domingo, 1 de abril de 2007

COPETIN AL PASO: "HOY: CHARLA CON GABO FERRO"

Recientemente llegado de su gira por los Estados Unidos, tuve la oportunidad de una breve charla con éste enorme músico argentino, dueño de una voz conmovedora y de una poesía movilizante, urgente y metafórica.

A continuación, las reflexiones del artista:
- Siendo niño ¿qué discos te impulsaron hacia el mundo de la música?, y ¿de qué manera han influído en ti durante esos comienzos?. ¿Qué otros medios: revistas, programas radiales, etc. hicieron huella en ti?
- Tomé la comunión a los 8 años y con la plata que conseguí de las estampitas me compré mis primeros dos vinilos: Machine Head de Deep Purple y Zeppelin II. Adoraba, en sentido literal del término, esos discos que aun hoy conservo en el estado que imaginarás. Esos discos, más los que le robaba de a momentos a mi hermano - 11 años mayor que yo - fueron determinantes. Mi hermano era más del palo del rock nacional y ahí me internaba en su ausencia con 30 minutos de vida de Moris, Nebbia, Almendra y Color Humano entre tantos.
En cuanto a programas no tengo ninguno, eso ya mas hacia mi adolescencia. Sobre las revistas mi hermano compraba la Pelo y Expreso Imaginario desde ya. De la primera las fotos y los posters me fascinaban y de la segunda los dibujos que conformaban mi universo gráfico infantil montándose a los de los dibujos de los libros de cuentos y los animados de la tele.
- Fué fácil el camino hacia lo que deseabas ser o tuviste que vencer fuertes resistencias?
- Es medio neurótica la cosa. ¿Yo hago el camino o solo lo sigo? Ambas cosas seguramente. El deseo es el motor y la suerte quien lo orienta. Estoy felicísimo en el lugar donde estoy y el haberla pifiado de pibe en el "como" del proceso de la producción y el trabajo de la música me ayuda ahora de adulto a estar bien despierto y advertido de las trampas de la industria. Sigo pifiando en cosas menores por tanto sigo aprendiendo.
- Esta sociedad de consumo mide todo en términos economicistas, en vez de perseguir fines artísticos, ¿Cómo te ves en esa lucha diaria y por momentos contradictoria?
- Se conecta con lo que te comenté recién. Yo voy por la colectora de la industria y del capital industrial de la música. En mi mundo manda la canción y las prioridades son la calidad y el disfrute mío y el de quien comparte las canciones.
- Contanos acerca de la Gira "Pobre pero Honrada American Tour" que cada vez tiene más etapas: ¿Como te ve el público universitario norteamericano? ¿Compartiste escena con otros músicos de allá? ¿Que anécdota podes contarnos?

- "La Pobre Pero Honrada American Tour" nació como una humorada que se terminó volviendo algo bien serio. Acabo de volver ahora de la tercera parte subtitulada "La Periferia Contraataca". Y ya hay una posible pautada para junio pero mucho mas corta que las anteriores de 2 meses de duración cada una. Allí canto en las universidades, colleges y en ciertas comunidades. El 90 por ciento de los asistentes a los conciertos no entiende lo que canto pero me dicen disfrutarlo mucho. En la primera (del 2005 por tres estados de la costa este de USA) me seguían muchos hombres y mujeres negros. Cuando me animé, les pregunté si entendían lo que cantaba. Me dijeron que nada pero que sentían que cuando yo cantaba Dios se manifestaba. Así tuve la suerte de meterme en su cultura, su iglesia y hasta su propia comida para volver a aprender a cantar. Comparto escena con cuanto músico puedo y la onda es inmejorable. Hay dos Estados Unidos indudablemente… el problema es aquel que hace más ruido, el que hace la guerra. A ese no lo quiere nadie desde ya.
Mil gracias Gabo! ...y del copetín me hago cargo, que soy quien invita!.....Y allá va, acariciado por el viento... guitarra al hombro, nuestro juglar alado, uno de los artistas más talentosos surgido en los últimos treinta años en nuestro medio, y aún así más increíble persona...!


Diseño: Sebastián Carzino
Nota periodística: Darío Carzino

Discos solistas: "Canciones que un hombre no debería cantar" (2005-Azar 011)
"Todo lo sólido se desvanece en el aire" (2006-Azar 017)

Contácto: www.gaboferro.com.ar

Presentación: todos los viernes de abril 23:30 hs, Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Cap. Federal)

4 comentarios:

un tal león dijo...

un artista tan enorme como pequeño,un tipo culto, alguien que se atreve a cruzar la mediocridad que puebla la musica mainstream argentina, y precisamente por eso, el no debe ser mainstream, mas conocido. mejor lo digo en castellano, basta de tilinguerias.
en fin, no se si estoy hablando con el carzino que he oido nombrar, el profesor de los chicos del nuestra, pero sea o no asi, esta pagina esta excelente, la nota con gabo es muy buena, gabo es un grande (prof de historia, ademas de musico), y la descripcion del show de waters al cual tambien asisti, es conmovedora..
si es el carzino profesor, entonces recordara a ricardo sanabria y joel bonelli,egresados del año pasado, y amigos y compañeros de la banda de la que yo tambien formo parte...

un saludo grande, un brindis por la buena musica.

Anónimo dijo...

carzin gracias por toda la info que mandas y que buena onda el blog! es una maza! te cuento que estoy re ocupado con la facultad, me lleva bastante tiempo,mas dibujo que no se nada jejeje. me tengo que levantar como a las 4 d ela mañana y llego aca a casa ocmno a las 3 de la tarde. un bajon pero esta bueno asi que no me quejo. espero carzin poder ir a ver a gabo, supongo que este viernes no pero el otro voy a ver si me acompaña pau y nos mandamos para alla, espero verte pronto, te mando muchos saludos y abrazon, diego

Anónimo dijo...

...mi querido "sietecielos" me alegra que escuches a Gabo, su poesía es crítica, movilizante, desestructurante, conmovedora. Ojalá más chicos puedan acercarse a sus recitales...Gabo abre mentes, las despierta!! Un abrazo para vos, y hacelo extensivo a Riky y Joel....and Polainas Rock forever and ever....!!!!

Anónimo dijo...

lei la entrevista a gabo... verdaderamente me alegro que sigan existiendo tipos que creen en la cultura (desde todos los ambitos)... por lo cual seguiremos con el slogan - A NUESTRAS MENTES NO LAS DOMAN CON ALPLAX-