sábado, 24 de enero de 2009

Brisas de Otoño...Ojitos de Niño...Música del Alma



1976.
Unicos doce dulces años.
Esos doce maravillosos años que no volverán jamás en tiempo físico, pero que sí dan vueltas siempre en un rincón del corazón.
Sí, esa edad tenía y cursaba mi séptimo grado en la Escuela Nro. 1 Bartolomé Mitre de Lomas de Zamora.
Así es...aquella con cierto aire colonial en su arquitectura, que se encuentra frente a la Plaza de Lomas, en diagonal a la Municipalidad y midiendo fuerzas con la Catedral.
En esos tiempos brillaba de fulgor, era la Rosa de los Vientos del Conocimiento y desde sexto grado teníamos nuestras materias divididas en áreas, algo muy poco usual para las primarias de entonces, y que nos llenaba de orgullo a nosotros sus alumnos, aunque debíamos estudiar bastante porque era de cierta avanzada la cuestión.
Nuestro norte intelectual era marcado a fuego por una cometa diferente a todo lo que habíamos tenido hasta 5to.grado, emanaba una pasión que contagiaba conocimiento y amor a todo aquellos temas que abordaba. Sí, un ser tan único como inmortal, que dejaría en mi (y en otros compañeros) una huella tan profunda como la que dejo Neil Armstrong en su pisada en la luna, o como los chicos de Liverpool, o como los Floyd en la vida de muchos de nosotros.
Ella se llama Ana María Van Schilt o simplemente: "Coca Van Schilt"...para mi tan única y genial en Lengua e Historia del Arte que me cambio la vida, tanto como una melodía que en esos tiempos empezaba a sonar por las radios y sobre todo en el programa "Flecha Juventud" que emitía Radio del Plata conducido por Graciela "Grace" Mancuso y Juan Alberto Badía dedicado a la Musica "Progresiva Nacional e Internacional y a la Beatlemanía". Y esa melodía de la cual te hablo, era un bellísimo disco simple editado por una agrupacion argentina llamada "Los Bárbaros" que rinden uno de los más bellos homenajes a los Beatles en poesía y música que en mi vida escuché...por eso quiero en secreto hacerte parte de esos doce años que transcurrían en mi vida, pero es tu obligación: mirarte el video y escuchar la fabulosa canción de homenaje a los Beatles que ellos hicieron y después me contas....porque éstas cosas no pueden permanecer en el arcón de los recuerdos y es obligación de todo "docente de la vida" compartirla con la misma pasíon y fuego sagrado que dio a luz.
Posdata: Dedicado a la siempre querida Coca, a ese increíble simple de Los Bárbaros que debes escuchar apretando play en la pantalla (¡aquí debajo!), a los flequilludos Liverpoolianos, a mi querida primaria y a los compas de aquellos años que hicieron tan felices esos días....Por último homenajeo a alguién muy especial durante muchisímos años de mi vida: El hombre bajito que vendía los Pirulines de Caramelo en la Plaza de Lomas y que estaba en la puerta de todos los coles...¡nunca supe como hacía!...¡nunca le pasaban los años!...siempre igual...inmaculado!.



ADIOS JOHN, PAUL , GEORGE Y RINGO


Eleanor Rigby No Recoge Más , Ya Nunca Más ;
El Arroz Después De Las Bodas
Y En El Cielo De Diamantes , Lucy Ya No Brilla Más .
El Sargento Pepper’s No Dirige Más
Su Banda De Corazones Solitarios
Y En La Plaza Una Guitarra, Llora Por Su Amigo George .
Una Gaviota Vio , Hundido En El Mar Azul ,
Un Submarino De Color Limón ( De Color Limón )
Del Que Escapaba Una Canción .

Na Na Na Na Na Na Na
Na Na Na Na Na Na Na

Hello Hello , I Don’t Know Why You Say Goodbye Goodbye Goodbye
I Don’t Know Why You Say Goodbye

Michelle Ahora Esta Gorda Michelle
Pobre Michelle Que Lava Y Surce Todo El Día
Y Recuerda Todavía
Les most qui von tres bien ensemble

Ya Se Escaparon Muy Lejos De Aquí , Lejos De Aquí Las Canciones Más Hermosas
Más Recuerdo Yo Una Clave De Sol Me Ilumina El Corazón
Una Gaviota Vio , Hundido En El Mar Azul ,
Un Submarino De Color Limón ( De Color Limón )
Del Que Escapaba Una Canción

Paul , John , George y Ringo Goodbye
Paul , John , George y Ringo Goodbye

Hello Hello , I Don’t Know Why You Say Goodbye Goodbye Goodbye
No Sé Por Que Decir Adios Cuando Una Clave De Sol ,
Me Ilumina El Corazón


Interprete: Los Barbaros

letra y musica: Miguel A. Muscarsel

Editado en el simple de Emi-Odeón de 1976 -1341 A

12 comentarios:

Anónimo dijo...

golpe bajo carzino! me mataste man! que tremendo tema y cuanta melancolía me trae locooo!!! la puta madre, estas son las cosas que logras y encima es domingo . Que te puedo decir? se me vienen a la cabeza los partiditos de futbol en la plazita Laprida, las tardes aprendiendo todos en la calle con las guitarras punteos beatles, purple, floyd...estas son las cosas que me matan en buen sentido! Que loco como algunas cosas tan guardadas, archivadas y de golpe glup despiertan! ¿¿...y te acordas del tema Pinamar, un simple de Melimelum que pasaba Badia por esos dias??...y entre todo eso la sangre de la dictadura que empezaba...soy un jugo de sensaciones...me mataste man...que bello tema el de Los Barbaros la puta

Anónimo dijo...

Ud. lo ha dicho mi estimado amigo: "JUGO DE SENSACIONES" todo sintetizado en esas dos palabras con preposicion. Encima lo enriqueciste: 1976 = Dictadura...melancolía todo huele a eso! Y ese enorme tema acústico "Pinamar" de Jorge Durietz cuando se separo de Miguel Cantilo y creo ese fugaz grupo denominado "Melimelum"...bellísimo tema pero tan melancólico que eriza la piel! Ya lo estoy poniendo en el equipo!
Por último de eso se trata ésto: COMPARTIR.

Biga Beatle dijo...

Profe Darío! El ochenta por ciento del Tributo a Donovan que le comenté hace un tiempo está terminado y subido a mi blog!
Hay dos links para descargar el volumen 1 completo y lo que fue grabado hasta el momento del volumen 2!
Espero que lo disfrute,
fuerte abrazo.

Biga Beatle dijo...

profe! que bueno! mi mail es germanbiga@hotmail.com

espero con ansiaas la entrevista!
desde ya muchas gracias!

y concuerdo totalmente, que viva el arte!!!

Elisa dijo...

Tengo ese discoooo!!!! y te cuento que a Badia lo escuchaba "clandestinamente" , con una radio chiquita que ponia oculta dentro de la funda de mi almohada porque los mandatos maternales eran "dormirse temprano",ja, ja!! y me dormia escuchandolo...Y hace poco entre papeles viejos encontre uno en donde habia anotado en esos dias de radio algunos nombres de los temas que escuchaba y me gustaban... se lo mostré a Flor: son casi los mismos que ella le gustan ahora!!!...entre ellos estaba"Blow away" de George(y juro que no influí!) : es genético!!,jajaja!
"MI" srta "Coca" se llama(hace poco la vi, está viejita , ya) Elida Rosa Martin, Sanmartiniana,maestra de las de antes, (con perdón de las de ahora), con un altisimo nivel cultural, y ese año que yo terminaba la primaria, justo se jubiló, asi que debe tener... 85),me acuerdo habia armado el grupo de "niñas cruz roja" en la escuela(mínimos primeros auxilios) y adiviná quien se habia enganchado para curar rodillas raspadas?...jajaja!!) la crucé muchos años despues en museos y eventos culturales... genia total de mente abierta (trabajaba ademas en una agencia de viajes asi que imaginate...)maestra de 7º de ... Ciencias y matematica!!! me hizo amar las ciencias, la naturaleza, las ganas de descubrir, curiosear,abrió mi mente !!!!Uno de esos personajes que a lo largo de la vida uno encuentra y te dejan marcas...(como yo los llamo:" mis maestros"y casualmente ella era maestra)e incorporás, absorbés, aprovechás toda esa sabiduria natural que tienen...Que leeeendos recuerdos!!! Me hiciste volver a los 12 !!! Cariños! Eli.

Anónimo dijo...

...debemos convenir estimada Elisa que el programa radial "Flecha Juventud" conducido por Juan Alberto Badía y Graciela "Grace" Mancuso por Radio del Plata fué un verdadero clásico nocturno de los chicos y adolescentes de mediados de los '70, y el segmento "Betleamanía" era ineludible no escucharlo! yo recuerdo con la Spica de mi viejo debajo de la almahoda esperando las 23 hs para escuchar alguna historia de como se hizo tal tema y luego la música del cuarteto de Liverpool...si en esos tiempos no había internet, ho había mp3, ni copia de discos y poca buena revista para informarte!! La "Musica Progresiva Argentina" te la pasaba ese programa, junto con la vieja Revista Pelo, y la Expreso Imaginario con el suplemento "Mordisco" que recien en 1976 comenzaba a circular...otros tiempos...toda la demas data tenía que ir al disquero, y confiar en lo que él te decía...INFORMACION ES PODER!!!... Buenos Tiempos!!!
jajajaja...así que especialista en rodillas...mire Uds. como su vida también cambio por una docente de "esas distintas" y x los fab. four!!....¿le puedo hacer una consulta por meniscos?
Gran saludo!

Andreas Dalke dijo...

Muy linda la posesía de los barbaros..
ando poco demostrativo hoy asi q la hago corta.
espero verte pronto asi psicodeleamos un poco!
un abrazo..
andrenaje

Anónimo dijo...

Què sana costumbre la de escrudriñear en el arcón de los recuerdos !! Pasò en mi caso algo singular con el tema de los Bàrbaros,...Entrada en mi adolescencia no entendìa como esa canciòn gestada desde nuestra falsa soberbia nacional ( jaja que ilusa !!) pretendìa homenajear a los grandes genios !! Huyy grrrrrr ...Corriendo años , creciendo, aprendiendo, valorando ...Volvì a escucharla como si la primera vez no hubiera existido. Cuànto interpretè màs allà de lo audible. Hoy me emociona recordarlo.Como tambièn las tardes de niñez en el consultorio de ( la siempre vigente) "Coca" aguardando con la boca abierta, Don Joan Manuel inspirador de nuestra Doc.terminara su " Mediterràneo" y el torno dejara de "amenazarme ",ingresando a mis fauces jajajajaj.
Cuanto hemos aprendido desde las emociones !!! Gracias Darìo por regalarnos estas gotitas de ternura, tan necesarias para continuar con brìos el camino.
Hasta la pròxima querido amigo !!
Fer.

Anónimo dijo...

...es verdad!!! Coca era una enorme fan del catalán y Mediterráneo era uno de sus discos de cabecera por esos años...y en su consultorio lo tenía siempre puesto como soundstrak jajaja...me resulto interesante tus idas y vueltas con ese simple de Los Bárbaros...a todos nos pasa que quedamos marcados de alguna manera con algo...yo siempre digo que mis tuneles del tiempo son el olfato y el oído...la vista solo me ata al presente...Te mando un beso enorme mi querida Fernanda y que puedas disfrutas un poco más de vacaciones...y respecto a bucear en el arcón de los recuerdos...siempre voy hacia adelante pero mirando las huellas que mi barca va dejando para no olvidar quien soy....Respeto por el Pasado, Trabajo en el Presente y proyectar hacia el Futuro...un lindo lema que encontré una vez en un pueblo inglés...y siempre me quedo grabado...See You soon!

Anónimo dijo...

Que Grande!!!!!!Hermoso recuerdo!!!Abrazos Patricio.

Anónimo dijo...

¡Qué bello post, Mr. Dariuss! Como es su costumbre, con la dosis justa de nostalgia y llena de imágenes, sonidos e incluso sabores, para que los lectores que por cuestiones de designios divinos no vivimos esa época. Gracias a su excelente prosa, pude estar allí, asomada detrás de su hombro en el aula, espiando como escribía en su carpeta de sociales mientras Coca les describía la exhuberante flora de la mesopotamia. Y también sentí la emoción al escuchar la campana y correr con el corazón latiendo fuertemente para llegar antes que todos al puesto de pirulines...
En fin, su pluma no ha cambiado, un verdadero prodigio.
Lamentablemente el video que subió ya no puede ser visto, o al menos yo no pude. Sin embargo, me tomé el trabajo de dirigirme a san youtube para ver y escuchar el tema de inspiración, que es, por cierto, muy melancólico y muy apropiado para el momento que se estaba viviendo. Es por eso, que si me deja, me tomo el atrevimiento de dedicar su post a dicho santo que, cual caja de pandora, se abre para permitirnos magicamente rememorar momentos increíbles de nuestro pasado.
Mis más SINCEROS respetos,
Una colega de Coca

Unknown dijo...

Desde el polo norte,Canada, navegando por la net me encontré de repente con un video de Ana belen y el Catalan, lo escuché tranquilamente y con placer.De golpe el arcón de los recuedos reapareció y la imágen de Coca, la querida y tan amada MAESTRA fluyó en mi,como un torrente balsámico.
Luego de unos minutos de difrutar el extasis del recuerdo, busqué en el navegador el nombre de Coca Van Shilt y tuve la enorme enorme enorme alegría de encontrar este blog donde haces una pintura exacta de aquellos tiemos hermosos que pasamos los alumnos de la querida Coca en la 1.
Realmete me hiciste llorar de
emosión. Gracias.
Dr.Daniel promoción 1975.