lunes, 16 de agosto de 2010

Mum......

Te sostengo. Me sostenes…
Paso a paso…así …despacio…
Centímetro a centímetro, milímetro a milímetro…
Así, como esa frase inmortalizada en los “Los Tres Chiflados” que miraba siempre cuando llegaba del Cole en la primaria.
¿Lo recordas, no? ¡cómo me gustaban! Llegaba del colegio y encendía el televisor. La abuela me esperaba con el exquisito churrasco con papas, pero siempre primero la sopa de verduras que desde muy temprano preparaba con manos expertas.
Al ratito llegabas vos. Siempre al ratito. Con ese guardapolvo blanco y tu orgullo de docente en escuelas de ruralidad y realidades dificultosas. Años ’70. Villa Albertina, Villa Fiorito.
Siempre laburante, siempre independiente. Mujer y docente orgullosa. Exigente y responsable como pocas que he conocido. Espartana.

Te sostengo. Me sostenes…
Dale un poco más…¿ves que podes?...
Centímetro a centímetro, milímetro a milímetro...
¿Y cuando hacía los deberes!… ¿te acordas que me decías?
- “¡Ay Darío! Siempre en babia! ¿podes dejar de volar? ¡podes bajar de la luna por favor y concentrarte en el estudio”!!
No viejita! Jamás pude hacerte caso en eso…tengo alas mamà, y sé muy bien que lo sabes (porque me confesabas que era un ángel)…Pero soy de fuego y apunto a los cielos con mi flecha loca, ya me conoces…Vuelo despierto y dormido, tan sólo vuelo…

Te sostengo y me sostenes…
Nos sostenemos…
dale un pasito más...asì …¡ves que podes!

Recuerdo tres sopapos tuyos de esos bien puestos sobre mi cara, de esos que efectivamente dolían. Esos que dejaban ardiendo las mejillas de calor intenso…ardor del alma.

El primero que recuerdo fue una causa noble.
Mientras vos tomabas el te con unas amigas en el living de casa, yo, con mis siete añitos, ingresé por la ventana parodiando a Batman, rompiendo todos los vidrios y sin rasguño alguno. Siempre te sorprendí sin duda…y a tus amigas también…”es el angelito de mi hijo mayor” casi timidamente me presentaste, mientras juntabas los vidrios y encima te cortabas la mano con uno de ellos. Buen sopapo mamá! Justificado ciento por ciento.


El segundo buen sopapo que recuerdo fue a los 13 años, creo que en presencia de mis primas y por cancherear…y como siempre para salir “airoso” del paso al toque me hice el desmayado. Dios mío creo haber revolucionado la casa!! Tu susto mayúsculo y mi honrosa actuación, me valió que papá me corriera 70 metros hasta la esquina diciéndome de todo menos bonito u “angelito”. Me salvo el bendito palo de luz al cual siempre trepaba con gran destreza!


Te sostengo. Me sostenes…
Nos miramos al espejo del baño y te hago unos mimitos. Se que te gustan y se también que te robo sonrisas. Porque te agrada mi naturaleza payasa, ciertamente rayana con el absurdo y la ironía. Se que eso te gusta porque es un equilibrio a tu espartano carácter de mujer. Y yo, a mi manera tan especial, te mimo. Así volador, payaso, inconstante, soñador, calentón y hasta irreverente…así y todo te mimo vieja. Porque cuando miro tus ojos me veo dentro de ellos. Es algo que pasa con los hijos y a mi también me ocurre con los míos. Nos contemplamos en sus ojos, porque estamos dentro de ellos, porque somos ellos.

Y así vino el tercer sopapo que recuerdo, ya siendo soldado de la Pátria en plena Guerra de Malvinas…y yo siempre con mis bromas inoportunas. Ese día estrenaba traje de salida en el servicio militar: impecable trajecito beige oscuro con birrete al tono, y vos que llegabas de noche con tu eterno guardapolvo blanco, siempre laburante, eterna docente argentina con dos cargos por la mañana y por la noche en adultos.
Y vos que vas llegando a casa y me observas en la puerta, y tu alegrìa, sonrisa eterna al verme que me habían dado franco…y me abrazas y te abrazo…y me decis : “¡¡Qué lindo estas Darío, qué lindo verte!!”
Nos abrazamos y te susurro al oído “Te Quiero Mucho”…y le adiciono a eso la estupidez más corta, inoportuna, que se me podía ocurrir: “me voy a Malvinas…” inmediatamente te fuiste desmayando sobre mis brazos que te sostenían y yo que te empecé a suplicar que era la broma mas idiota que hice en mi vida……y PAAFFFF, gigante sopapo nunca mejor ubicado!
Ese fue el último que recuerdo me disté. Hoy suenan como caricias Y bien merecidos estaban!

Te sostengo. Me sostenes. Nos sostenemos.
Paso a paso, centímetro a centímetro, todo ira bien ¿sabes ma? Todo estará bien…
Es la primera vez que te escribo en el blog.
Y se muy bien que no lo vas leer porque compu no usas, pero por ahí algún día te lo imprimo, porque creo que en definitiva lo escribo para mi.
Porque me lo debía mamá.
Yo me lo debía.
Te lo aseguro.
Confiá.
Tkm

Te sostengo. Me sostenes.


21 comentarios:

Facundo dijo...

Saludos profe,la rompiste en el acto del dia de la Virgen(en el Nuestra Señora).

Saludos.Facu

Anónimo dijo...

Las madres... mmmmm!!! Tema que suscitado más de un dolor de cabeza en los psicólocos desde que la psicología es psicología. ¡¡Y qué dificl debe ser ser padre/ madre!! Igual de dificil y duro que verlos envejecer. Sin embargo, la vida es sabia y siempre el hijo necesita de su mamá tanto como la mamá precisa a su hijo. Y así es este transcurrir: un pasito sosteniendose mutuamente, dándose ánimos y llegando juntos a la meta.
Patience... "take it slow and it'll work itself out fine, all you need is just a little patience"

Anónimo dijo...

Te aseguro que ser madre es algo que cambia la vida absolutamente, es lo mas hermoso que acontece en una mujer, no tiene comparación el sentimiento hacia un hijo, no se sabe jamas como es hasta que se lo experimenta. Vale la pena totalmente. Con los años,y la experiencia materna-paterna personal, vamos valorando y comprendiendo cada vez mas a mamá y papá..sus actos, sus palabras,sus gestos, sus demostraciones u omisiones. Somos humanos y nadie puede afirmar que es perfecto, sería soberbia. No debemos juzgarlos, ellos tambien tienen sus historias..
Cuando se van poniendo grandes y achacosos ahi debemos estar, con todo el amor,para sostenerlos en su andar,para darles fuerza, asi como ellos nos sostuvieron en nuestros primeros pasos y porrazos, una ida y vuelta,un dar y recibir...un poco convirtiendonos en padres de nuestros padres, porque ellos se vuelven un poco"chicos" tambien.
"Mamá" es siempre una palabra muy fuerte...¡en todo sentido!
¡¡Fuerza!!y que prevalezca siempre el amor sobre toda circunstancia.
Un gran abrazo de oso!
Elizabeth.

Anónimo dijo...

Hola, Dari, hermosas las palabras que le dedicaste a tu mamá.
Mas alla, de las circunstancias, en la cuales recibiste los sopapos, fijate que detrás de cada situación, lo primero que surge de lo comentado, es que te había pasado ó que te podía pasar, creo que el sopapo, no fue más que el cable a tierra, la descarga del momento que le toco sentir, vivir, en cada caso. Pero bueno, mas alla de todo, estan los sentimientos entre los padres y los hijos, los cuales cuando somos hijos, en muchos casos no los entendemos y hoy que somos padres, comprendemos a nuestros viejos. Hoy, te toca vivir otra etapa del ciclo de la vida, ellos nos cuidaron cuando eramos chicos y los necesitabamos, ahora ellos necesitan de nosotros, lo cual puede resultar problemático, porque tenemos familia, obligaciones, etc. Independientemente de todo, armate de paciencia, lo cual nos es fácil, y seguí para adelante, ó acaso la vida no es un desafío permanente, con cada uno de los momentos que nos tocan vivir y este es uno mas de esos. Dari, fuerza, paciencia, disfruta de cada momento y por último, imprimí lo que escribiste y daselo a tu mamá, segurarmente le reconfortará el alma y te hará bien a vos.
Un abrazo de oso para vos y besos para toda la familia. Claudio "El bufón diabólico".

Anónimo dijo...

AY AMIGO!!! POR FAVOR SI NO LO IMPRIMIS Y DE LOS DAS VOS.. LO HAGO YO!!!
BELLISIMO!!!
SALUDOS A TU MADRE DE MI PARTE, DECILE QUE SOS LOS MEJORES ARGUMENTOS QUE ESCUCHE PARA SOPAPEAR!
CARIÑOS
MARIAN

Anónimo dijo...

Muy lindo Dari, también muy emotivo, pero eso sí,los sopapos fueron muy bien dados, realmente te los merecías. Un abrazo. Yoyi

Anónimo dijo...

DARI, SIMPLEMENTE, HERMOSO ... ME HICISTE EMOCIONAR, PORQUE LA VIEJA ES LA VIEJA ... OJALA ESTE BIEN LA TIA, LOS QUIEROOOO!!
Anita!

Anónimo dijo...

Hola Darío, es hermoso lo que le has escrito a tu madre, transmite el inmenso amor, respeto y orgullo que sentís por ella. Me identifiqué mucho ya que mi madre también fue "docente de alma" y creo que también fue quien me transmitió el amor a la docencia. Si aceptás mi opinión personal sin querer meterme en lo que no me corresponde sino opinando también como hija y madre, imprimilo, regaláselo!!! es de esos regalos maravillosos que los hijos nos dan a los padres como las caricias que les nacen naturalmente. Como padre sabés que los retos a nuestros hijos nos duelen mucho más a nosotros, tu madre no es la excepción y estará feliz de saber que pensás que hizo lo correcto y sentir que se lo agradecés.
La vida me enseñó que no hay que esperar a que nuestros seres queridos no estén para decirles o expresarles nuestro amor. Perdoname por el atrevimiento que me he tomado, lo hago con el corazón. Un fuerte abrazo,Chary

Darío C. Carzino dijo...

Simplemente Gracias a cada uno de Uds., un gracias gigante, enorme, de intensa emoción por sus palabras, por sus consejos, por sus mimos al corazón, al alma y a los sueños de "ver en los ojos de los padres el cristal de los nuestros". Son muy generosos...nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

Que hermoso DARI , cuánta realidad,cuánta verdad, cuántas alegrías vividas ,ahora cuánta tristeza, no lo puedo creer, todo se me derrumba de a poco, ella siempre con tanta fuerza, y ahora ni se puede sostener.
Vero.

Anónimo dijo...

De Dari a Vero: Tranquila. Como toda mujer siempre tienen un plus de más. Ya recuperará seguridad y se pondrá bien. Tene Fé Ve.

Anónimo dijo...

Que hermoso escrito,esa señora debe sentirse orgullosa del nene!!!Un abrazo enorme.
Patricio.

Anónimo dijo...

Ser hijo, antes de padre, alberga una emoción siempre contenida y nunca demostrada salvo excepciones, en momentos extremos, en situaciones límite heiddegerianas.
Admiro tu romance con aquellas escenas de años atrás y poder ponerlas en palabras. Yo, recién el año pasado pude hacerlo con imágenes musicales que pronto verán la luz. Tal vez entonces podamos volver a leer estas líneas tuyas con esa música de fondo.

Para las madres.
Aldo.

César Fuentes Rodríguez dijo...

Muy lindo, Darío.
Aprovecho para dejarte un gran abrazo.

Iñaki (desde Agoitz - Nafarroa) dijo...

Muy bueno Dario y me emocionó, pensando en mi amatxo que estara en algun lugar ya que paso a otra dimension hace unos años.
Y te cuento que en noviembre estare en bs as el 29-10 llego y el 30-10 actuo en la calle mexico y el 5,6,7 de noviembre en la semana baska que se festeja en mardel
te repito muy bueno TE SOSTENGO .ME SOSTENES

IÑAKI
UN ABRAZO

Darío C. Carzino dijo...

A mis queridos amigos del Arte... orfebres de la inventiva genuina, que Dios me dió la posibilidad de estrechar lazos en algún momento donde nuestras vidas se cruzaron... Tan sólo decirles gracias por la onda y el cálido aliento que es viento y conmueve el epicentro.
Gracias querido Cesar Fuentes Rodriguez (Amigazo del Arte desde fines de los '80, allá en la mítica Revista Madhouse en Avda.de Mayo y los tiempos de "La LLave Oculta" Radioshow, hasta èste bendito presente).
Gracias Aldo Pinelli (amigo eterno de siempre, hermano del alma... músico creador de Hàbitat, escritor, padre de Melania, etc.).
Gracias querido Patricio Villanueva (amigo del rock sinfónico, voz de Rapto de Europa hasta Chaneton, desde La Llave Oculta, la Arpro, y los sueños).
Gracias querido Iñaki Antolìn, siempre mùsico, percusionista, baterista de los tiempos de Ekus hasta tu bello presente llevando las mùsicas de tus ancestros de los paises Vascos al mundo, sinonimo de lucha por las raíces y la reserva de los derechos culturales).
A cada uno de Uds. abrazo del alma, abrazo del arte, pleitesía de la oratoria del corazón!

Anónimo dijo...

Las vivencias del pasado son causa de nuestro presente...escribía Don Pablo (Neruda) Vivencias como las que compartís permiten procesar el presente y comprender que la historia personal está repleta de significados. A estas féminas pilares de nuestras emociones primeras y primarias( tal tus risueñas anécdotas)el mejor homenaje presente en un = " te sostengo " Mañana cuando por natural finitud, no podamos decirselo ...recibiremos en comunicación interior aquello que de pequeños, de ellas escuchamos = " te sostengo" ....Gracias Dari por invitarnos una vez más a acompañar tu vuelo !!! Hasta la próxima soñador !! FER

Anónimo dijo...

Hola Dari.Primero muchas gracias por considerarme uno de tus amigos,segundo gracias por enviarme algo tan hermoso que no me hizo emocionar, me hizo llorar.Me parece que tu viejita merece saber lo orgolloso que te sentis de ser su hijo y le dara fuerzas para seguir asi que ponete las pilas, imprimi y ponete a leer.Una vez mi viejo cuando lo habian internado mi dijo:DE CHICOS SON USTEDES LOS QUE NOS DAN TRABAJO, DE VIEJOS SOMOS NOSOTROS LOS QUE MOLESTAMOS. Pero sabes me parece que es el momento de devolverles todo lo que ellos han hecho por nosotros y demostrarle todo nuestro amor que por ahi no se lo demostramos muy seguido.Te quiero mucho.
Ale.La esposa del bufón diabólico.

Darío para Fer y Ale... dijo...

Mis queridas Fer y Ale...siempre es bellor saber que estamos acompañándonos, sosteniéndonos ¿por qué no también? unos a otros, en el sendero de la vida con sus soles y sus lunas y sus cielos y días nublados atestados de bruma...son buenas amigas sin duda y jamás lo duden porque hemos compartido y seguiremos compartiendo "el viaje de la vida". Gracias.

jorge dijo...

¡Hoola Querido Dario! Tu alma ondea de Amor en este escrito! ¡Bellisimo! ¡Abrazos a Tu Familia y a Vos, Siempre! Jorge (Alias "J")

NachoYa dijo...

Profesor como pocos , dificil de encontrar otro como vos , que lindo todo lo que escribis...
pasate por mi blog si tenes ganas y suscribite tambien si tenes ganas , nos vemos pronto , saludos