domingo, 22 de abril de 2007

EL MUNDO DE SUMAIA O - INTERVIEW -

Como muchos de esos hechos que no tienen explicación racional alguna, y que pertenecen a "ese-extraño-mundo-de-las-percepciones", me ocurrió, hace unos meses, encontrarme con un cd llamado "Secret", cuya presentación muy sugestiva me susurro: "...llevame...", al menos eso creí yo...lo juro!. Para sorpresa, hoy día, el presente se encuentra entre mis 10 favoritos discos argentinos del año pasado, generando su música una sugestiva y extraña adicción a esas melodías cautivantes, y una voz única en el medio nuestro, tremendamente personal, de "una-dama mitad elfa-mitad-sirena" que dice llamarse Sumaia Daher, que canta flotando desde el multicolor del Arco Iris, y uno no sabe si realmente es de aquí... o se ha deslizado del mismísimo Cielo...!



- En tu niñez ¿Qué hechos y acontecimientos influenciaron para proyectar tu vocación artística, que tu recuerdes?
- No tengo recuerdo del momento en el que se inició todo. Sólo sé, por lo que me dicen mis padres, que tardé en hablar pero que ya cantaba, afinada y melodiosamente, repitiendo de memoria cualquier melodía que escuchaba. Más tarde, a los 3 años y medio y sin saber por qué, quise estudiar piano con la maestra de la escuela.
Creo que nací así. No tengo excusas para dejar de hacerlo, pues es una parte de mí, uno de mis lenguajes. Y el que más prefiero, por cierto, ya que me da mucha vergüenza hablar.
Lo que sí puede ayudar a entenderme es que mi madre siempre me cantó, con su voz de soprano, desde que habitaba su estómago hasta mi adolescencia. Ella había querido ser cantante, mi abuelo no la dejó, y quién sabe, quizás tenga la misión de vengarla, quizás me lo heredé en los genes… Mi padre, por su parte, tiene un sentido del ritmo increíble y una voz voluminosa.
- ¿Cuáles fueron esos discos favoritos y esos músicos que marcaron un sello y una fuente de inspiración para lo que vendría?
- De pequeña fue la música árabe, Fairuz, una cantante muy tradicional libanesa, con sus canciones tan emocionales, como llantos. Después recuerdo que bailaba con mi hermana las sinfonías de Beethoven en el living de casa y me encantaba estudiar Béla Bartók. Tenía también un cassette mágico de Thriller de Michael Jackson que podía escuchar sin ponerlo en el equipo, porque era como si saliera de mi cabeza (y este no es que me haya marcado, pero me gusta contarlo). Kate Bush me pone muy creativa, de Tori Amos, siempre admiré tanta energía, Laurie Anderson, Robin Holcomb, Mado Robin con su lírico Frou Frou, Meredith Monk con Turtle dreams que me asustaba...
-Tu disco me parece una verdadera joya, una revelación, eso lo sabes ¿Que críticas has recibido del mismo, tanto de aquí como del extranjero, ya que cantas en inglés varios temas?
- Ante todo, estoy muy agradecida por lo que dices (para continuar el tuteo). Ojalá algún día la joya se venda a buen precio y pueda comprarme una casa (me río, pero en serio…).
He recibido críticas muy buenas, muy constructivas, muy halagadoras. Hasta ahora no me lo han revoleado por la cabeza y eso me está salvando por el momento de tener que gastar en médicos. Pero se ha dicho que hago algo original, al menos para lo que suena en este país. Pues para mí no sé si es original pero sí auténtico. Puedo decir, sin vergüenza, que esas canciones me salieron así desde adentro de mi corazón (me río otra vez). En lo que sí acuerda la mayoría es en que los estremece, les hace emocionar, les hace poner la piel de pollo… y eso es lo máximo a lo que yo puedo aspirar. Que alguien se movilice conmigo es el cielo.
- ¿Como se proyecta el próximo disco? ¿Qué cambiará con respecto al actual? y ¿Cómo va el proceso de composición ya que construyes bellas letras y con que músicos piensas trabajar?
- ¡Gracias otra vez! No me haga sonrojar… Las letras siempre fueron la parte más difícil para mí. Ya dije que me daba vergüenza hablar… Ojalá algún día desaparezca el lenguaje y nos comuniquemos con sonidos y movimientos del cuerpo… Pero en fin, mi próximo disco está empezando a aparecer en mi cabeza. Ya tengo algo hecho y aparece menos estructurado, mucho más libre y parecido a una larga improvisación. Me despido apenitas de los estribillos y aparece algo más emocional, más salvaje. Y justamente, con menos letra.
Con respecto a los músicos, quiero hacerlo con los increíbles músicos que me acompañan actualmente para tocar en vivo, que son Yalal Yoma en batería, Pol en bajo, Juan Manuel Biaiñ en trompeta, Sebastián Atie en guitarra eléctrica. Seguramente aparezcan más, pero vendrán así, lenta e intuitivamente, como mejor sé buscar.

************
Te pido un favor....si podes....y te gustan las buenas canciones, las voces celestiales, los sonidos de cajitas musicales, el buen "pop de cámara"....tenés que hacerle un lugarcito en tu discoteca a éste bellísimo disco....sólo tenés que mirar hacia el cielo....cerrar los ojos y dejarte llevar...lejos...lejos... por los sonidos del viento...del viento en la hierba.......del viento en los árboles.......quiero decir....de Sumaia Daher.
Gracias Mil Sumaia!!!
Disco: "Secret" - Sumaia O (Edición Independiente-2006)
Próxima actuación: sábado 12 de mayo en Espacio Plasma (Capital Federal)
Contactos: www.sumaiao.com
Email: o@sumaiao.com

Entrevista y armado: Darío C. Carzino para U.L.Blogspot

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La escuche en tu columna en O.E! y me gusto, despues de mucho buscar conseguí el compac y esta muy bueno!!!Seguí presentado nuevos grandes musicos. Muy buenos el reportaje!

Anónimo dijo...

Podrias poner aunque más no sea unos segundos de alguna de sus grabaciones, para poder apreciar esa voz tan maravillosa de la que hacés referencia con respecto a Sumaia...
Saludos

Anónimo dijo...

hola!

Muy buena la entrevista, no se si ese disco encajara con mi estilo de música, pero siempre hay q darle oportunidad a las cosas nuevas...

Te cuento q uno de estos días voy a postear un cuento que califico en el colegio para ponerlo en el Libro 75años Colegio Belgrano.

pasate www.variadosfranco.blogspot.com

Chau!

Anónimo dijo...

daris...!!! larga vida al arte.!!!... y sobre todo cuando estas actividades artisticas nos hace pensar...(que tanto nos ahce falta!!!)... por eso no bajemos nuetras banderas y proclamemos a viva voz. "A NUETRAS MENTES NO LAS DOMAN CON ALPLAX!"