domingo, 13 de abril de 2008

TRIBUS URBANAS: EL UNIVERSO GOTICO Y SU MANERA TAN ESPECIAL...


"La Oscuridad es mi camino, las tinieblas mi trono y tu agonía mi alimento....."


Cesar Fuentes Rodrigez es uno de esos periodistas y amigos con los cuales uno puede pasarse horas charlando amenamente sobre los más diversos temas en materia de música, libros, cine, y demás campos de conocimiento cultural. En su momento fué Director de las Revistas "Madhouse" y "Epopeya", actualmente dirige "Requiem Magazine" todas dedicadas a las movimientos del Hard Rock, Heavy Metal y Hard Rock Progresivo. Habiendo estado radicado unos años en Barcelona, desde hace un año se encuentra en Buenos Aires, y acaba de presentar su Libro "MUNDO GOTICO" dentro del Primer Festival de Cultura Gótica realizado hace unos dias en el Teatro Arlequines de Capital Federal.

A continuación con Uds. Cesar Fuentes Rodriguez:

Cuéntanos ¿cómo se originó el proyecto del libro y tu inserción en toda ésta cultura Gótica?
Un día me di cuenta de que casi todo aquello que los góticos incluían como esencia de su movida, también eran aficiones mías que había venido cultivando sin haber pasado por ella… el cine, la literatura, determinadas preferencias estéticas, ciertas formas sofisticadas de arte erótico y en algún punto también algo de la música. Así que me puse a investigar y me encontré con que había material interesante para un libro. Cuando Quarentena Ediciones en España me preguntó si tenía algún libro en carpeta después de la biografía de Iron Maiden, le dije que esta sería la mejor posibilidad. No quería escribir sobre música porque ahí es donde tengo más diferencias y disensos, de modo que en principio esa parte la iba a hacer alguien más; terminó siendo un capítulo en colaboración.
El movimiento gótico y toda la cultura que conlleva tengo entendido que tiene muchísimos años ¿Qué síntesis puedes hacer al respecto? y asimismo ¿qué carácterísticas marcadas presenta entre sus cultores?
Lo gótico en la literatura nace en 1764 con la novelita "El Castillo De Otranto" de Horace Walpole, y lo neogótico en arquitectura unos veinte años antes, también de la mano de este sujeto, que se hizo construir una villa con material de las ruinas de antiguos conventos y catedrales católicas. La novela gótica continuó su camino hasta que fue parcialmente absorbida por el género de terror, con Edgar Allan Poe a la cabeza, y persistió en el siglo XX hasta retomar un sesgo de su fisonomía primigenia en narrativas como las de Anne Rice o Poppy Brite. En el cine, apareció en el cine mudo con el Expresionismo Alemán, se continuó en el cine sonoro con los monstruos de la Universal, y luego en el cine a color con los íconos de la Hammer que encarnaban Peter Cushing y Christopher Lee, hasta el día de hoy. En materia de música, luego del estallido post-punk, se fue imbricando con otros estilos ya existentes. Para un gótico todo esto es pertinente. Es decir, no resulta indispensable el conocimiento de la totalidad de la tradición gótica para ser gótico, pero también es cierto que su completo desconocimiento revela superficialidad. Autodenominarse "gótico" y no haber oído hablar de los poetas románticos y simbolistas, del cine expresionista alemán o del rico entramado intelectual que sustenta al género, tal vez no excluya al candidato de una sana conversación entre góticos pero sin duda lo pondrá en evidencia.
¿Que agrupaciones de rock (o de música si ampliamos el espectro) son piezas fundamentales dentro del Movimiento Gótico a través del tiempo?
En el principio, Bauhaus, Joy Division y Siouxsie And The Banshees, más tarde The Mission, The Cure, The Sisters Of Mercy y Fields Of The Nephilim. Luego viene la época de la gran mezcla, y hoy hay, por ejemplo, Metal Gótico, con bandas como Evanescence, Therion, Type O Negative, HIM y cientos más.
Según tu observación ¿Qué buscan las nuevas generaciones en formar parte de éste movimiento cultural más allá de compartir una manera de ser y pensar, y que las diferencia de las anteriores como la generación de los 80'?
Acaso por primera vez entre las tribus juveniles post-sesentas se da el caso de una que se permite ser tan superficial y profunda como sus miembros deseen. Y eso se debe en parte a que la principal preocupación de los góticos es estética, esa suerte de distinción del espíritu que propugnaba Baudelaire y que le permite al que la detenta atarse o distanciarse de los compromisos a voluntad.
"No te tomes demasiado en serio la vida. Después de todo, no saldrás vivo de ella...."


Mil gracias Cesar por el presente interview!!!...y así fué...se marchó lenta y sigilosamente en la densa oscuridad de una noche sin estrellas...

Contacto Cesar Fuentes Rodriguez: http://requiemweb.com.ar/cfr/links.htm

"No esperes que te acepten por lo que eres, si no por lo que ellos quieren que seas."

Enlaces para ver la presentación del libro "Mundo Gótico" como así también imágenes generales del Primer Festival de Cultura Gótica "Gargoland" en nuestro país.

http://www.youtube.com/watch?v=nZDR6vwQ9IU

http://www.youtube.com/watch?v=C-QAw_ekpYQ

http://www.bloglog.ro/goticos-f_0/gargoland-festival-gtico-vi_by5zP1jADLA

Soundtracks: Lacrimosa - "Senses" y "Halt Micht"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

allí estuve presente, muchos de nosotros necesitabamos un festival así, donde puede apreciarse una forma de vivir como la nuestra, te agregaría como grupos musicales a Lacrimosa que tiene una estética unica y sus canciones nos trasladan a paisajes de la edad media y la Santa Inquisición. Muy interesante la nota y me gusta la ilustración que usaste en el blog.

-.Lu dijo...

profe, gracias como siempre por pasarse...
la verdad no tengo tiempo para hacer un comment muy extenso..
estoy a full con el colegio y me duele un poco la cabeza.

hablando de cabezas y respondiendote la pregunta: Si.
Jugando al "quemado" en deporte un companiero me dejo knocked out y tuve que ir al medico. Como me desmaye y no se que me dejaron en observacion dos dias por si habia algun derrame en el cerebro o algo asi.
por suerte no es nada, solo que puedo llegar a tener dolores de cabezaa hasta por 6 meses, pero mas que eso nada

me voy profe,
bezaso y nos vemos en unos mesesnada mas!

Anónimo dijo...

Muy bueno, a ver si se entiende mejor esto del fenomeno de los góticos sin prejuzgar. Suguía a Cesar en la EPOPEYA y en la radio y siempre presentaba cosas grosas. gracias por el reportaje.

nikolas mathov dijo...

hola profe yo tmbn me estoi haciendo un blog cuando le ponga algo bueno te aviso

Anónimo dijo...

profee!
ai graciass por hacernos mirar
esa hermosa peliculaa
me re emocione mal
en el sentido de q me baje todo
loq tenia q ver con eso
un saludoo:)

leilaa:)

Anónimo dijo...

Dejeme felicitarlo por su excelente gusto para elegir las obras maestras de lacrimosa

Cuando lo vea a cesar fuentes rodriguez mandele saludos!

Jajajaj

Le recomiendo otra banda

Nightwish!





Maxi

Anónimo dijo...

Acabo de leer la nota, César me pareció siempre un tipo honesto en sus opiniones, además de ser una persona inteligente. Me sorprende de la nota, la explicación tan "técnica" dentro de lo breve, de lo que es la tribu gótica. Lástima que la revista no sea tan fácil de conseguir y sea tan espaciada, pero debe estar buena si sigue en la senda de Riff Raff, Madhouse o Epopeya.
Abrazos
Marcelo

Anónimo dijo...

Aqui Eli...(del cole san agustin)...
Espero q se sienta mucho mejor profe!!=)..lamento lo de la peli..no se le puede pedir peras al olmo,y un dvd ya es mucho...jaja..una lastima.
Muy buena nota, un gusto haberla leido...y ojala sirva para informar a aquellos que no van mas alla de lo superficial..y q puedan descubrir que el gotico es tambien una subcultura, un estilo de vivir y de pensar.
Gracias por todo!! se lo quiere!!..
hasta la proxima..
*Algún día los locos moveremos al mundo... o ya lo estamos haciendo???*

More dijo...

muy buena interview y sinceramente no entiendo mucho el mundo d los goticos, soy d los muchos q opinan sin saber y con esto tengo una idea mejorr....
lo q yo creo es q hay mucho q se consideran asi pero sin embargo lo demuestran solamente x afuera y no los copnocimientos o pensamientos q definen a la cultura como en una parte d la entrevista es dicho...
x mi parte mis conocimientos sobre la cultura llegan a Poe, musica como The Cure y el expresionismo Aleman en el cine y todo esto es genial!

Darius muy buen pot para entender un poko mas las cosas!Cuente con migo!

Y es q como saber lo q es la luz si no se conoce la oscuridad....

Buena vida!
Carpe Diem!

Anónimo dijo...

Buenisima la nota preofe y Cesar un masteer tmb jaj besoo

Fran dijo...

lo de inactivar el blog lo estoy usando de estrategia comercial, para crear un climax para los nuevos post que se vienen. por ahora me esta llendo bastante bien con el blog, ahora cuando llege a las 400 personas se viene un post nuevo :)
muy buena la musica de lacrimosa que subiste al blog, y lo del festival gotico esta bueno, la gente esa es re discriminada solo por ser diferente ..
y nada
nos vmos tio
frankkk

Milena dijo...

QUE PELICULA LA DE HOY PROFE! YA SE LA VOY A PEDIR A TOMI PARA TERMINAR DE VERLA.
NOS ESTAMOS VIENDO POR LOS PASILLOS DEL GRILLI CON ESA SONRISA Y ESE BUEN HUMOR QUE LLEVA SIEMPRE,
GRACIAS POR ESO
LO APRECIO MUCHO.

Marian Abú dijo...

Señor Carzino....
vengo a comentarle, (luego de haber leído, por supuesto, su post) que está listo el nuevo que pedí para mi blog...
espero le sea de gusto, aunque la redacción está un poco desorganizada, mezclada...
es poruqe así estaba mi cabeza.

Un beso, nos estaremos viendo...

Marian Abú

Marian Abú dijo...

una aclaración de esas que no me gusta hacer: en mi comentario anterior, la oración: "que está listo el nuevo que pedí..."
la palabra no es "pedí", sino: "pidió", es decir: usted pidió.
jajaja
un beso