domingo, 16 de septiembre de 2007

MASTER PROG FESTIVAL 2007: EL SUEÑO DE LOS HEROES

"Porque nada tenemos... lo haremos todo"
Carlos Ditborn (1960)



El sábado 8 de septiembre se llevó adelante en la ciudad de La Plata un evento magnánimo para todos aquellos que gustan del denominado Rock Progresivo y Sinfónico bautizado desde sus inicios allá por Febrero/Marzo del presente año como "MASTER PROG FEST 2007", que a pesar de los inconvenientes económicos que presenta nuestro páis, pudo realizarse conforme a un buen marco de público dispuesto a disfrutar y gozar , acorde a la importancia del mismo.
Si a todo ello le sumamos el buen sonido que brilló y expandió la energía musical de las agrupaciones propias del evento como así también las atmósferas creadas por el buen juego de luces contratados, más el disfrute de las personas presentes, debemos remarcar el éxito desde el comienzo del Primer Master Prog Fest, ya que el éxito siempre se mide desde el cumplimiento de las expectativas del público asistente y de las bandas protagonistas. Ese es el verdadero sentido de la palabra éxito si la sacamos del mundo de los negocios, y de la sociedad de hiperconsumo que conforma y confunde nuestro circo diario.
Por eso el título: "El Sueño de los Héroes" porque quienes fueron co-organizadores, y co-protagonistas de esa noche, lo dieron todo de sí mismos, regalándonos a quienes conformábamos el público asistente cuatro shows distintos y notables que provocaron las delicias de los presentes.
Un espíritu de comunión rodeó todo el evento, es decir de compartir una gran noche todos juntos como si fuéramos uno sólo, fundado en ese elixir mágico que es EL AMOR A NUESTRA MUSICA, el "afectio societatis" que enlaza a fans, músicos, organizadores, y que establece que si las tres partes vitales coinciden y funcionan en una misma dimensión todo lo demás es sueños y disfrute a pleno, reitero: El Éxito Asegurado!



Casi con puntualidad inglesa, abrió el evento la agrupación capitalina "Aprendiz de Brujo" con sus contínuos juegos de texturas climáticas que continuamente creaban atmósferas de medio tiempo que eran pintadas luego por las suaves y susurradas voces de sus poesías como vuelos de golondrinas sobre un mar etereo, por momentos sus canciones, más los efectos lúmínicos recreaban paisajes extraídos de la literatura Castanedeana. Los "Castaneda Boys" presentaron su placa debút en una actuación impecable y para tenerlos muy en cuenta en el futuro. Su música se emparenta como modo de referencia con bandas contemporáneas como Bauer e Interama.




La 2da agrupación en subir a escena fueron los Cast, unos viejos conocidos nuestros, éstos "Hidalgos de Mexicali" que vienen cerrando su gira Latinoamericana 2007 presentando su disco "Com. Union" nos dieron un repaso musical por los mejores temas musicales de una carrera de más de 25 años de trayectoria. Su set siempre impetuoso, donde la energía y la técnica se rigen por igual, nos demostraron en escena la calidad y calidez de sus largas suites enlazadas unas con otras. Jugó en su contra una saturación en el volumen de sonido que no permitió escuchar bien al multi-vientista Pepe Torres. Por lo demás, los Cast como siempre demostrando su alta calidad de músicos y de maravillosas personas dentro y fuera del escenario como es habitual en ellos.



Los Retsam Suriv, oriundos de La Plata, fueron la tercera agrupación en subir al escenario. Ellos presentaron su opera prima bautizada "Exégesis" que estrenaron en el festival con un importante marco de público local que le dio color al set de la banda. Su música se encuentra en las fuentes del hard y heavy progresivo de los ’80 y ’90. Instrumental y técnicamente sus jóvenes músicos se los ve talentosos, desprejuiciados con mucha frescura y dinámica en vivo. Alterna temas instrumentales con temas cantados que son interpretados de manera mágica por la excelente vocalista Vilma, quien puede transformar su voz de susurro dulce de una sirena, al la ira misma de las tempestades según el tema se lo requiera. Gran actuación de los Retsam Suriv. Para seguir sus pasos muy de cerca!




Por último y como cierre del Primer Master Prog Fest 2007, un trío superpoderoso con más de 20 años de carrera musical en las escenas del hard y heavy progresivo, estoy hablando de los "2112" que dieron un show magnífico y multicolor, dejando en escena expuesta toda su capacidad de talento, técnica y despliegue físico e instrumental, a lo cual nos tienen acostumbrados, con un gran vocalista que desde hace un buen tiempo le da a éste trío aquello que le faltaba. El show terminó impecable y los 2112 se encuentran mejor que nunca para continuar su marcha hacia el espacio infinito de los sonidos.




Por mi parte agradecer a cada uno de los músicos y las bandas co-organizadoras y protagonistas del evento, a Jorge Alberto Caamaño, hermano de los sueños y las utopías, que mucho tiene que ver en la concreción de esto, a los fans que asistieron y que hicieron del evento una fiesta...¡Uds son el soberano!, a los "viejos camaradas" de otras épocas con los cuales siempre es bueno encontrarse, de corazón. Todo ello por tan delicioso momento que compartimos junto a mi hijo Sebastián, y por darnos la chance de experimentar que se pueden realizar eventos desde el alma para las almas nobles, basados en el respeto por el otro y en el profundo amor y generosidad de la escena progresiva.




"Porque nada tenemos...lo haremos todo"
Carlos Ditborn ( Mundial de Futbol de Chile 1962)
Darío C. Carzino (La Llave Oculta – Radioshow)
Jorge Alberto Caamaño (Master Prog Fest 2007)

9 comentarios:

Seba dijo...

Gracias a todos los que hicieron posible esta mágica noche del sabado 8 de septiembre donde la buena música pudo llegar a todos nuestros corazones y transmitirnos ese espíritu de com.unión.

Gracias especialmente a Jorge Camaño x todo su esfuerzo para lograr este Master Prog Fest.

Saludos :)

Seba

Javier, El ilusionista dijo...

Salí feliz por tan buena calidad de grupos y música! No sabía que existían algunas bandas que tocaron y lo hicieran tan bien!Y tengan tan buena onda fuera del escenario. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Impresionante Fest!
JR

Lu dijo...

DARIOOOOOOO
COMO ESTAS??

yo todo bien aca por suerte ppiloteandola por el aleman
ahre mentirosa. mas dificil el idioma. pero bueno


nada. queria saludarte nomas, i decirte que andaba todo mas que bien :)

uno de estos dias, probablemente maniana suba al blog :)
jojojooj ahora tengo mucha "pereza" por no decir otras cosas.


JAJA


bueno nada. espero que andes bien.
nos comunicamos de alguna forma ee :)



besitooos i abrazos desde el continente viejo :)

Retsam Suriv dijo...

QUERIDO DARIO: QUEREMOS AGRADECERLE DE TODO CORAZÓN SU MAGNÍFICA CONDUCCIÓN EN EL MASTER PROG FEST, ES UN HONOR QUE NOS HA HECHO A TODOS!!!! ESPECIALMENTE A RETSAM SURIV, ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS!!!! Y QUEREMOS QUE SEPA QUE ESTAMOS A SU ENTERA DISPOSICIÓN!!!!!! UN CARIÑO ENORME PARA UD. Y SU QUERIDA FAMILIA!!! QUERIDO AMIGO!!!!

UN ABRAZO!!!! ENORME DE TODO "RETSAM SURIV"

Pote de "Aprendiz de Brujo" dijo...

Hola que tal?
Yo soy Pote, baterista de Aprendiz de brujo, quiero agradecerte junto con los chicos por lo escrito en tu blog por que nos gustó mucho y está buenisimo ademas por escucharnos en el master prog fest.
Muchas gracias otra vez!!!!



Pote, el hijo que el diablo nunca quiso.

francko dijo...

hola!

muy buen cover del reci.. algun dia me vas a tener que llevar a alguno... ya estuve escuchando los cd´s. están buenos, especialmente de killers y los babas.
pasense por el blog. www.variadosfranco.blogspot.com

te dejo porq me tengo q ir a bajo. salu2

Franco

Anónimo dijo...

¡Qué elegante se lo ve en la foto Sr. Carzino! Le mando un gran abrazo, Clau.

Anónimo dijo...

Querido Darío: ¡¡¡Hoola Hermano!!! ¿Como estás Vos y Tu Preciosa Familia? ¡¡¡Espero que estén Hiper-Re-Bien, Siempre!!!

Es una Enorme Emoción leerte: ¡¡¡Graaacias de todo corazón por tu opinión respecto al Master Prog Fest y Sus Excelentes Agrupaciones!!! y el Absoluto Agradecido soy yo a Vos y a todos los Seres del Prog por hacer del Festival una Gran Reunión de Hermanos: Agradezco especialmente a los Queridos Aprendiz de Brujo, a los Hidalgos de Mexicali ¡Cast!, a los Retsam Suriv y a los Amigos de 2112 por Sus Excelentes Ejecuciones ¡¡¡Fue un Precioso Festival y fue una Gran Felicidad para mí Vivirlo!!! ¡¡¡Aguante el Prog Siempre!!! ¡¡¡Aguante la Música y la Amistad (y viceversa) Siempre!!! y es así Querido Darío, Seba, Familia y Hermanos, desde los Legendarios Tiempos de "La Llave Oculta" a Hoy: ¡¡¡Porque nada tenemos...lo haremos todo!!! ¡¡¡Gracias por Siempre a todos!!! ¡¡Los Quiero!!! ¡¡¡Nos vemos!!!

Jorge A. Caamaño
(Alias"El bufón de Wilde")