domingo, 1 de noviembre de 2009

LA ESTETICA DE LOS IMPERIOS...EL ARTE DE LA DEFENSA:

Siesta. Verano. Calor y siesta.

Mis manitos inquietas y mis ojitos curiosos no dejaban descansar en paz. Desde mis recuerdos más infantiles siempre me fue dificil el sueño en las horas de la siesta, horas donde no se escuchaba ni el canto de los pájaros, salvo algún auto que rodara por la vieja calle Sáenz de mi Lomas de niño. Como no podía escuchar música en el viejo combinado por respeto a quienes descansaban, me disponía a levantar vuelo con la lectura.

Amaba leer, ¡vaya si lo amaba!, siempre y cuando fueran unas enciclopedias muy bien encuadernadas e ilustradas llamadas "Lo Sé Todo" publicada por la editorial Larousse, si mal no recuerdo. De Ellas me consideraba tan fan como la música de Los Beatles. Moría por leer las leyendas griegas y romanas, aunque mi talón de aquiles siempre fue la mitología nórdica, producían tal facinación en mi que luego salía corriendo a buscar algún lápiz negro Faber para dibujar en alguna hoja Canson blanca alguna representación de mi imaginario y por ahi andaban el Gran Señor Odín, mi amigo Thor, el canto de las Walkirias, ese bellísimo Arco Iris puente de lo celestial con la Tierra.


Pero había algo más que inquietaba mis 9 añitos. Otra subyugante y colosal lectura que conquistó mis sueños y mi corazón. Una obra de ingeniería magnífica, debajo de la tierra hecha por los franceses en la década del '30. Obra Monumental y Maravillosa a mis ojos y mis manos que tan sólo habían podido hacer una seudo casita de madera en un árbol del fondo de la casa de mis abuelos maternos, para cobijar mis tardes solitarias de juegos imaginarios.


Por Dios! aún me emociona hoy a mis casi 46 años, la incredulidad y el impacto que me había causado esa magnífica obra de ingeniería en construcciones, una epopeya colosal como una ciudad subterránea que se extendía a lo largo de kilometros y kilometros de frontera, y como si eso fuera poco tenía diferentes niveles, como si fueran pisos con funciones diferentes cada uno de ellos. ¡Wawwww! aún hoy me asombra como se asombraba ese niño que alguna vez fui y que aún hoy permanece en mi en forma tan despojada y fuerte que mis ojos o los de él ambos se mojan un poquito con éstas líneas.


Después, pasaron algunos años, y saliendo de mi adolescencia (qué digo...¿habré salido?) pude hacer carne en mi humilde arte mi facinación ante la bellísima construcción del ser femenino (La Mujer) y esa obra magnifica de ingeniería realizada por Francia. Tienen tanto en común que me conmueve como si todo estuviese pre determinado a los senderos de las múltiples interpretaciones en los diferentes espacios y tiempos. Es ahí cuando de golpe todo se hace uno. El pasado y el presente se dan la mano y ambos te dicen como el conejo Bugs Bunny mordiendo la zanahoria "mmmmm...¿Qué hay de nuevo viejo?. Y es ahí que te cae la ficha entonces y todo tiene un mismo significado porque todo era un extraño y bello sinónimo: Linea Maginot-Le France-Le Femme.


Aquí la verdadera Línea Maginot:


La doctrina militar francesa era defensiva y conservadora, confiada en la línea Maginot, una aparatosa fortificación que cubría la frontera alemana desde Suiza hasta Luxemburgo, con muros de hormigón de hasta tres metros de espesor y blindajes de 25 centímetros de acero, precedidos por líneas de obstáculos contracarro. Al norte de la línea, el macizo de las Ardenas se consideraba militarmente infranqueable, sobre todo por unidades blindadas. Los franceses confiaban en que, si los alemanes atacaban, los detendría la línea Maginot mientras, tras ella, se llevaba a cabo la movilización general.


Homenaje: Celebración pública que se hace en señal de respeto, admiración y estima por alguién.



LINEA MAGINOT - (THE MAGINOT LINE)

-Homenaje-

(... "Moi deja je te laisser, les yeux de loup")

..."Yo ya te dejé, ojos de lobo"

susurraste suavemente al oído.

No te creo, pensé, no tiene sentido.

Tu cuerpo me habla, no dice lo mismo.

Desbordas mis fronteras

desbordo tus húmedas praderas,

desembarcos inminentes

nuestros territorios se divierten,

nos desconocemos: ¿enemigos acérrimos?,

¿o tan sólo descontrol de nuestros ritmos?

Fusionamos nuestros mágicos imperios,

parcelamos, pincelamos ¡nos reclamamos!.

Cataclismos en nuestra piel, silencios por doquier.

Cincel, Fondeau, rosas y ...después...

(Pronto-Shake).

(..."Je ne pense pas me rendre, Princesse de yeux reveux"...)

…”No pienso rendirme, princesa de ojos soñadores”…

Dijiste con voz firme.

Y supe que tu estrategia pondría a prueba:

las líneas de mi defensa.

Nuestros reinos reorganizaron sus tácticas

Medimos fuerzas, nos miramos a los ojos,

Tensión y silencio: por la espera del ataque.

Y sin aviso previo,

Comenzó una despiadada guerra de movimientos.

(..."Moi deja je te laisser, les yeoux de loup")

..."Yo ya te dejé, ojos de lobo"

y mordiste suavemente mis labios,

Seguí sin creerte, pensé: no tiene sentido.

y dispusimos nuestras fuerzas en el tablero,

sin trincheras, con suspenso,

nos invadimos por tierra, aire y mar,

nos defendimos, nos atacamos,

era indistinto...

Dimos la vida por Nuestro Himno:

pagano y despojado de religiones.

Tan sólo percusiones de dos corazones,

que armonizan, confrontan, explotan

ondas canciones de amor,

Que estallan en nuestras bocas sedientas

y húmedas de Sol.

by Darío C. Carzino en colaboración con MaCarday

..."Montmartre aguarda tu canción de cuna, de luz de luna, de brillo de sol, de tempera bohemia garabato de gaviota, de vuelo y emoción!..."

14 comentarios:

Biga Beatle dijo...

Sin duda las "Lo Sé Todo", a pesar de estar desfazado de la época de edición, eran pasatiempo cuando visitaba la casa de mi abuelo a mis tempranos 10 años!
Generalmente buscaba las imágenes más llamativas y leía las notas debajo de ellas.

Gracias por compartir semejantes vivencias Profe!

Anónimo dijo...

Uyyy cuántos recuerdos de mis 12 tomos (graficados en puntitos) para el aprendizaje autodidacta!!!
Me trae tu comparación de género querido soñador,una figura de aquellas "biografías " que señalaron signficativamente el camino....Era la de FLORENCE NIGHTINGALE.Una decidida jovencita británica, que a mediados del siglo XIX, ante la Guerra de Crimea, decidió alejarse de la comodidad y lujo paterno para atender a los soldados afectados en el campo de batalla. Su lucha fue en pro de la solidaridad con el sufriente, pero sobre todo consistió en desafiar un tiempo social de tapujos y prejuicios sustentados en que la mujer solo podía realizarse en tareas hogareñas...Ya ves amigo ,a varios nos ha " pegado " la gran obra de Larrouse !! Y como dicen los expertos si los recuerdos añejos son fiel reflejo de nuestra cultura ...LO SÉ TODO tus saberes han sido bienvenidos en nuestras vidas ...sin ocupar demasiado espacio !!! Gracias por compartir tan agradable recuerdo Darío y como siempre te digo por muchossss más !!! Hasta el próximo !! Fernanda.

Mario Antonelli dijo...

Darío!
"Arde París?" (Pregunta de Hitler en el film que solían pasar en Sábados de Súper Acción).
Arderá como los protagonistas de tu poesía?
No se si estás en Facebook. Puse alguna fotito y trato desde ahí difundir nuevas cosas.
Salió el DVD de Los Gatos!
Y el programa Como Hice, canal encuentro, los miércoles a las 22, no te lo pierdas. Ayer: Presente.
Seguimos en contacto!
Abrazo,
Mario.
PD: No conozco la enciclopedia que nombrás.

Anónimo dijo...

Mi querido Dario

Siempre es un placer saber de ti y saberte inquieto escribiendo y compartiendo.
Porque sabrás que me quedé con ganas de platicar contigo hace dos años que te vi en La Plata...pero mira que esta herramienta de la red nos mantiene en contacto.

Te comento que acabo de terminar el CD...estoy en la etapa de gráficos de tapa e interiores. Además, estoy tomando tu ejemplo y estoy haciendo un pequeño blog para promoverlo un poco con mis amigos. En cuanto termine te envío la dirección.

Te envío un fuerte abrazo.

Dino

miguel dijo...

No es nuevo para mi lo bueno de tus articulos y poesias,si bien no hace tanto que te conozco, es un gusto para mi pasar por tu espacio y disfrutarlo,de singular belleza nos invitas a participar de etapas de la vida que mágicamente cada uno de nosotros habrá vivido sin dudas, de maneras diferentes y e aqui la magia ,es dificil no emocionarse con tus relatos que nos une en el sentimiento.
Un abrazo
El Kia

Anónimo dijo...

Hoola!!

Es increible las coincidencias:

1) Lei tu blog y ESE articulo antes que me llegara tu mail!

2)Tambien soy un adicto a la mitologia Greco-romana y me parece que tambien me gustaria saber un poco mas sobre el dios odin .

3)Sin los libros no somos nada.

4)Aguante THE BEATLES!!!!!!!!!!!!!!.

Besos! (Lucas Santamarina)

Darío C. Carzino dijo...

A German: Gracias poeta por compartir esa sabiduría infinita y las ilustraciones de "Lo Sé todo", una recreación de la fantasía del niño que llevamos dentro! Abrazo German y seguí regalando bellas canciones!
A Fernanda: wawwww!!! la inocente y divina "Florence Nightingale" t e marcó y te juro que tenés mucho de ella! Es verdad las libros y pelis que vemos de niño nos marcan un norte y nos forman adultos! Gracias querida Fernanda por compartir pedacitos de nuestras infancias!
A Mario: ¡jajajaja! me encantó tu metáfora de los dichos de Hitler mirando a los protagonistas del poema cerca de Montmartre y exclamando ..."Arde Paris"! jajaja!
Sos un grande y tomo nota de los programas que ya otros me estan diciendo que son imperdibles!
A vos querido Dino: Un enorme abrazo al artista de Mexicali, músico y poeta comprometido con sus raíces y en busca del amor como simbolo universal! Te deseo lo mejor con su nueva obra y sabé que compartimos un mismo sentir e idioma mi hermano de Mexicali!
Querido Kía (Miguel)! que placer que te des una vuelta por éste mundo que es tuyo, mío y de todos quienes aún conservamos sonrisas en el alma, sueños y utopías para compartir! y Felicidades por los reconocimietos recibidos al gran artista argentino que tanto te lo mereces. Abrazo sincero de corazón Maestro!
A lukitas, mi querido amigo y alumno...las casualidades no existen...existen las causalidades...debía ser así de encontrarnos y de sabernos con muchos puntos en común y una manera de mirar el mundo, yo ya un tanto grande, vos comenzando tomar vuelo...te entrego la antorcha para que sigas iluminando en tu camino y sumasela a tu propia luz!

Iñaki Antonlín dijo...

Dario como estas me gusto tu poesia se la reenvie a un amigo que
tiene un revista de rock progresivo.
ES POSIBLE QUE EL AÑO`PROXIMO ESTE POR LAS PAMPAS CON LOS GRUPOS DE AQUI YA TE CONTARE.

IÑAKI
UN ABRAZO

Gabriel (ex alumno del Sol) dijo...

¡¡¡Muy bueno maestro!!!
Gabriel Olivera

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué bellísima entrada nos regalo a sus lectores con el inicio del mes de noviembre!!!
Yo de chico también amaba leer, pero lo mío eran más bien novelas de la mítica Robin Hood o de Billiken también. Mi padre era socio vitalicio de la biblioteca local y yo gozaba acceso irrestricto a sus maravillosos anaqueles (debo confesar que aún lo hago, pero ahora en otras secciones). El conocimiento es poder, es libertad, como la imaginación, ¿no? Me lo imagino de niño volando hasta Francia y recorriendo esos interminables túneles y preparando una estrategia victoriosa. ¿Tendría acaso algún refugio personal cual línea maginot? Estoy seguro que sí... yo lo tenía, en el hueco de debajo de un escritorio, que cubría con una sábana y donde me recostaba, acompañado por mi muñecos favoritos, un velador y jugaba con las tapitas de Mirinda con personajes que me regalaban los obreros de la fábrica de mi abuelo cual linea Maginot, no?
Quiero agregar un comentario sobre la excelsa música que acompaña su entrada. La primera vez que la magia quiso que sonara "I'll be there" de los Rebrants y mis ojos, no se porqué,se llenaron de lágrimas. Esta vez fueron los acordes de "Love is real" y otra vez ocurrió lo propio... ¡¡¡¡es mágico!!!!
Mis más sentidos respetos al profesor,
Flavio Josefo

Darío Responde y agradece dijo...

Querido Iñaki mi más fuerte abrazo a ti y tu bella familia en los "países vascos". Que la lucha por las raíces continue expresandose en arte!
A Gabriel, mi querido alumno del Sol, gracias y lo mejor siempre.
A Flavio: ...de emociones estamos hechos y de allí vamos y venimos, en general a la deriva o sin rumbo fijo con lágrimas y sonrisas. O porque no con ambas a la vez.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Felíz cumple, Profe!!!!!!
Gracias por siempre estar, por ser un amigo, compañero, guía, maestro, oreja, hombro, ejemplo y muchos etc. más.
Espero que haya pasado un hermoso día de cumpleaños junto a su flia y sus seres queridos y lo veo el lunes, en la orientación!!!!

Prof. Yamila N. Tornello dijo...

Qué gusto toparme con este blog. Claudio P. me lo recomendó en algún momento, pero... bueno, no sé por qué no pasé antes...

Salud por tus versos y prosas!

Milena dijo...

Carzi, resurgio mi blog voy a empezar a subir algunos dibujos que fui haciendo este año.
espero que este todo Óptimo.
suerte!
Mile