sabría recordar?

Anónimo dijo...

¡¡¡Precioso Darío Querido!!!: Allá en el calor del Royal Hall, con las luces azules en poderosos foco, Gabriel afeitado, mirando boquiabierto a Octavio (Saltado al escenario)¡¡¡Y la cara de Ruthreford,Ja!!!y la Música envoviéndolo todo ¡¡¡Tá, tatá...!!!...y el rugido de todos y él transpirado ¡¡¡Despierto y Feliz!!!
¡¡¡Ah, Hermano!!! ¡¡¡La Vida es Sueño que Vivimos latiendo a cada segundo!!! ¡¡¡Abrazos Hermano!!!...y en la contrapata está...¡¡¡Yo lo Ví!!!...y Sonríe...Wilde´s jester...Jorge

Akinogal dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

MÉLANIE dijo...

PROFEEE

AAA SIEMPRE VAA SER MI PROFE QUERIDO, Y EL MEJOR...LEJOS...AUNQUE TENGA 30 AÑOS..
NO TUVE TIEMPO PARA LEER
PERO LO QUERIA SALUDAR
LE DESEO UNA HERMOSA SEMANA SANTA
UN SALUDO A LA FLIA.
CAMBIO EL CEL YA?
JAJAJAJAJA
EN FIN DARIO TE MANDO UN BESO ENORME
TE QIERO MUCHO-,.

MÉLANIE BERTINI

melanie dijo...

aaa aunque tenga 30 años yo...porq vos ya lo pasastes lejos
jajajajajaj

Captain Deep Space dijo...

Muy bueno el cuentito.... Muy loco como haces que las imágenes descriptivas se sientan tan reales... El relato hace que que teniendo ahora 17 años sienta que los vivi en los 70,en la década dorada... eso que contas siento que me pasó con Dream Theater hace un par de semanas....

Siga creando señor que va muy bien....(no tengo muchas ganas de escribir..se nota)

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el cuento,y me tuvo
expectante por saber como terminaba la historia, lo que menos pensé que era un sueño, Buenos por lo menos Octavio fue aun que por poco tiempo,feliz, Qué habrá sido de Octavio? habrá tenido otros sueños tan reveladores como éste?
Como siempre tus cuentos son muy buenos, felicitaciones.YOYI

Patricio de Chaneton dijo...

ES HERMOSO,POR UN MOMENTO CREI QUE ERA YO!!!JAJA,LASTIMA QUE FUE UN SUEÑO PARA EL ARGENTINIAN FRIEND!!!JAJAJA,VA QUIEN SABE...POR AHI,SI ESUVO...UN ABRAZO ENORME QUERIDO.
PD.DISFRUTO MUCHO DE TU BLOG...LO DE LENNON,IÑAKI,TU VIEJO CON LA GUITARRA!!

peregrino dijo...

Muy bueno Dario................!!! Cuantos recuerdos y vivencias conocidas. El viejo vinilo de Vox Dei....!!!!!!!!!! Me encantó. Un abrazo