lunes, 31 de mayo de 2010

LA DINAMICA DEL ARTE GERMINA CIELO: KÍA MONTES INTERVIEW


Luis Miguel Montes, "el kía" para sus amigos, es uno de esos orfebres del arte que trabajan en la complicidad del silencio. Como un acróbata o malabarista de las armonías más exquisitas del cosmos, se mueve entre ellas desde hace más de cuatro décadas con la brillantez, serenidad y sencillez de los grandes arquitectos desafiando las leyes de la gravedad con irresistibles obras llenas de dinamismo, expresión y pasión.

Es-Cultor de la amistad, humilde artesano de la palabra, vínculo sagrado e indisoluble entre las músicas, las musas, esculturas y pinturas. Soñador e idealista, alma de barrio y corazón poeta de las manos que hechizan como scaners los ritmos ciudadanos. Transeunte de lo cotidiano. Artista de lo Popular. Amigo.

Se cruzaron nuestros cielos, como universos paralelos y aquí, en éste pedazo de nube, te hago participe a vos querido lector, de las vivencias del Maestro Kía Montes.


¿Cómo surge de pequeño tu interés por el deslumbramiento del "Hecho Artístico" llámese escultura, música, pintura es decir: dónde se origina tu pasión por el ARTE (así con mayúsculas)?

Creo que el acercamiento con todo lo artístico tiene mucho que ver con nuestros padres, Papá dibujaba muy bien y me llamaba la atención la facilidad con que lo hacia y Mi Madre tocaba guitarra y el violín , me encantaba escucharla, Mi abuelo fue violinista y siempre escuchamos a mamá hablar sobre como tocaba el abuelo ,al que no tuve la suerte de conocer, el Maestro Domingo Federico gran bandoneonísta y compositor Argentino fue primo de mamá o sea una especie de tío para nosotros (mi hermano y yo), Papa también tocaba la guitarra y acompaño en sus comienzos por el barrio de Palermo , cuna de mi padre, a Héctor Maure. Recuerdo que odiaba ir a la escuela, repetí primero inferior, no quería estudiar, pero ya había dado preparatoria y primer año de piano, utilizaba los renglones del cuaderno para escribir música, pero no escribía palabra alguna....jajaja!

Nos gustaba hacernos juguetes con maderas e inventábamos obras de teatro improvisadas, y utilizábamos a la familia de espectadores, un poco como la mayoría de los chicos de ese tiempo, después la calle y la aventura del potrero. Un poco de todo.

¿Podrías contarnos que significó la década del '60 para jóvenes con "inquietudes artísticas" y la exploración de la libertad en el arte como vos y tantos otros?

Bueno podría decirte lo que significó para nosotros (mi hermano y yo) el despertar a las posibilidades de concretar, lo que había sido un juego, hacer música a full para mi hermano y para mi explorar en los terrenos de la plástica y la música, los sueños de cambiarlo todo, la loca idea de hacer un mundo mejor “una utopia “fue muy duro, pero por lo menos lo intentamos.


Tu hermano fue un gran músico, enorme guitarrista, aunque aún hoy poco reconocido entre los nuestros, ¿qué nos podes contar de él y de la construcción de ese bello disco llamado: "Cuando brille el tiempo" de su banda Montes (tan requerido por audiofilos extranjeros).

Mi hermano Jorge O. Montes fue un excelente músico al que le fue mejor fuera del país! Los motivos siempre fueron una incógnita, tocó con bandas en EE UU, centro America, llenó estadios como el Melgar en Colombia, cuando el rock no era

tan bien visto. En fin hay para escribir un libro con sus viajes y actuaciones en el exterior, recorrió America de norte a

sur, como lo dice una de sus composiciones.

A la fecha de la edición de “Cuando brille el tiempo” ya no tocábamos juntos, pero el disco fue concretar un proyecto que planeamos durante años incluso antes de su incorporación a 7ma brigada (grupo beat de los 60'). De ahí es que los temas son compartidos, música de mi hermano y las letras de mi autoría, así como la portada que me pertenece y es de una pintura muy anterior a la edición del disco. Es cierto, el disco está considerado de colección a pesar de haber sido muy criticado por los genios roqueros del momento.Lo cierto es que Jorge Omar Montes fue un excelente músico y una de las mejores guitarra que dio la Argentina en el Rock.

¿Podrías narrarnos de que manera participaste de ese disco inconseguible del rock argentino como asi contarnos la manera precaria en la cual se realizó?

Un poco anticipe la respuesta en la pregunta anterior: fue un proyecto que veníamos estudiando con mi hermano , allá por el 65 o 66 cuando todavía tocábamos juntos, claro que se fue modificando hasta darle la forma final ,Cuando deja 7ma brigada viaja a Bolivia donde forma una banda bajo el nombre de” Mahatma”, trabajan con mucho éxito y vienen a Buenos Aires ,donde se disuelven después de una gira por la costa y queda finalmente como Montes a pedido de la compañía grabadora.,la edición se agota en pocos días y la compañía

decide la grabación del segundo disco pero ya Jorge había empezado una gira por Centro America que incluía Venezuela Y Colombia, Gira esta que se prolonga por mas tiempo que la paciencia de la compañía grabadora agregado a la falta de vinilo para la edición de los discos.hace que ese segundo disco nunca se llegue a concretar.

Tus obras tienen un dinamismo muy particular, son esculturas en permanente movimiento o "esculturas vivas", eso me transmite ¿Cómo logras plasmar eso? ¿Tu relación entre la música y la escultura o pintura siempre estuvo presente en tu vida?

Si, no tengo idea cuando empezó todo, pero lo cierto es que desde que tengo uso de razón juego con esas cosas, y seguiré jugando, cuando ya esto no me divierta, podes estar seguro que no lo hago más. Puede que te guste o no lo que hago pero podes estar seguro que es natural, es lo que siento, no me preocupa lo que puedan pensar, o si gusta o no, la prueba está en lo poco que nos importó a mi hermano y a mi lo que pudieran decir sobre lo que hacíamos musicalmente, obvio que en ese entonces nadie entendía ni jota lo que queríamos decir puede que hoy después de tantos años, sea un disco muy buscado fuera del país. El caso que en ese entonces fue duramente criticado.


¿Nos podrías regalar alguna reflexión que lleves bien dentro tuyo y que nos quieras entregar como Testimonio para que otros lo tomemos para el futuro?

Mirá no me animo a pensar que una reflexión mía pueda servirte de algo, siempre traté de “hacer la mía” y cuando siento que algo me llega lo sigo hasta las últimas consecuencias, no me puedo quedar con las dudas, a veces acierto otras me equivoco pero nunca me quedo con las ganas de “Ver que pasa” y con el arte trato de divertirme con lo que hago, de lo contrario prefiero hacer cualquier otra cosa. Como podes ver nada profundo lo mío jajaja!...aunque sí auténtico!


Universo del Gran Kía: http://blogs.clarin.com/el-quia-montes/

www.miguelelkia.spaces.live.com


Gracias por tanto querido Kía, Maestro de lo sublime!!! (...y ojalá sepa Ud.

perdonar mi demora...!)


Interview por Darío C. Carzino para UniversoLimbo.blogspot


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista!

Luego de ejercer mi oficio de corrector, al fin pude leerlo jaja

La verdad que no lo conocía al Kía, debido a mi joven edad talvez...pero veo que es un tipo de esos grandes que tengo que conocer, principalmente através de sus obras que es el mayor legado que nos deja un artista 100% como lo es él. Me reía cuando decía que en la escuela no quería escribir con palabras sino con música jaja

Gracias Kía!!!

Gracias pa por abrirnos las fronteras de nuestro conocimiento y sensibilidad!!!

Arte! Arte! Arte!

Seba

Darío C. Carzino dijo...

Querido Kía, hermano del arte... ¿cómo decirte o cómo explicarte porque se demoró màs de seis meses la publicación del interview...? no hay razones hermano, tan sólo falta de musas en los ùltimos meses para dejar algo mas o menos a tu estatura de artista...sé que no es lo mejor que puedo aunque hoy es lo que puedo, espero no decepcionarte querido amigo y maestro de las artes. Gracias por tu simpleza, cortesía, Don de gran tipo y sensibilidad de juglar...Espero te guste y que sea digno de ti! Fuerte abrazo y preparate para una segunda parte, que prometo hacerla con mayor fluidez!!
Gracias Sebas por tu corrección pero sobre todo por la emoción que vi que sentise cuando leíste la nota. Hay algo del Kía y de toda esa fabulosa generación de los 60' y 70' tambièn en vos, el amor y la pasión por las Artes todas...
Abrazo a dos generaciones, soy puente entre ellas, y que las pequeñas islas flotantes sean continentes!

miguel dijo...

Dario amigazo no tiene que pedir disculpas, cada cosa llega a su tiempo y la espera no es tanta cuando se tiene la satisfaccion de verse representado por un trabajo tan bueno como el suyo, agradezco la dedicacion y esmero que le puso a la cosa, mira vea casi me siento un artista jajaja, muy buen trabajo agradezco tambien a los que colaboraron para que esto salga tan bien, le dejo a usted el trabajo de repartir mis felicitaciones a quien o a quienes corresponda,y por supuesto para usted ademas un fuerte abrazo y las ganas de conocerlo personalmente en cuanto se de la ocasión
Salutte amigazo El Kia Montes que agradece

Damian Marques dijo...

Tardar 6 meses en publicar y plasmar una entrevista. Eso me hace acordar a cuando cursaba en la Facultad (Soy Periodista -deportivo- egresado de ETER)y los profesores nos corrian para cerrar las notas que escribiamos, y habia días en los que estaba completamente sin inspiración para articular 3 oraciones seguidas y terminaba escribiendo cualquier cosa que conforme al profesor, pero sintiendo que habia escrito algo horrible por la presión del tiempo... Tardar 6, 7, 8 meses, es algo que no importa, mientras que uno sienta que lo que escribio esta bien hecho. Por eso en mi blog escribo cuando hay algo que sienta y me llene cuando lo publico...
Saludos desde los Montes Grandes de un ex alumno.

Anónimo dijo...

El caso es que no conocía a Kía hasta que Darío , el soñador, subió su reportaje .Fue la lectura de la entrevista la que me transportó a las vivencias de aquellos días...Aquel púbico simulado entre familia y la invitación a los chicos del barrio, en mi caso , para compartir el " séptimo arte" con mi CINEGRAF jejeje . También recordé el primer grupo musical rockero de mis primos mayores " Curva peligrosa " Monte Grande temblabaaaa con esos ensayos en casa de los tíos guauuu . Sin duda los 60, fueron hacedores de artistas con sueños cargados de significados ...Gracias Kía por ser exponente de un colectivo repleto de utopías y quijotadas. Qué tu arte se multiplique y proyecte hacia nuevas generaciones .Gracias Darío por brindarnos la posibilidad de conocerle ...Hasta la próxima !!!
Fer.

Lautaro (desde Paris) dijo...

Muy buena entrevista Darío!.
En julio volvemos a Argentina y espero que compartamos algún asadito.
Un abrazo

Lautaro

Darío - dary - Da - D... dijo...

Querido Damián ¡ya periodista deportivo! van mis felicitaciones parece que fuera ayer que terminabas el polimodal! Y es un poco así la construcción de una nota depende de las musas que rodean escritor de la misma. Cuando contas en tu comentario la experiencia de la facu que te piden notas tipo McDonalds, te cuento que una de las cosas que deje de hacer es escribir en revistas en forma de colaboraciones mensuales porque me gusta hacerlas a mi modo y a mi tiempo y soy muy respetuoso y honesto con mi nota o con el interview de la persona que confíen un reportaje en mi. Por eso deje de escribir en revistas de mùsica, porque sentía que perdía el gusto! Nos sentimos identificados mi amigo, aunque sea el camino màs largo es tambièn el mas digno ejercicio del periodismo y de respeto por uno mismo.
Para Fernanda: Gracias mi querida y respetada colega de la educaciòn, siempre haciendo del ejercicio del gusto y placer de la enseñanza...un arte mayùsculo...y en cuanto al cinegraf...Dìos Mìo como se soñaba con eso...y cuantos juegos bellisimos por esos tiempos!
Para Lautaro: Desde ya que te espero y como te prometì en la nota de hace unos casi dos años, tas invitado a comer un buen asado regado del mejor vino de plaza...y te olvidaras por un instante de tu vida parisina! Orgua jajaja!

Anónimo dijo...

Hola Dario, ¿Cómo andás?, como no te vi en toda la semana pensé que estabas
tomando un tren antes, espero que no estés enfermo.
Leí tu publicación, realmente muy sincera y profunda, no hay nada mas lindo
que hacer lo que uno está convencido que tiene que hacer y cómo lo tiene que
hacer, aunque a veces no sea del gusto de todos, un personaje muy sencillo
pero de convicciones profundas y sobre todo un luchador.
Te mando un saludo,
Susana

Anónimo dijo...

Cosmonauta Carzino, acabo de leer que Nacho Smilari participó en el tributo a Aeroblus y me acordé de usted. Espero que esté bien.

Julián, ex Operación Escuchar, actual Lo que vendrá.

Anónimo dijo...

¡¡Qué buena entrevista!! Es una bocanada de aire fresco leer y aprender sobre arte, cuando estamos inmersos en una sociedad que valora según el grado de éxito y el éxito según lo monetario. Y así los artistas quedan al margen, relegados y desconocidos por la mayoría. Por suerte vos conoces muchos Artistas, con mayúscula, y lo compartis con los seguidores de tu blog. ¡¡¡GRACIAS!!!
Majo

Anónimo dijo...

Querido Darío:
El sábado, viendo a Fernando Blanco, se acercó una amiga tuya para saludarme, y le mandé saludos para vos (lamentablemente no se si me dijo su nombre, o yo estaba demasiado sgtpepereado).
Bien, te cuento que el libro está en proceso de edición, será deluxe y saldrá con un par de CDs que estoy licenciando (gran y divertido kilombo).
Bien, te mando un fuerte abrazo.
Mario.
PD Y que grande el Kía Montes.

Darío C. Carzino dijo...

Dear Mario como espero ese box set: libro màs 2 cds sobre beat argento!! Me llegaron tus saludos, de èsta buena amiga y gran cultora de la mùsica de esas decadas.
Me alegro que te haya gustado las cosas que dice el Kia en el interview ese un grande que respira los aires del idealismo, del arte y de los sueños. Gran abrazo Maestro!!!
A Susana: ...y si a veces uno cae tambièn...y hay que levantarse! esa es la orden...gracias por tus bellos conceptos y volveremos a compartir el viaje de Banfield a Monte Grande la semana que viene si Dios quiere! Gracias Su!
A Majo, me alegro que te haya gustado el interview y siempre es una oportunidad de conocer grandes artistas pero sobretodo enormes seres humanos que trabajan en el silencio haciendo cosas maravillosas. ¡El Kìa es uno de ellos!. Gracias por tus palabras!

Anónimo dijo...

Las artes, siempre son motivo de felicidad para el ser humano,a través de ellas se expresa lo mas profundo de cada uno, es el alma misma que se plasma en un trozo de arcilla o metal, en unos colores que se combinan,en un pentagrama..
Es la prolongacion de los sentimientos, pensamientos,sueños locos,y esperanzas, el arte respira libertad puesta en acción..Es lo que hace el Kia Montes a través de su maravillosas obras.
Mi vida siempre estuvo fuertemente vinculada a las artes, desde mi infancia..Amo todo hecho artístico, admiro a los artistas, por eso te felicito Darío, porque has hecho un acto de justicia al realizar esta nota,destacando las obras y calidad humana de este gran artista. El siguiente, es un fragmento del "Testamento de Auguste Rodin", comparto estos pensamientos(que tambien son mios!) con vos y tus lectores:

"Amen apasionadamente vuestra misión. No existe otra más bella. Es mucho más alta de lo que el vulgo cree.
El artista da un gran ejemplo.
Adora su oficio: su más preciosa recompensa es la alegría de haber procedido bien. Actualmente, se persuade a los obreros, por desdicha suya, a que odien su trabajo y lo saboteen. El mundo solo será feliz cuando todos los hombres tengan alma de artistas, es decir, cuando todos sientan el placer de su labor.
El arte es aún una magnífica lección de sinceridad.
El verdadero artista expresa siempre lo que piensa, aún a riesgo de hacer tambalear todos los prejuicios establecidos.
De este modo enseña la franqueza a sus semejantes. ¡Imaginemos qué maravillosos progresos se realizarían de pronto si la veracidad absoluta reinara entre los hombres!
¡Qué pronto la sociedad se desprendería de sus errores y sus fealdades francamente confesados y con qué rapidez nuestra tierra se convertiría en un Paraíso!…(A.RODIN).
........¡Sigamos compartiendo los maravillosos senderos del arte!
¡¡¡¡Mucha luz!!!!! ELIZABETH.