domingo, 29 de abril de 2007

DELICIAS DEL BOSQUE...(rock elaborado comment)

"...y las energías fluyen, suavemente, en un des-órden natural....todo es libre albedrío....todo es caos....y nos vemos envueltos en el sentido mágico del Hecho Artístico..."
Darío (06/12)
CAST – "COM.UNION" – (Ed. Independiente – 2007): Nuevamente un sismo de 8.5 grados en la escala Richter con epicentro en la ciudad de Mexicali, Valle de Baja California, México, esparce sus ondas sonoras por el mundo como las cenizas del Volcán Krakatoa un siglo atrás. Los hidalgos de Mexicali siempre estan volviendo! En el presente, con el disco número catorce! de su calificada y cuantiosa obra musical. Asimismo retornan viejos conocidos de los primeros álbums de la banda, el gran batero Tony Bringas y la magia vocal y lírica del gran Dino Brasea, reforzando la enorme labor de toda la agrupación, con un descollante trabajo del multi-vientista Pepe Torres, quien con su arsenal de flautas, saxos, clarinetes, etc. hace que Cast por momentos se apodere del espíritu setentista del anarco-caótico Van der Graff Generator. No puedo dejar de señalar el descomunal trabajo del increíble músico-tecladista Alfonso Vidales Moreno quien a destreza y técnica de la utilización de Hammond, Mellotron y Sintetizadores eleva a velocidades verdaderamente sónicas el universo musical Cast. Pero donde radica la fundamental importancia de "Com.Union" se hace presente en el hecho que Cast abandona la lengua de Shakespeare, en su totalidad, a fin de sumergirse en el idioma de Cervantes, su rica lengua natal, y van aún más lejos, recorren las culturas prehispánicas de su tierra, haciendo un rescate basado en la tradición Huichól ("Donde se visten las serpientes"). Rock progresivo, elementos del free Jazz, por momentos hard en otros sinfónicos, música española, melodías árabes, y el sonajero único de su tierra ¿que más se puede pedir? y todo ello en un collage de sonidos e imágenes en suite! Señores: es hora de dejarse de pavadas y reconocer a Cast como una de las bandas más importante de la escena progresiva de la Hispanoamérica de los últimos veinte años! Salud Caballeros!!
Darío C. Carzino para U.L.Blogspot


HABITAT – "PUENTE" - (HTT 03-2006): Parece mentira... pero si pudiéramos realizar un viaje en el tiempo podríamos llegar al Teatro San Martín en el año 1981 y encontrarnos con unos jovencísimos Hábitat presentando en una serie de Conciertos sus primeras obras musicales de Rock Sinfónico. Hoy pasaron ventiseis años de esos primigenios días, y aunque no lo creas la "Nave Hábitat" nunca se detuvo, siendo hoy tan contemporánea como en aquellos tiempos. Después de sus primeros dos álbums: "Historias Olvidadas" (1997) y "Baúl Repleto de Sugerencias" (2001), la agrupación del Sur del Gran Buenos Aires nos ofrece su mejor sueño musical al que bautizaron "Puente" quizás para unir éstas historias paralelas en el tiempo que te acabo de narrar. Trabajando siempre en el silencio y con la humildad de los científicos, el talentoso, multifacético músico y escritor Aldo Pinelli logra plasmar canciones de una belleza narrativa conmovedora, fábulas dignas de representación multimedia ("Juguetes para el día" y la fabulosa "La última de las Arañas Buenas"). Acompañado de un selecto grupo de camaradas donde se destacan Mario Pugliese en batería, Ricardo Henestroza en teclados, como también otros músicos invitados como el legendario Roberto Sambrizzi (batería y percusión) quien en la actualidad ha retornado a la formación principal, y Juani Guzzo en teclados.
La musicalidad de los temas de Hábitat en la presente obra se caracterizan por la integridad, es decir, ellos pertenecen a una unidad conceptual, a un todo donde cada canción es una parte de ese entero musical llamado "Puente", donde podremos encontrar típicos temas arty con la idiosincrasia del grupo de ritmos entrecortados (al estilo XTC y Field Music) como "Puentes" y "Sacando Punta", temas de vieja cepa sinfónica "Réquiem" y "Guardianes del Jardín", odas espaciales como "Labradora..." y hasta un logrado instrumental de multifusión de géneros en menos de tres minutos llamado "Tema para Universo Limbo" (... vaya a saber que "trasnochado" le pidió a Aldo semejante locura que el Maestro supo interpretar!....). Como síntesis: "Puente" es el mejor disco de Hábitat hasta el presente, el más maduro, firmemente logrado desde lo musical, con tremendas y bellas melodías construidas e hilvanadas con la paciencia de las arañas, así de fuertes y resistentes esas canciones soportarán muy bien el paso del tiempo. Por último te recomiendo:....apaga la luz......recostate......cerrá suavemente los ojos y dejate llevar.....despacio....al mundo onírico de las fábulas....La galaxia Hábitat te espera.
Darío Carzino para U.L. Blogspot


Para ir degustando, como lo recomienda todo gran gourmet, te puedo ofrecer un excelente plato de origen escandinavo, más precisamente noruego, de presentación muy barroca y cuyos gustos mixtura el mejor King Crimson, con toques de sicodelia y locura Mars Voltiana, junto a melodías clásicas de Bach cortaditas en julianas, y mucha pero mucho libertad creativa de éstos jovenes músicos que procesan sus gustos musicales dando como resultado uno de los mejores platos musicales concernientes al panorama de Rock Elaborado del presente 2007.........Ah! perdón me olvidaba lo fundamental: La banda se llama: SHINING – álbum: "GRINDSTONE" (2007).-


"...si tus ojos se humedecen y tu conciencia es un continuo fluir de imágenes brumosas....déjate llevar por la emoción.....déjate envolver por el sentido mágico de las cosas... La experiencia es Unica! (no te preguntes ¿por qué? – percibílo!)..."
Darío (06/12)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!

me gusto la nota del rock elaborado, aunq no conozco ninguna band jeje... Como sera HAbitat...


me arreglaron el equipo, ahora voy a poder escuchar discos

Por ultimo, le mostre un video a mi papa de un español. No me acuerdo el nombre pero t escribo un fragmento d la canción: ME MUERO POR CONOCERTE, SABER Q ES LO Q PIENSAS, ABRIR TODAS TUS PUERTAS, Y VNCER ESAS TORMENTAS...

Anónimo dijo...

Cual es el nombre del musico?

chau!