sábado, 14 de abril de 2007

INFORMES DE BOLSILLO PRESENTA:

"GENERACION BEATNIK: LA SOCIEDAD DE LOS JOVENES"

"No somos esta piel de roña...Somos por dentro hermosos girasoles dorados". Allen Ginsberg

El Beatnik fue un movimiento literario, nacido en Estados Unidos en la década de los 50. Sus autores, revolucionarios y muy críticos con el sistema americano, muestran una visión cruda y ácida de la realidad. Los inicios de esta corriente se sitúan en un pequeño grupo de amigos, aficionados al jazz, transgresores, y nada convencionales. Este movimiento progresó hasta el final de la década de 1960, en donde evolucionó dando origen al hipismo. Según Rimbaut "beat" no fue más que: “desarreglar todos los sentidos para arribar a lo desconocido”..
Inicios:
La segunda guerra mundial fue abrupta como las bombas atómicas, fue agotadora con una larga guerra fría. Ciudadanos de todo el mundo siguieron de cerca lo que ocurría: el impacto, el mal sabor cambió a la juventud por sobretoda las cosas. Nuevos ideales, nuevas formas de vivir, un nuevo brío se instaló. Lo cual fue bien asumido por los escritores de la época. Respondieron a los acontecimientos, cambiaron y desajustaron todo lo que conocían.
A finales de los años ‘50 y a principios de los ‘60, un tipo de jóvenes llamados "hipsters" comenzaron a criticar duramente el gran sueño "americano" y a reaccionar ante la inauguración de Estados Unidos como la primera potencia. Una super-potencia, como se puede suponer, soberbia, sujeta a normas. Un estado de ser en el que ,seguramente, los jóvenes se hallaban mejor fuera del sistema.En este mismo contexto surgen los "Beats". Jóvenes sin actividades, o jóvenes intelectuales, todos coincidían en unir el romance hacia la vida, los pesares elementales, el existencialismo moderno, junto a una vida bohemia que representaba la actitud vital. Era su señal de existir...."vivir era explorar". Por ello la filosofía Beat se expresó con más sentido en los escritores de la época, quienes deseaban desarrollar un imaginario nuevo, textos e ideas diferentes. La inspiración era lo que más buscaban, por eso hacían viajes, y vivían en carreteras, entre cafeterías, alcohol y máquinas de escribir.
El término beat viene de la expresión del Inglés: “beaten down” (derrotado). De esta manera refleja la desesperación frente a una sociedad barrida por la depresión económica, la
Segunda Guerra Mundial y la amenaza de la bomba atómica.
La denominación “Beatnik” (la partícula -nik es un sufijo despectivo yiddish -dialecto judeogermano-; así pues, beatnik viene a significar ´derrotaducho´) fue acuñado por Herb Caen del Chronicle de San Francisco como término burlón para referir a los beats, es decir miembros de la generación de beat (esto era un juego del nombre del Sputnik basado en los satélites ruso).
Cuando dicho término comenzó a ser utilizado como etiqueta para la gente joven designada a veces “hipsters” o “beatsters” en los últimos años 50, la palabra “beat” perdió sus referencias específicas y se convirtió en un sinónimo para cualquier persona que vivía como bohemio o que actuaba en forma rebelde.
El movimiento Beat de los Estados generó escritores legendarios, entre ellos Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs, quienes eran amigos durante la época. Décadas más tarde, son considerados referencias ineludibles en la literatura y el antecendente a la contracultura de los '60.
Ideología:
Los Beats manifestaban un concepto responsable de una vida más honesta, de una crudeza directa. Era el momento de las verdades, de la crítica y del sarcasmo. Decían que tenían que burlarse del mundo, pues era lástima y desilusión lo que les producía.El movimiento Beatnik rechazó con frecuencia valores, costumbres, y gusto americanos de la clase media a favor de política radical y jazz, arte, y literatura exótica. “Papá-o” (un término de la dirección); “Refrescarte, servir, fresco”; y “el dullsville” son expresiones utilizadas comúnmente por los beatniks.
Los beatniks optaron por una actitud que se despojase de todas las falsas moralidades. Esta celebración del individuo como único, rechazaba todas las posturas políticas por considerarlas intrínsecamente opresivas.
La generación revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana. Sus ideales abogan por un arte como manifestación de las texturas de la conciencia. Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual, particularmente homosexual, que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros. Llevados por una visión tolerante y no-teísta, un antifascismo cósmico, un eclecticismo... se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento. Centraron su lucha en contra de los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos, contra el "American Way of life", un repudio implícito a los valores comerciales, para cuyo reemplazo proponían los ideales expuestos por Whitman en "Hojas de hierba". Esta acepción de la espontaneidad como forma de vida, de la respuesta libre de concepciones sociales, este rechazo frente a una sociedad básicamente materialista, logró liberar -de una forma natural, sin pretensiones iniciales- tanto a los practicantes como a quienes les observaron.
La vida de un Beatnik:
Según los beats, que así se llamaron por “golpeados” o “pateados” (esta podría ser una traducción), ellos no son como la generación perdida de principios del siglo XX, cuando todos los avances de la ciencia se ven frustrados por la Primera Guerra Mundial, sino que nacen pateados, perdidos; sus vidas comienzan arruinadas. Alcanzan su juventud tras la Segunda Guerra Mundial
. En esa instancia del proceso histórico están inmersos los beats, y dan una batalla distinta, en la que escribir, escribir y escribir es la estrategia elegida para construir fraternidad y placer, levantar la bandera de la amistad por sobre toda etapa de la vida, el aire libre, la música, la poesía, el amor y siempre, pero siempre, la libertad.
Estilo Literario:
Toda esta situación fue inmortalizada por escritores -algunos de ellos excelentes, como Burroughs, Ginsberg y Kerouac- que montaron este tren desde muy pronto. En realidad, la calidad de algunos de estos libros ha forzado la segunda apreciación de ´generación Beat´, más extendida pero equivocada, que dice esta generación beat es un grupo de escritores.Los Beats descubrieron que la prosa en sus libros podía tener un nuevo ritmo, y ser el concepto responsable de una vida más sincera. Era el momento de las verdades, de la crítica y del sarcasmo. Se rebelaron contra el movimiento Nuevos Críticos y contra la poesía metafísica. Jack Kerouac particularmente, uno de sus creadores, acuño el estilo espontáneo como "spontaneous bop prosody", ya que utiliza siempre un discurso entrecortado, casi vivencial, crudo y libre de las formas que requiere la normal dicción. Kerouac quería innovar en todo. Tenía la posibilidad de escribir a su modo, ¿por qué hacerlo a la manera de otros?El movimiento Beat utilizaba en su estilo el realismo, lo experiencial, lo que se ve pero nadie dice. Por ello critican las elucubraciones etéreas de la metafísica y la psicodelia. Los beats impusieron un estilo en el que el ritmo no es ajeno a la idea: la idea es la forma, es el concepto y el por qué de cada palabra. Desdeñaban la forma y fortalecieron el contenido. Robert Creeley decía que “la forma es nada más que una extensión del contenido”, el contenido es lo primero, “(…) pues sin contenido nos quedamos mudos”.
El estilo literario de este movimiento representaba el rescate del coloquialismo, del relato que utiliza un conversacionalismo ligero y rudo. El texto poético narraba la cotidianidad, para ello no debía ser un tratado autobiográfico: era más efectivo un verbo agresivo, aunque lo disimulara bien.“Almuerzo Desnudo” (“Naked Lunch”, 1959), uno de los libros más insignes de los beatniks, y escrito por otro de sus precursores William Burroughs, causó repulsión y admiración.El término “beat” lo explica en sí todo. Surgió durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948. Sus miembros nunca tuvieron la intención de nombrarse, irreverentes en todo, sólo pudieron “nombrarla” sin querer hacerlo en un artículo publicado en el New York Times, en 1952, que fue titulado “This is the Beat Generation”. Captó la atención de la nación entera.
Influencia musical:
El ritmo común del movimiento beat se encuentra en la música del jazz-bop, que tomaron del estilo de Charlie Parker, entre otros. Esta influencia musical tiene su origen en las aficiones que compartían los beats cuando eran sólo desconocidos: eran escritores de bares, amigos de viajes. Compartían el interés por el movimiento constante para mantenerse vivos, en el ir sin rumbo, recorriendo todas las carreteras de Estados Unidos. El sentido de improvisación que tenían heredado del jazz y de la vida nómada creó un verbo que se parecía al contrapunteo jazzístico. Y no en vano, los Beats crearon el fenómeno de las lecturas públicas. El beat se presentaba en escenario para demostrar el carácter espectacular y de impacto que debe tener la figura del poeta y la poesía, valor que para el momento estaba en descenso por culpa de un mayor interés de la sociedad hacia el consumismo y todo lo que fuera de algún lucro.
Como decía Allen Ginsberg: el jazz no tuvo miedo de ser adoptado por una generación que hizo lo imposible por el hedonismo y por la tolerancia social y literaria.
Expansión de la corriente:
Este grupo, que acabó denominándose la Generación Beat, revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana. Su energía se desbordó hacia los movimientos juveniles de aquella época (On the Road -En el camino, 1957- de Kerouac, asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido), y fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.
El término comenzó a utilizarse sin discriminación alguna, hasta que en 1959 Kerouac consideró necesario corregir el abuso de esta denominación en los medios de comunicación, donde se utilizaba esta confusa palabra con diversas connotaciones , entre esas “vencido" (por su traducción fracasado) o era tomada literal en su concepto de “ritmo”. No era un sonido, ni era una frustración, estaba claro. Kerouac reveló el sentido correcto de beat generation recordando su relación con las expresiones que escuchaban en los jazzmen "dead beat" o " beat-up " que equivalía a estar "alienado", "exilado" de la sociedad actual. Su por qué se encuentra en la relación que crearon con los ideales orientales, en el que lo más importante era la reflexión.
Por último, es desbordante la influencia que provocarán durante la década de los ’60 en la juventud, y en las artes como la música, la pintura, el cine, etc., donde llevarán las experiencias psiodélicas a l intento de contrucción de un mundo nuevo, un sistema totalmente opuesto al racionalista liberal de economía de mercado y consumo masivo, que ya por esos tiempos asfixiaba a los jóvenes. Un intento de cambio, una propuesta revolucionariamente honesta. Pero esa es otra historia que ya te contaremos!

"Yo quiero ser poeta, y trabajo para volverme vidente. Se trata de llegar a lo desconocido por un desarreglo de todos los sentidos." Rimbaud - Poeta Beatnik del Siglo XIX.

Informe, investigación e imagen: Sebastián Carzino

Arreglo periodístico: Darío Carzino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy groso lo tuyo dario, sos un genio!
suerte y bank este blog

Anónimo dijo...

Hola Dario,
Realmente muy bueno el informe, vaya por este medio mis felicitaciones a Sebastian, por su tarea.

Les mando un abrazo, Claudio.