domingo, 30 de septiembre de 2007

GABO FERRO INTERVIEW: EL GRAN TROVADOR ATACA DE NUEVO!!

Desde San Franciso, cuna del hippismo y del flower power de fines de los ’60, en el tramo final de su cuarta gira (auto-denominada:"La Pobre pero Honrada Tour 2007") por los Estados Unidos, el Ultimo Gran Trovador Argentino con la simpleza y humildad que siempre lo caracteriza, tuvo la gentileza de concederme algunas respuestas a mis inquietudes planteadas en relación a la presentación de su nuevo trabajo discográfico recientemente salido a la venta intitulado: "MAÑANA NO DEBE SEGUIR SIENDO ESTO" (Azzione Artigianale 020). Un páramo acogedor donde la metáfora, la fina ironia, la poesía y el amor tienen su reducto... un auténtico cofre aterciopelado de cobre y oro donde se atesora el talento mayor de un ARTISTA sin precedentes en la música popular argentina.
"Que hay hombres para ser hombres nomás, y hay hombres para ser Arte"
Gabo Ferro


1) ¿Cuál es el concepto lírico, el hilo conductor desde tu poesía, que trasunta la placa discográfica?
Un pequeño escrito del arte del disco te responde directamente. "Este es un disco con el amor como tema central de un universo romántico clásico; la naturaleza, la noche y el destino trágico de las cosas como escenario profundo de un yo - que somos nosotros - que se resiste a que mañana siga siendo esto."
2) ¿Cuáles son los elementos musicales nuevos que crees que incorporas en éste nuevo álbum en relación a los dos anteriores? y ¿Qué músicos colaboraron contigo en la grabación del disco?
El uso dramático de los instrumentos. Si bien en sí mismos lo aportan todo el tiempo, aquí la intención fue determinante. Cuando me reuní con los músicos para empezar a trabajar el material les pedí que intenten decir en el lenguaje de su instrumento lo que decía la letra. La intención era provocar algo así como un mismo discurso dicho por 6 voces diferentes. Los encargados de llevar esto al plano de lo real fueron: Claudio Lafalce (guitarra y mandolina), Bruno Delucchi (piano), Diego Golszein (contrabajo), Diego Moller (violín y guitarra sarracena) y Rogelio Jara (percusión). El disco fue grabado en vivo en dos noches.
3) ...y abuso de confianza Maestro, te robo una más, ¿Cuentanos como se presenta la gira, la respuesta de la gente y los músicos de allá, alguna anecdota que quede en tu memoria.
Esta cuarta gira a USA tuvo algo inédito para mí. Decidí salir del circuito college universitario para meterme todo lo posible en el circuito comercial. Hubieron menos toques pues los sitios están cooptados por los sellos (indies o main) pero fueron jugosísimos ya que exploré las geografías sin universidades. Me refiero a los sitios a los cuales en las otras giras iba solo a visitar o a vivir pero no a tocar Por ejemplo; Big Sur (California). Lugar donde Henry Miller pretendió fundar su "paraíso de anarquía y sexo". Un sitio con una belleza natural imponente. Toque al aire libre en un sitio llamado "Big Sur Spirit Garden". Fue maravilloso. Después del recital, se me acercaban para presentarme gente preciosa, decirme cosas bellísimas y hasta que hermosos se veían los murciélagos volando todo el tiempo sobre mi cabeza. Pensé en el romanticismo que pretendo recuperar con este disco, en Goya y en la coherencia. Por supuesto nunca vi un murciélago mientras tocaba. De haberlo hecho probablemente el concierto hubiera durado bastante menos.

Gabo escribe entre blancos algodones, juega eternamente con los contrastes, las luces y las sombras, dispara desde la inocencia y plantea construcciones permanentes, crisis, barajar y dar de nuevo....después de escuchar como su poesía circula por el eter suavemente acariciada palabra por palabra de su voz única...ya nada será lo mismo para quien sea testigo de esa experiencia. El mundo muta y se transforma. Uno es el mundo y no será el mismo que eras. Gabo Ferro una experiencia inteligentemente alucinante.

Para Traerte a Casa
(primer corte del álbum)
por Gabo Ferro

Para traerte a casa te he escrito un cuento.
Un cuento que ha germinado entre el deseo y el tiempo.
Donde un cazador lastima a una paloma dormida.
No tira para matarla, tira sólo para herirla.
Entre seda y gasas blancas la paloma sufre y sangra
Pero el cazador la atiende, la acaricia y la acompaña.
Para traerte a casa te he escrito un cuento.
Un cuento que ha germinado entre el deseo y el tiempo.
La paloma toma el aire y el cazador siente celos
Porque el aire es la frontera entre el cazador y el cielo.
Un hombre y una paloma no podrián enamorarse.
El cazador es de tierra y la paloma es del aire.
Para traerte a casa te he escrito un cuento.
Un cuento que ha germinado entre el deseo y el tiempo.

Album: "Mañana no debe seguir siendo esto" (Azar 020) septiembre 2007
Presentación: Viernes 19 de Octubre en La Trastienda, Balcarce 420 Capital
Contacto:
http://www.gaboferro.com.ar/
www.myspace.com/gaboferro
Entrevista y Nota periodística: Darío C. Carzino

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirá Darío para mi el tipo este es Un ilusionista, se planta sólo con la guitarra y apenas empieza a cantar me pone la piel de gallina y a veces me hace llorar...esas cosas conmigo la logran muy pocos, sabes loco! Alguna minita de la cual me enamore me podía entrar de esa manera. Y ni hablar de lo que dice chavaL! Muy grossssso el ilusionista Ferro.
el loco David!

Anónimo dijo...

El gran Gabo ataca de nuevo, con esa voz que te conmueve, te calma o te enloquece, con esas palabras que te transportan, en fin un Maestro!!!.
Gus

Anónimo dijo...

sus discos no paran de acompañarme;es increíble escucharlo, leerlo, verlo. Acuerdo con david! abrazo y gracias darío

Anónimo dijo...

Muy buena nota Darío: hablan de música, cosa que no siempre sucede, es decir, no siempre se habla de música con músicos.
Abrazo interestelar,
ClAU

-.Lu dijo...

dario??
como estas?


bueno yo muy cansada.
aca son als 21,11 i acabo de volver de una practica de volley de 2 hrs, asique imaginateee :P
jajaja

nada mas queria dejarte un saludito y un bezasooo.


que aannde bieeeen qerido profe (L)

a dijo...

Definitivamente mañana no debe seguir siendo esto...

=) Lindo este lugar, lindo.

More dijo...

Muy buenaentrevista dariuusssss
Me tenes q pasar algod el flaco.... me lo imagino un silvio rodriguez porteño.... ojala sea asi!!!!

Despues d tantovolvi a postiar!!! cuando puedas pasaaa

Saludos y buena vidaa

Anónimo dijo...

HOLA! como le va?? todo piola, lo tenia de nombre a gabo ferro, ahora me lo voy a poner a escuchar a ver que onda... que bueno tenerlo a ud. haciendo reseñas musicales, bueno me despido y le dejo un abrazo un dia de esto quizas nos crucemos en la parada del bondi de nuevo.
SUerte!

Anónimo dijo...

Censura en Volver Rock

El viernes pasado, en la emision del segundo programa del ciclo 2007 de Volver Rock, la direccion del canal tomo la decision de cortar y eliminar la participacion ya grabada de los artistas Gabo Ferro y Lisandro Aristimuño.

Los conductores Nicolas Pauls, Alfredo Rosso y Marcelo Fernandez Bitar hicieron conocer su repudio y presentaron sus renuncias a la produccion, al mismo tiempo que los musicos citados para grabar el martes 16 el tercer programa (Fito Paez, Kevin Johansen, Arbol, Leo Garcia, Edelmiro Molinari) retiraron su participacion en solidaridad con Aristimuño y Gabo.

La explicacion del canal por semejante medida drastica fue que los artistas no le parecian lo suficientemente importantes ni representativos para un ciclo que buscaba evocar los 40 años de rock argentino.