domingo, 25 de febrero de 2007

POR SIEMPRE...."LA LLAVE OCULTA" (Radioshow)!!.



"Las modas son para las cosas menores...
En el pensamiento y en el arte son abominables..."
E.Sábato



Recientemente se cumplieron once años en el aire del programa radial "ALQUIMIA 104" dedicado a la difusión del Rock Progresivo y otras músicas. Este programa de la ciudad de Mexicali, norte de México sigue efectuando una labor sabia, pausada y constante en la divulgación de información en la presente corriente musical.
Ante mis buenos augurios y felicidades enviados a su conductor, y buen amigo Fernando Dueñas, recibí con profundo orgullo la siguiente respuesta..."Muchísimas gracias hermano ! Así es, siempre tanto tu como Jorge significaron una inspiración para que nos decidiéramos a iniciar esto, y que en un abrir y cerrar de ojos ya se nos han pasado 11 años. Esperemos que sean otros 11 mas (Por lo menos). Ojalá y que en algún momento podamos vernos ya sea aquí en Mexicali o en tu tierra Argentina. Seguimos... Fernando Dueñas".-
Asimismo también he saludado a quien fuera socio fundador de dicho programa, y actualmente creador y conductor de "Rock Evolución" (Radioshow), programa que se emite para la ciudad de Calexico, Estados Unidos, mi otro buen amigo Roberto Lupercio, quien también en su respuesta destacó lo siguiente:
..."Hola Darío , Me da muchísimo gusto estar en contacto contigo. Realmente estoy muy agradecido con ustedes, ya que lo que estaban haciendo en la Llave Oculta fue lo que desencadeno mucho de lo que creció después aquí en Mexicali...Roberto Lupercio".
Debo confesar que fui sorprendido con las hermosas palabras de reconocimiento internacional hacia la labor de nuestra querida "La Llave Oculta" (Radioshow), y que a pesar de haber cumplido sus objetivos básicos de divulgación del género allá por marzo de 1998, aún hoy sigue generando una forma de pensar, actuar y de proceder en todos aquellos que formamos parte de ella, por exclusivo amor a nuestra música....., es decir, simplemente y con mucho orgullo.....POR AUTENTICO AMOR AL ARTE!!!
Solamente deseaba compartirlo con todos Uds., por la única razón que todos y cada uno de Uds. fueron y son "La Llave Oculta", porque tanto Jorge como quien les escribe, éramos la cara visible de todos Uds., éramos como vehículos o mediums que poníamos al aire la voluntad de La Llave, cuyo único protagonista siempre fue:LA MUSICA, porque más que un programa de radio fue "una forma de vivir la música en la radio" con ideas e ideales que permanecen en el corazón de todos aquellos que formamos parte del Gran Sueño......y las ideas no mueren: SON ETERNAS y EN CIRCULACION CONSTANTE!!!
Para cerrar, las palabras de ese gran artista y mejor persona don Alfonso Vidales Moreno (Director de Orquesta de "Cast") quien desde su visión amplia y humilde nos señala:
...Claro que sí, "La Llave Oculta" sigue siendo fuente de inspiración para muchos de nosotros!........y ello en pleno....2007!!
Todo esto es de Uds., por eso necesitaba compartirlo! Gracias a todos queridos "Llaveros"!!!
Larga Vida a "La Llave Oculta" Radioshow!!
Larga vida al Rock Progresivo!!!
Con todo respeto y admiración!

AQUÍ SPUTNIK!! ...CONTACTO TIERRA: OPERACiÓN ESCUCHAR!!

El próximo martes 27 de febrero a las 21.05 hs. en "Operación Escuchar" FM.87.9 El Faro Nacional ( por la net:www.radionacional.gov.ar), el cosmonauta pérdido "Major Tom" Carzino hará contacto con el Triunvirato Cósmico de O.E! Radioshow (Comandantes Leo, Julián y Maxi) a fin de presentar Garage Mod de Britania con...The Action! Y terminar con el gran flautista traversero peruano Cesar Peredo....siempre y cuando los confines siderales del universo nos permitan lograr la ansiada conexión de expansión no ordinaria de las conciencias......que dije???....hay que largar el café vencido....me parece...no??!!

sábado, 17 de febrero de 2007

LA BANDA SONORA DE MI VIDA -PARTE IV-

Los Miedos: "La Ejecución"

A lo largo de los años siempre me cuestioné porque el temor o los miedos, de los cuales somos víctimas de pequeños, nos genera o dispara, a muchos, energías creativas que cada uno de nosotros transforma en actos positivos concretos como un dibujo, cómics, una pintura, una obra literaria, composición musical, poesía o cuento, artesanía, etc.
El miedo y la curiosidad al servicio de la imaginación. El desterrar "fantasmas" mutándolos en "pequeños-hechos-artísticos-para-compartir-con-los-demás". De alguna manera, a lo largo de la historia universal, el hombre siempre ha dado testimonio (en infinidad de obras) de aquello que desconoce y por ende TEME.
Quien no ha tenido de chico miedo a la oscuridad???...cuantas veces nos habremos tapado con sábanas y acolchados por temor a lo que no vemos, pero sí imaginamos??
Esta introducción es para acercarte a uno de mis grandes miedos de niño que pude desterrar compartiéndolo con otros por intermedio de un "Cuentito Fantástico" que alguna vez escribí. Recuerdo haber logrado inspirarme gracias a un tema llamado "The Waiting Room" del fabuloso álbum doble "El Cordero se Acuesta en Brodway" del mítico Génesis de Peter Gabriel. Con ese tema: "La Sala de Espera" entrabas en pánico para escribir... sólo en tu habitación y bien de noche.....cuando nadie esta despierto!.............. A continuación les presento:


"LA EJECUCIÓN "
de Darío Carzino.

EL RELOJ MARCÓ LA CINCO EN PUNTO.
DESPERTÉ EN LA MADRUGADA BAÑADO EN SUDOR.
DORMÍ MAL, SIN DUDA... Y TODO POR ESA MALDITA DECISIÓN.
SÍ, ESA DECISIÓN QUE ME FUÉ COMUNICADA EN LA TARDE DEL DÍA ANTERIOR, Y QUE NO TENÍA RETORNO.
MIS OJOS, TEMBLOROSOS, DEAMBULARON POR LAS CUATRO PAREDES DE LA FRÍA HABITACIÓN.
EL TEMOR SE IMPREGNÓ DE MI CUERPO, DE TODOS Y CADA UNO DE MIS PUNTOS NEURÁLGICOS.
MI MENTE, SIMULANDO UN FLASH, NO DEJABA DE ATORMENTARME CON INTERROGANTES SIN RESPUESTA: ¿POR QUÉ? ...... ¿POR QUÉ JUSTAMENTE A MÍ? ...... ¿POR QUÉ NO DECIDÍ A TIEMPO?.... SI TAN SÓLO LO HUBIERA PENSADO BIEN .....SI TAN SÓLO HUBIERA OBRADO CON LÓGICA....
LAMENTABLEMENTE, TODAS LAS CARTAS YA ESTABAN ECHADAS, VENDRÁN POR MÍ A LAS DIECIOCHO, HORA DEL TRASLADO A MI DESTINO FINAL.
UNA Y OTRA VEZ, REVOLOTEABAN EN MI CABEZA LOS FANTASMAS DEL ARREPENTIMIENTO....¿POR QUÉ NO REACCIONÉ A TIEMPO?.... SI, POR UNA UNICA VEZ HUBIERA ESCUCHADO CONSEJOS..... ¡PERO NO, ME VOLVÍ A DEJAR LLEVAR POR MI INSTINTO!....AHORA, YA ERA TARDE, Y ALLÍ ME ENCONTRABA, JUNTO A ESE FUERTE DOLOR...CONSTANTE, PENETRANTE....Y TAMBIÉN EL TEMOR CRECIENTE, ACUCIANTE QUE PARALIZABA MI BOCA, MIS OÍDOS, MIS OJOS...
LA DESPEDIDA DE MIS PADRES FUE CON UN FUERTE BESO, Y UNA TÍMIDA SONRISA, COMO QUERIENDO RESTARLE IMPORTANCIA A LA SITUACIÓN, SIMULANDO SER FUERTE ANTE ELLOS.....AUNQUE EN REALIDAD MIS PIERNAS ERAN HELECHOS CONTORNEANTES ANTE LA MÍNIMA BRISA.
MIS PADRES, A PESAR DE TODO, SABÍAN QUE MI DESTINO ERA JUSTO E INAPELABLE, Y ME EVITARÍA SUFRIMIENTOS.
HACIA ALLÁ FUÍ MECANICAMENTE, ROBOTIZADO, SABIENDO QUE YA NO HABRÍA FORMA DE ESCAPE ALGUNO..... QUE EL DESTINO ERA ESO: UN ENCADENAMIENTO DE CAUSAS Y EFECTOS.....DONDE UBICAS MAL UNA FICHA DEL DOMINÓ SE ABRE EL JUEGO HACIA OTRO LADO.
¡EL FUERTE DOLOR ME ERA INSOPORTABLE! Y SE CONFUNDÍA CON EL MIEDO..... Y AMBOS GOLPEABAN EN MI CARA UNA Y OTRA VEZ.
MI BOCA Y GARGANTA: SECAS, SEMEJABAN EL VALLE DE LA LUNA.
LA HORA SEÑALADA HABÍA LLEGADO.
INGRESE CUSTODIADO, Y ALLI ME ESPERABA LA HELADA SALA, SU OLOR CARACTERÍSTICO ME PRODUJO, AL PRIMER CONTACTO, UNA SENSACIÓN NAUSEABUNDA, QUE MILAGROSAMENTE PUDE CONTROLAR.
AL VOLVER MIS OJOS HACIA EL FRENTE.....LO VÍ: SOBERBIO, HIPNÓTICO, ESPERANDO POR MÍ, ESPERANDO POR SU NUEVA VÍCTIMA. LA SILLA, EL SILLÓN....O COMO QUIERAS LLAMARLE, ME ESTABA ESPERANDO.
A LA DERECHA DEL MISMO, SE ENCONTRABA SU MAJESTAD DE BLANCO DELANTAL: MI VERDUGO, QUIEN AL VERME FLAQUEAR, CON EXTRAÑA CORTESÍA, ME AYUDO A UBICARME EN ÉL.
NO HUBO PALABRAS ENTRE NOSOTROS, SÓLO EL TÍMIDO SALUDO INICIAL....AMBOS SABÍAMOS PORQUE EL DESTINO NOS CRUZO EN ESE INSTANTE, Y QUE CUMPLÍAMOS UNA RELACIÓN DE VÍCTIMA-VICTIMARIO, EN LA CUAL, ESTA VEZ ME TOCABA PERDER.
RECÉ MI ÚLTIMA PLEGARIA, EN SILENCIO Y CON LAS POCAS FUERZAS QUE ME QUEDABAN.
MIENTRAS EL SILLÓN ERA UBICADO EN POSICIÓN DE 45°, EXTRAÑAMENTE EL DOLOR CESÓ, PRESA DEL MIEDO QUE INVADÍA TODO MI CUERPO, COMO PLOMO DERRETIDO, PARALIZÁNDOLO.
RECUERDO DIFUSAMENTE HABER ENCOMENDADO MI ALMA A DIOS, EN EL MOMENTO EN QUE SU MAJESTAD DE BLANCO DELANTAL COMENZABA A INYECTARME.
DESPUÉS...LA NADA... SÓLO VAGAS SENSACIONES: COMO ESTAR DENTRO DE UN VOLCAN....LAVA CALIENTE CORRIENDO POR MIS ENCÍAS.... SUDOR......MI MENTE APAGÁNDOSE, MIS OJOS CESANDO SUS FUNCIONES. MI SUEÑO ETERNO.
VOLVÍ A LA REALIDAD, NO SE CUANDO......NO SABÍA DE TIEMPO, NI ESPACIO TRANSCURRIDO...... INTENTE VER LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL PERO NO LA HALLÉ, ES MÁS NI SIQUIERA VISUALICE EL TUNEL.
PERO ESO SÍ, ME HABÍA INVADIDO UNA HERMOSA SENSACIÓN DE ALIVIO, DE PAZ, Y DE TRANQUILIDAD FÍSICA Y ESPIRITUAL, QUE JAMÁS HABÍA SENTIDO EN MI VIDA.
YA NO EXISTÍA EN MÍ EL DOLOR NI EL TEMOR.
AL VOLCAR MI CABEZA A LA IZQUIERDA INTENTANDO REACCIONAR, LO VISUALICÉ: SU MAJESTAD DE BLANCO DELANTAL ME MIRÓ FIJAMENTE A LOS OJOS Y ME HABLÓ EN FORMA PAUSADA Y PATERNAL:
-¡VISTE QUE NO ERA PARA TANTO!... HACEME CASO: ARREGLÁTELAS A TIEMPO, AÚN TENÉS DOS CARIES MÁS. TE DOY TURNO PARA LA SEMANA ENTRANTE, OK?
POR ÚLTIMO EL FUERTE APRETÓN DE MANOS, Y EL DESCUBRIR UN INMENSO, SOLEADO Y NUEVO MUNDO PARA MÍ..... ¡¡SEGURO CON UNA MUELA MENOS!!, PERO QUIEN DE UDS. NO PASÓ POR "LA EJECUCIÓN" ALGUNA VEZ.

domingo, 11 de febrero de 2007

MUSICAS PARA LEVITAR DESPIERTOS:

Sumaia O – "Secret" -(2006)- Edic. independiente.-
Este disco representa una de las grandes sorpresas del año pasado.
Llegó a mis manos casualmente (aunque no creo en las casualidades...) y me shockeó de inmediato a las dos primeras escuchas. La artista escondida bajo el alter ego de "Sumaia O" es Sumaia Daher, dueña de una maravillosa voz, soprano y por ende con estudios, seguramente de canto lírico. A su vez es propietaria de una singular poesía, no habitual en nuestro medio, como también de una paciencia infinita para enhebrar notables melodías de cierto corte "Pop", pero a no confundir, a éste tipo de música que recorre toda la placa yo la defino como "Alt Pop", "Pop Aristocrático" o casi "Pop de Cámara". Es el intento de llevar la canción a niveles de excelencia musical, con bellísimas armonías de pianos, teclados, bronces, violines, etc. quienes acompañan en forma maravillosa la calidez de la increíble voz de la artista de referencia cuya particularidad es cantar en inglés la mayoría de las canciones, pero dándole su registro vocal, un toque de tradición oriental, que hacen que dichas canciones suenen como escapadas de viejas cajitas musicales de origen japonés o chino. Se destaca la participación del músico Gustavo Charif como el socio musical de Sumaia en el armado de ésta pequeña joya que ha pasado desapercibida en el océano musical de lo mediático. Levitación grado 4. Super Recomendable!
Se puede conectar con Sheila Nicholls, Jill Sobule, Rufus Wainwrigth, Juana Molina, Joanna Newsom.
Contacto:
www.sumaiao.com


Elbicho – "II" – (2005) – Dro Atlantic S.A.

Bajo éste nombre que parecería no decir nada en cuanto a lo musical, se esconde un septeto de músicos españoles de una altísima categoría instrumental y vocal, que trabajan sus melodías como viejos orfebres de una tradición milenaria en la fundición de metales preciosos. La diferencia, justamente, es que ellos lo hacen con la fusión de diferentes estilos musicales como lo pueden ser el flamenco (música tradicional de su tierra) y el rock en su tradición más elaborada. El resultado de dichas cruzas de músicas a altísimas temperaturas son once temas (o gemas?) que realmente deben enaltecer a los músicos de la presente agrupación.
Ponerle una etiqueta a su música no es fácil (tampoco me gusta en lo personal etiquetar!), pero como referencia para quien lea ésto, en Elbicho, hay flamenco rock del mejor, flautas traverseras a lo Jehtro Tull, momentos de sicodelia oriental, etc. todo amalgamado por grandes alquimistas de la mejor tradición española. Imperdible el corte "La Suite" para levitar in the deep space!!! Altamente Recomendable.
Se puede conectar con: Triana, Guadalquivir, Medina Azhara, Cai, Red Jasper, Jethro Tull.
Contacto:
http://www.elbicho.com/

Aquí Sputnik!!! Febrero 2007

"Aquí Sputnik!!" el micro radial a cargo del "MajorTom" Carzino emitido, en general, los días martes a las 21 hs. en el programa "Operación Escuchar" (de 20 a 22 hs) por FM El Faro Nacional 87.9 podes escucharlo también en la net en tiempo real ingresando a la página de Radio Nacional: www.radionacional.gov.ar

El martes 6 de Febrero estuvo sonando la Keef Hartley Band y su disco de 1970 "The Time is Near..." junto a la inglesa Cilla Black.

El próximo martes 13 estaremos presentando la respuesta británica al "Pet Sound" de los Beach Boys.....es decir el disco de 1967 "Would You Believe" del oscuro y no reconocido Billy Nicholls...!
Esperamos, el martes 13, hacer contacto terrestre con todos Uds...! y que los planetas no se alinien!!!

Ariel Porter, el crédito montegrandino, estará realizando un set acústico el día lunes 12 de febrero en "Operación Escuchar", programa radial de Fm El Faro 87.9. Ariel estará presentando material de su excelente nuevo álbum: "Título de Armónica". Por radio o por la net....no te lo pierdas!

miércoles, 7 de febrero de 2007

LA BANDA SONORA DE MI VIDA – PARTE 3


"Mundos en miniatura"

....y volaba por el aire, de una cama a otra, como el "Caballero Rojo", a la búsqueda de su temido rival "La Momia" quien yacía desparramada, casi fuera de combate.....el Caballero le aplica una "doble nelson", toma una almohada y la ubica en el rostro del vendado mal herido...en ese preciso instante, el héroe de los chicos, lanza dos directos de derecha al rostro de su archirrival egipcio con tan mala suerte que el segundo puñetazo ingresó directo al ojo derecho de quien ya no era más "La Momia" sino mi hermano, Leo, tres años menor que yo, quien con su llanto rompió el hechizo, la magia y la ilusión de uno de nuestros juegos favoritos, "Los Titanes en el Ring", programa que se emitía los domingos en la noche por el canal 13 (Proartel), haciendo furor entre los chicos y los "no tan chicos", incluso llegó a tener tanto éxito, en un momento determinado, que apareció una especie de prode donde había que acertar con el resultado de las luchas del domingo venidero con importantes premios. Y por ahí andaban raros nombres como "Yolanka" (descendía de una nave espacial...que producción!!), "Hippie Hair" (digno de esos tiempos), "Ivanoff el Gitano" , "Tuffi Memet" (se acuerdan del versito cambiado...!), el "doble ancho" Ruben Peucelle, el bueno de "Pepino el Payaso" (con Super Pibe claro!) y el más grande de todos (el dueño del circo!)... Maaartiiin Karadajian!! así la anunciaba el querido Di Sarli y aún hoy, su voz con efecto de cámara de eco, retumba en mi mente.
Pero mi ídolo absoluto era el "Caballero Rojo", no me preguntes por que, pero lo amaba, quizá como decía su canción......" es valiente, es leal....es intrépido... es genial....Caballero Rojo" y por esa razón siempre en mis juegos mutaba en él, y Leo siempre era "La Momia", rival casi imposible de vencer, con un solo punto débil: su cintura.
Nuestros años de la infancia los compartimos en la misma habitación que daba al fondo de "nuestra casa" de la calle Saenz al 600 en Lomas, justo frente a una mueblería ya desaparecida llamada "París Muebles" cuyo cartel luminoso siempre rompíamos jugando a la pelota con la "Pulpito" de goma, que cada dos por tres nos aplastaba algún colectivo u otro vehículo automotor.
Con Leo teníamos algunas pasiones comunes como por ejemplo juntar los famosos (hace más de treinta años!) "Muñequitos Jacks" que venían como regalo dentro del chocalatín del mismo nombre, que por ese entonces eran todos de chocolate negro, un tanto amargo, como podrán darse cuenta en realidad no me gustaba el chocolatín, pero si sus variados muñequitos, desde los más fáciles a los más difíciles, pasando por un monton de colecciones durante los primeros años de la década del ’70, las cuales eran promocionadas con publicidades en las Revistas Anteojito y Billiken que a uno le compraban por aquellos tiempos.
Ahí estaban los muñequitos más famosos: Hijitus (el héroe infantil argento!) y sus varias personalidades: Hijitus caminando con sus latitas (difícil de conseguir), Super Hijitus saliendo del sombreritus, Super Hijitus volando, (ambas fáciles), Pucho tocando el bandoneón (fácil), El malévolo Profesor Neuros, Serrucho, el inocente y cambiante Largirucho, la maldita bruja Cachavacha, y así muchísimos más nombres de la literatura animada de García Ferré, una especie de Walt Disney criollo.
Aparte de compartir todos éstos juegos, también iba descubriendo el rock argentino y la primer banda que me "partió la cabeza" con mis nueve años no fueron Almendra, Los Gatos, Manal o Pescado ..etc. no! no!, el primer grupo argentino del cual me fanaticé, casi igual que con los de Liverpool, fué....Vox Dei, la épica quilmeña del blues rock, sí, a partir de ahí comienza mi historia personal con nuestro rock, a partir de ese momento y de-ese-disco-llamado "Cuero-Caliente", empiezan a tener sentido todas las demás bandas argentas "in my ears...in my eyes" (como diría Paul!). En realidad lo gasté tanto el disco pasándolo una y otra vez que mi hermano Leo también se fanatizó, y nos la pasábamos haciendo "guitar air" y karaoke en el viejo "Ranser", como si fuéramos Ricardo Soulé y Willy Quiroga, y "nuestra canción Top One" era "Dr. Jekill", con la cual, creo, abría la placa, tema éste que ambos compartíamos con verdadera devoción, tanto, como nuestras colecciones de Jacks, o los queribles Titanes, y los microcortos continuados de Hijitus en Trulalá (especie de Ciudad Gótica pero nuestra!). Así fueron los años de nuestra infancia junto a Leonardo, cómplices de unas cuantas pasiones en común, de otras tantas cortas peleas (inevitable por cierto), y lo más importante de todo, con el tiempo forjamos una enorme, respetuosa y leal amistad, porque si bien, como dice el refrán: "los amigos son los hermanos que elegimos para compartir la vida.......yo personalmente tengo la dicha de poder decir, no me pregunten como: a mi hermano yo lo elegí!!, y por esas cuestiones "tan del cuore", esos momentos únicos que uno comparte de chico tan inolvidables, como la fragancia de los jazmines del jardín en diciembre, el aroma de la sopa de verduras de mi abuela desde la mañana temprano, el reír y llorar con triunfos y derrotas de Boquita o "mis mil rayitas", o el volver a escuchar esos primeros discos de los que siempre te cuento. En definitiva, y como dice ese gran escritor don Eduardo Galeano, todo esto debe ser así porque "Recordar viene del latín re-cordis, es decir volver a pasar por el corazón"

Posdata:Ahh!! ..Al final casi olvido lo principal: Felices 40 añitos Brother!!

Por Darío Carzino

sábado, 3 de febrero de 2007

Lluvia Confitada de Psicodelia Acida en Monte Grande


En otra épica excursión espacial con nuestra nave "Sputnik", aterrizamos el viernes a las 19 hs. aprox. en "El Telegrafo" de ésta ciudad, que extrañamente y gracias a Dios quien ilumina a la Secretaría de Cultura, hace más de un año ocurren ciertos fenómenos musicales que, para los presentes tiempos, son fuera de la común y merecen difundirse.
En primer término fuimos llamados a ver y oír a Pescadas, agrupación o trío conformado por los músicos: Luciano Villalonga en guitarras, efectos y voz, Vanesa Jimenez, en teclados, bajos y voz, y Irene Villalonga en batería y percusión.
Su concierto tuvo una duración de unos 50 minutos donde presentaron su disco debut intitulado como el nombre de la banda (homenajea a los otrora famosos sanitarios), el cual se encuentra a la venta desde septiembre del 2006. Caracterizó especialmente a la agrupación la realización de un set de temas que tienen como base la psicodelia ácida de San Francisco, es decir Costa Oeste, (1967-69), donde la experimentación con los distintos tipos de teclados (Farfisa incluído!)), junto a sus duelos con las reverberaciones y feedback u efectos varios de la guitarra, acompañados notablemente por una baterista con ductilidad jazzera, quien podía pasar del jazz al hard rock sin inmutarse. Temas cortos, cambiantes, en su mayoría instrumentales, que captan hipnóticamente la atención del público. Una verdadera unidad grupal donde el talento de sus tres piezas están al servicio de su desarrollo y núcleo conceptual musical. A ello debe sumarse una buena puesta escénica con un telón naranja psicodélico y vestuario de los chicos para la ocasión. Nada librado al azar! .
Estos tres Elfos parecen estar poseídos por los sonidos de Electric Prunes, Strowberry Alarm Clock, H.P.Lovecraft o Moby Grape. Pescadas es un pequeño y luminoso astro, extraño en el universo sonoro actual nacional y popular. Por ello, recomendado de Universo Limbo.
Es importante destacar que previo a la actuación de Pescadas, apareció un cuarteto del cual, en lo personal no tenía referencias, llamado "Tangerine India" conformado por dos hábiles guitarristas, duelos de solos, etc., un interesante bajista y un batero con una fuerza demoledora. Estos cuatro "jinetes del apocalipsis" hicieron un set de música instrumental, con temas muy bien trabajados, con muchos cambios de ritmo, y con base hard, algo así a una mezcla de rock alternativo de los ’90, cositas del Crimson de Vroom, la locura de At the Drive In o Mars Volta, King X, etc.- Un cuarteto para poner algunas fichas en su futuro.....recuerden "Tangerine India" no se arrepentirán.
Apenás terminado el recital, con una noche de increíble calor y color musical, nos despedimos de los amigos y músicos allí presentes, nos subimos a la Sputnik (que la dejamos mal estacionada!), y con nuestro grito de guerra: "Hasta el Infinito y más allá....." dejamos el planeta de la psicodelia ácida y nos internamos nuevamente en el deep space para próxima exploraciones sónicas en un futuro cercano.


Fotografía: Sebastián Carzino

Informe: Darío Carzino

Viajes Sonoros Clásicos y Contemporáneos presenta: H.P.LOVECRAFT LIVE IN SAN FRANCISCO FILLMORE (Mayo de 1968)- Sello Edsel Records.



Una de las grandes obras musicales clásicas del rock, sin duda es este disco, tomado en vivo en el épico Fillmore’s Theatre en plena explosión del "Verano del Amor" y la constante, cresciente dinamización de la psicodelia ácida mutando hacia nuevas formas sonoras incandescentes free style que darían como resultado final el Rock denominado Progresivo.
H.P.Lovecraft, oriundos de Chicago y cuyo nombre es un homenaje al reconocido escritor de cuentos de terror y ciencia ficción, habían grabado su disco debut durante el año anterior (1967) con importante recepción de público y crítica. Su originalidad musical se centraba en filosos, hipnóticos, y barrocos teclados (David Michaels) junto a diálogos con las guitarras en largas free jam en sus actuaciones en vivo.
Otro punto original del grupo era la particularidad de poseer dos muy buenos vocalistas que cantaban juntos (George Edwards y David Michaels), apoyando sus voces en la mayoría de los temas o haciendo contrapuntos vocales, provocando al oyente cierta sensación de himnos épicos, envueltos en una atmósfera alucinógena donde la magia lo envolvía todo.
El presente registro es un milagro de la técnica por la pureza del sonido que capta a la banda en su mejor momento, mientras estaba por editar su segundo disco y último álbum de estudio: H.P.Lovecraft II, antes de separarse hacia fines de 1969.
Psicodelia, Free Jam, Free Jazz, Música Barroca, Protoprogresivo, todo ello en un disco en vivo de una agrupación perdida y no reconocida como debiera ser en la actualidad.
Universo Limbo hace justicia y rescata, con su guante mágico, a H.P.Lovecraft del "Baúl de los Olvidados".