lunes, 15 de octubre de 2007

LAS ASPAS DEL RELOJ ETERNO...(pseudo ensayo sobre el tiempo...y el amor)

"Ella y él. Ambos bajaron por el ascensor. Observó su reloj: 18.25 hs. Intercambiaron un par de bromas como solían hacerlo siempre, y sonrieron. Al llegar a planta baja, ella le abrió la puerta y se despidieron afectuosamente, un poquito más que de costumbre... como si algo hubiera quedado inconcluso. Afuera llovía. Entonces él abrió su paraguas y comenzó a caminar con destino a la estación de Ramos. Su campera comenzaba a mojarse y la humedad de sus ojos le invitó a respirar con profundidad un par de veces. Su mente repasaba una y otra vez actitudes, respuestas y preguntas, temas de conversación, miradas, sugerencias, comportamientos de ella y de él en cuarenta minutos. ¿Qué se suponía que debían hacer? ¿Qué quería ella? ¿Qué deseaba hacer él? Todo era repasado mentalmente en "Slow Motion" una y otra vez. De pronto se enterneció con la mirada de un niño que le pidió una moneda, y volvió en sí, justamente llegando a la estación Haedo, lugar de destino. Miró su reloj: 19.30 hs. Habían transcurrido sesenta minutos!..una hora!!...y lo extraño era que no recordaba nada de nada del viaje, sólo el caminar hacia la estación de Ramos y la cara del niño pidiéndole. Entre un extremo y el otro: "la nada"...."el vació total y absoluto"...como si en piloto automático lo hubieran guiado hasta allí...como en estado de sonambulismo. Para él, ese lapso de tiempo no era real. Mentalmente de ninguna forma podía aceptar que una hora de su vida, se había esfumado o volatilizado sin darse cuenta..."
"La Vida es aquello que transcurre, mientras éstas con la cabeza puestas en otros planes..."
el Tío John Lennon

Hay interrogantes que de pequeño siempre me produjeron cierta curiosidad, y aún se manifiesta hasta los días presentes. "EL TIEMPO" es uno de esos conceptos tan elásticos que la mente humana cuesta abarcar. ¿Existe realmente el tiempo como cosa ajena al ser humano? O ¿es una creación de todas la civilizaciones humanas para medir su propia finitud?. Ciertamente creo en el tiempo como una medida inventada por el hombre, absolutamente necesaria, para medir su propia existencia finita. Estoy convencido que si fuéramos eternos ("infinitos") en cuerpo y alma el tiempo no tendría tanto sentido de la existencia como el que tiene actualmente en las sociedades. Su mirada es tan patetica culturalmente que no nos prepara para la muerte, la cual es vista como el fin de la existencia y el fin del tiempo, es decir como algo temible, obscuro, tenebroso, cuando en realidad se me ocurre que debe ser algo liberador, el verdadero sentirse eterno. Esto hablando del tiempo como concepto general y abstracto. Pero si hablamos acerca de "EL TIEMPO" como sentir subjetivo, es decir como siente cada persona el paso del tiempo, se puede apreciar DIFERENTES DENSIDADES EN LA DURACION DEL TIEMPO SEGÚN LA VIVENCIA DEL SUJETO EN ESE MOMENTO, es decir, un momento, del cual estamos disfrutando maravillosamente suele escurrirse como arena entre los dedos, mientras ese mismo lapso de tiempo nos parecerá "eterno" cuando estamos pasando un "momento dificil". No es el "mismo tiempo" el que transcurre entre la víctima y el victimario momentos previos al descenlace.
O por ejemplo: tres segundos son inexistentes, casi ni se aprecia realmente en la vida diaria de una persona, pero si estás en un bondi, tren o fiesta y te cruzas la mirada con una chica/chico que también mantiene firme esa mirada en tus ojos por tres segundos, te pueden llegar a parecer que fueron diez minutos, y hasta podrás repasar esos brevísimos instantes como una narración de un pequeño cuento. Y así existen miles de ejemplos, que te invito a que los comentes. Igualmente de algo estoy muy seguro y es que cuanto más AMAS en todo sentido, el paso del tiempo es más benévolo con uno, es "más dulce" el paso de sus agujas, algo así como una mochila liviana y más accesible de llevar, con menor peso específico, y donde uno personalmente se encuentra con una actitud mental dispuesta a lo mejor. Y por último, como le decía a mi amigo Tom en su blog:
http://www.micableat.blogspot.com/ ( el cual recomiendo y que me inspiró en la presente!), ¿Cuál es el GRAN DESAFIO DEL HOMBRE FRENTE AL TIEMPO? ELUDIRLO, SER ETERNOS, Y EN ESE SENTIDO LITERAL PODEMOS ETERNIZARNOS EN LOS DEMAS, CON LAS BUENAS ACCIONES FRENTE A LOS OTROS, CONSTRUIDAS EN EL AMOR COMO ARMA Y EN LA ESPERANZA COMO PUNTA DE LANZA. DEJANDO DE LADO LOS EGOISMOS Y AMBICIONES EXTREMAS, PARA IR AL FRENTE CON EL ALMA Y EL CORAZON, CON LA MIRADA SIEMPRE EN ALTO Y A LOS OJOS DE LOS DEMAS. SIENDO LA SINCERIDAD Y HONESTIDAD INTELECTUAL
TU FUERZA DE LUCHA, TU CABALLITO DE BATALLA CONTRA LAS ASPAS DEL RELOJ ETERNO.
...Y EN ESA GUERRA QUE SEGURAMENTE EN LO FÍSICO CAERAS DERROTADO, SIEMPRE PON UNA SONRISA DE CABALLERO... LA DE SABER QUE LUCHAS POR LO QUE CREES....ENTONCES TUS ACTOS SERAN ETERNIZADOS COMO EJEMPLOS A SEGUIR EN LOS QUE VIENEN A CONSTRUIR SU PROPIA HISTORIA...SIGUIENDO EL SENDERO QUE TRAZASTE.
Y ENTONCES, AMIGO, HABRAS VENCIDO AL TIEMPO!
Y EL AMOR, BROTHER, TODO LO PUEDE SOSTENER!!!

Banda Sonora: David Freeman - "Painting as autobiography" – (1996)
Vuelo iniciático: Darío C. Carzino para U.L.Blogspot

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que el tiempo te libere "Sir Darío", para que sigas escribiendo un poquito más.Viene bien pensar y liberar las mentes. Me uno a sus fuerzas Caballero!!!

More dijo...

El tiempo del humano es tan finito.... es tan poko q ni siquiera nos damos cuenta y tendemos a creer q nos queda toda una vida x delante cuando en realidad la vida esta pasando en ese momento, en el ahora.... no hay mucho tiempo... y nuestro objetivo es q no pasemos x la vida asi no mas.... q nos eamos uno mas... q alguna d nuetsras acciones pueda perdurar en la memoria d alguien querido (o tal vez no) y asi cambiar algo en su vida........ el tiempo no existe, la voluntad y el amor si

Me encanta q t hayas inspirado x algo q escribi dariusss!!! es x y para lo q lo hago!

segui asi y gracias x tofdo! en serio!

buena vida....... y a disfrutarla!

-.Lu dijo...

hay una frase que dice algo asi como
"como un viento que grita(...) el tiempo se lleva los nombres de conquistadores y plebeyos, y todo lo que fuimos perdura en la memoria de aquellos que se cruzaron en nuestro camino"

bueno en realidad es algo asi.. pero no me la acuerdo y no tengo que libro aca paara consultarla.
no se si creer en el tiempo.
no es nada. es todo.
no se
me confunde.
no entiendo porque lo necesitamos.
tal vez para marcar el comienzo y el final de algo.


"te cruzas la mirada con una chica/chico que también mantiene firme esa mirada en tus ojos por tres segundos, te pueden llegar a parecer que fueron diez minutos"

no podria estar mas de acuerdo.
me pasa todo el tiempo. siempre imagino que cosas asi (es que soy muy enamoradiza) duran no segundos sino horas. creo que no es tan bueno porque es gran parte de mi imaginacion. pero esos recuerdos de esas miradas hacen que el tiempo vuele mientras me quedo pensando.
pienso en que pensaba esa persona cuando me miraba, si fue conincidencia, porque sostuvo la mirada.

el tiempo es tan relativo.
no lo entiendo.
no me entiendo.

pero supongo que despues de todo no es tanto el tiempo que tenemos y que nuestras vidas por mas largas e interminales y dolorosas de vivir (especialmente en esos momentos no tan buenos) es nada mas que un parpadeo para la tierra. y que como dice la frase el tiempo se lleva los nombres de conquistadores y plebeyos. cuando el tiempo se nos termina, cuando el ultimo grano de ese reloj de arena que es nuestra vida cae, todos somos iguales.


me fui un poquito a cualquier lado no?
pero me encanta leerte. aveces desearia poder hacerlo mas seguido.
creo que me hace acordar a todas las cosas lindas que siempre nos decis. me gustaria escuchar unas de essas charlas carzinescas. las extranio.

muchos carinios desde el otro lado de la pantalla.
=)

Anónimo dijo...

Querido Darío: ¡¡¡Hoola Again Hermano!!! ¡¡¡Guau!!! ¡¡¡Que Precioso Texto!!!...y si...el tiempo hace transcurrir -y como dijo Eladia Vlazquez- y HONRAR la Vida: Viviéndola Honesta, Digna, Felizmente, con la ternura en los ojos y el Alma Siendo y Amando a los Seres y al Cosmos.

Es cierto: El tiempo tiene su Fluir; más esto es lo que hace que el tiempo sea nuestro Amigo y Compañero ¡¡¡Como Bien has Expresado!!! ¡¡¡EL AMOR SINCERO ENAMORA AL TIEMPO Y LO HACE OTRO!!! porque Amando y Siendo Amado Sinceramente, Siento este Fluir Dulce en mis venas y en mi Alma: Y viendo (como ser) a mi Dama ¡¡¡Percibo en Su Realidad mi Realidad y mi Destino en el tiempo, Reflejado en sus pupilas Plenas de Amor!!!
El Amor nos da la Energía y la Fuerza Espiritual para Concretar la Esperanza Real de un Mejor Universo: Y mientras Amamos ¡¡¡El tiempo es nuestro Amigo y Suspira en el Amor!!! y Amando el tiempo se detiene más ¡¡¡asimismo Fluye y nos Fluye!!! y nos define: Somos motitas (Polvo Enamorado, como Quevedo Expresó)del Cosmos, Amando ¡¡¡Deteniendo el Tiempo y asimismo Siendo Eternos en-Amor!!! y ¡¡¡Finitos mas Eternos!!! ¡¡¡Como la Música, como la Amistad, COMO EL AMOR!!! y en este Espacio y este tiempo que nos sucede y sucedemos ¡¡¡Estoy Feliz de Compartirlo con Ustedes: ¡¡¡Hermano!!! y con cada ser Vital de mi Vida y mi Dama ¡¡¡Y el Amor y el Tiempo Sonríen al Vernos Vivir Amando Dignamente!!!

Amor y Tiempo: ¡¡¡Eso Somos!!! ¡¡¡Por eso Somos Eternos!!!

¡¡Los Quiero!!!

Jorge A. Caamaño
(alias "El bufón de Wilde")

Darío C. Carzino dijo...

Por Dios! Cuantos pensamientos hermosos que expresan...de verdad me hacen emocionar: Lu, Tom,Jester, Dany!!! Gracias x compartir y nutrirme...Los Kiero!

Anónimo dijo...

hola dario, la verdad me intereso, el titulo asi que me meti a leerlo, y al verdad es que nos procupamos tanto por tener mas tiempo, que al fin y al cabo terminamos perdiendo, porque lo terminas ocupando en otras cosas.... para ahorrarte tiempo... como si la vida acabara mañana
Otra veces el tiempo nos preocupa mas que otras cosas mas importantes, como el dia a dia....


Bueno dario lo mejor.... lo estamos viendo!!!!

suerte
cuidate

Anónimo dijo...

Algunos comentarios al respecto...
1) Muy buena la historia, como otros ya lo expresaron antes que yo, me sentí identificada... es la virtud de todo buen escrito, de la buena poesía, no? hacer que el lector sienta que se está contando la propia historia.
2) Hay muchas formas de eternizarse: en los pensamientos y sentimientos de los seres queridos, en los hijos, en los aprendices, en la escritura... por lo tanto, si de eternizarse se trata, mr. Carzino, ud ya lo ha logrado ampliamente. Si ello fue de manera conciente o no, eso le queda como tarea para el hogar (jiji! no puedo con mi genio, que querés!)
3) Last but not least (o sea lo más importante) SHAME ON YOU! Le pifió mal en el link a la pagina de Tomás, ud se habrá eternizado en sus alumnos, pero no así su memoria... :) La dirección correcta para su información es www.micableat.blogspot.com
4) Brindo por esos instantes de cielo/eternidad y le dejo mis saludos,
Majito

Anónimo dijo...

Oh! el tiempo...Qué daríamos por poseerlo para siempre! Inmaterial ,relativo, tan valioso, a veces tan desperdiciado,pero...
sólo nuestro.Nuestro tiempo es nuestra vida. Esa porción de vida, entre la nada y el Todo. El tiempo no es lo principal.Es lo unico. El modo en que construimos y utilizamos nuestro tiempo define la calidad de nuestra vida,nuestra vida que es una pizca de infinito.
El tener la posibilidad de "volver" en la memoria,a instantes transcurridos, a lugares, personas, afectos,que todavía están allí en la mente y el corazón, nos hace dueños de nuestro tiempo interior.
Ese recordar, re-cordar, "volver a pasar por el corazón", lo hace valioso, y si, creo totalmente, que el "tiempo es oro", o mejor dicho,"dorado" ,por la medida del amor que damos y recibimos. Y que tan rápido transcurre , dependerá sencillamente,de cúan felices somos.
Qué tema!!Siempre me apasionó .
Realmente me gustó lo que has escrito,compañerito Dario.Congratulations!
No he sido muy poética en mis apreciaciones , pero vale igual, no? Transcribo algo que encontré por ahi...(y me gustó):
"¡Aférrate al tiempo!¡Guárdalo, vigílalo, cada hora, cada minuto!Se va sin ser notado cuando es desatendido, como la lagartija, suave, escurridiza, desleal...Considera sagrado cada instante. A cada uno dale claridad y sentido, a cada uno el peso de tu conciencia, a cada uno su verdadera y auténtica plenitud".(Thomas Mann).
y , "mientras disponemos del tiempo, hagamos el bien"(San Pablo).
Saluditos!!!! Elizabeth.-

Anónimo dijo...

...
AHHH
SE ME HACE QE EL TIEMPO I EL AMOR, SON MALA CONVINACION A VECES, EN ALGUNOS CASOS,

POR EJEMPLO,...
HACEN LOS RECURDOS, MUCHOS DUELEN HASTA EL PRESENTE

I OTROS SON...

PROMETO:
LLEVARLES FLORES A LAS CHICAS POR EL DIA DE LA PRIMAVERA

PROMETO ESCRIBIRLE ALGO EN EL FLOG

PROMETA DEJAR DE PROMETER!
JAAJJAJAJAJAJAJAAJJAAJJAJA

NAA PROFE LE MANDO UN BESO!
SIGUE MENTALMENTE SATURADA POR LA PRUEBA DE 100 PUNTOS QE NOS DIO!

JAJAJA BESOS A LA FAMILIA

BUEN FIN DE SEMANA!

Darío C. Carzino dijo...

Bienvenido Adriano...me alegro que seas parte de Universo-Limbo! Gracias Majito por tus comentarios y apuntar la corrección del blog de Tom! Gracias Elizabeth por jugar con la profundidad de pensamiento tuyo y de otros autores. Y Melanie...tiempo al tiempo y todo se cumple en la medida de lo posible! Gracias tambien y que dificil es dejarte algo en tu blog: ya te dije metele publicidad!!!! Para todos: UniversoLimbo muere con espíritu Ameteur...como Los Pumas....por la épica y el romanticismo!!! A todos nuevamente Gracias por estar y compartir!

Vanina Vallone dijo...

Dario tus obras se han convertido en premisas a seguir ...inspiras a que cada uno de los lectores de este blog, se ponga a filosofar, o quizás será a preguntarse a cerca de su existencia en este mundo el por qué? y el para qué?...
La reciprocidad del tiempo.. que complejo eso?? que infinito...
y como vos bien decis,lo fundante es... vivirlo...sentirlo y no sobrellevarlo...
besos.

Anónimo dijo...

fucking egocentric time, el tiempo solo piensa en el tiempo, hay que ser indiferente, digo yo... por otro lado, que paso con "no se puede vivir del amor"? yo pienso que por naturaleza tendemos a eso... besos, interensantisimo lo de todos. (ex alumno de dario) :D