lunes, 31 de marzo de 2008

TESTIGO DE UNA GESTA DEVENIDA EN LAGRIMAS


Lo se. Ocurrió de verdad, aunque aún hoy, tengo una vaga sensación que "ese adolescente, flaquito, medianamente alto y con cabello obscuro ondeando su frente" no era quien les habla, sino otro muchacho, y los hechos que sucedieron tampoco me parecen reales, me parecen tan lejanos como si hubiera tenido dos vidas o si le hubieran ocurrido a mi bisabuelo en la vergonzosa Guerra de la Triple Alianza.

Lo se y lo admito, me ocurrió a mi, le ocurrió a mi generación, ya de por si golpeada por la dictadura (éramos, algo así, como "los hermanitos menores" de los que desaparecieron), y veo las imágenes, HOY, en blanco y negro la mayoría, o en un color sepia que no remite a 1982, remite a antes de 1960. Si, aunque te parezca mentira, para mi todo eso sigue perteneciendo al mundo de los sueños o de las pesadillas.

El destino quiso que me incorporara al ejercito el 6 de marzo de 1982 como soldado conscripto en el Batallón Depósito de Arsenales Nro.601 Domingo Viejo Bueno de la ciudad de Bernal. Con menos de un mes de instrucción militar estaba a disposición de las Fuerzas Armadas para ser enviado a las Islas tan queridas a los sentimientos de la sociedad argentina. Tan sólo tenía 18 años y casi cuatro meses. Era un pibe que recién me había recibido de bachiller en el Colegio Nacional de Adrogué (Diciembre de 1981 me habían entregado el diploma), y había estado un mes antes en Gesell de mochilero como siempre acostumbraba, recorriendo dunas, escribiendo, escuchando mucha música: Rush y Genesis recorrían mis oídos primaverales, y el futbol que era Diego, los relatos del mejor Victor Hugo (que hacía poco relataba en Baires) y el Mundial de 1982 que se venía con Argentina defendiendo su título de campeón.

Pero fué la Guerra, y la idiotez humana en su máximo esplendor, la ambición desmedida, el poder por el poder mismo, la "valentonada argenta", el egoísmo y la cobardía de quienes declararon una guerra que jamás lucharon, la declararon y la vivieron desde sus cómodas mansiones de alta sociedad jerarquizada ( o ¿alta suciedad? como dice Andrés), de señoras paquetas de Coiffeur de renombre (no de peluquería como nuestras madres). Ellos, movían sus fichas desde un tablero de T.E.G., en la comodidad de noches de otoño, fumando sus buenos puros, bebiendo del mejor Scotch, y riendo, no se porque me los imagino sonriendo, trazando los planeamientos de "ESA GESTA INMACULADA", susurrando a los cuatro vientos "...Si quieren venir que vengan...les presentaremos batalla".
Pero ellos no iban a estar allí. No! ni siquiera ellos iban a presentar batalla...para eso estaban mis compañeros de una generación, "los benditos pibes de las gloriosas clases 61,62 y 63", que no eran milikos, sino pibes, civiles que nos tocaba hacer en suerte la "Colimba", eramos chicos con sueños, con madres y padres, con abuelos y hermanos, muchos de ellos enamorados de sus novias adolescentes, eramos menores para la Ley Argentina, nos decían que "no estabamos preparados para votar", apenas teníamos edad para ver una "peli prohibida" y nos pedían documento, no podíamos militar en política porque podíamos ser subversivos. Para ese gobierno genocida ERAMOS CHICOS PARA TODO...PERO NO PARA ENVIARNOS, COMO CARNE DE CAÑON, A UNA GUERRA, A MORIR EN POZOS DE ZORRO, mal alimentados, mal dormidos, llenos de angustias, miedos, lejos de los seres queridos...ERAN CHICOS CARAJO Y A PESAR DE TODO REGARON LAS ISLAS DE HIDALGUÍA, CORAZON Y CORAJE...REGARON LAS ISLAS DE SOLIDARIDAD, EMOCION, UTOPIAS, Y DE AMOR...SOLO POR ELLOS Y PARA ELLOS, PARA LOS QUE ESTAN Y LOS QUE PARTIERON...A MIS COMPAÑEROS DE GENERACION: GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA ETERNAMENTE....

Darío Carlos Carzino, soldado clase 1963

Posdata: Durante esos meses grises, poblados de melancolía y tristeza en las almas de una sociedad jardín de infantes, a la espera de una luz que marque un camino, a la espera de un Faro que todo lo ilumine había un disco, un disco de vinilo...una banda de sonido única para ese momento que jamás podré sacar de mi mente, ni de mi corazón. Se trata del primer disco de Juan Carlos Baglietto (junto a la increíble trova rosarina) llamado "Tiempos Dificiles" editado en el mes de Febrero o Marzo de 1982, con canciones encantadas como "Era en Abril", "Mirta de Regreso", "La Vida es Una Moneda". Con un Fito Paez adolescente (1963), Silvina Garre veinteañera, Ruben Goldín, Jorge Fandermole....Imposible separar ese disco de los hechos acaecidos en 1982. Por otro lado, Raúl Porcheto con el simple de vinilo Reina Madre salido en el segundo semestre del año se transformó en uno de los temas que capta con mayor sensibilidad esa guerra. Lo pueden escuchar arriba clickeando la pantalla, sumergiéndose en un voraz tunel de recuerdos. Y "Because" tema Beatle por excelencia nos remite a un vuelo cósmico filosófico en el cual cada uno de Uds. internautas de UniversoLimbo tendrán una opinión, la cual espero con vuestros cometarios al respecto.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

aun recuerdo cuando nos contaba de aquellas dificiles epocas ....


q este bien prof ..... ( una superficialidad) q bueno estuvo korn y ozzy!!!!

Anónimo dijo...

Carzin muy buen posteo aunque no lo crea siempre me gusto escucharlo cuando hablaba de cosas asi!

saludos
Mergiotti

Anónimo dijo...

Siempre me pregunta si entre toda la repulsa que generaba la guerra de malvinas, de la cual me enteré años después porque en esos años yo andaba por los cuatro, promediando el jardin de infantes, me preguntaba sino podía salir nada bueno de esta guerra. todo parecía traición, fracaso, engaño, patetica cobardía, payasada de algún milico amanecido y desayunando on the rocks; todo parecía nefasto. Sin embargo hace algunos años comence a encontrar a ex-combatientes y sus relatos y descubrí que de Malvinas podia extraerse Valor, Arrojo, Heroísmo, legitimo Patriotismo Solidaridad...dar la vida por un Ideal, por la Patria, y que estos valores afloraban por encima de toda la mugre que cubre esta "gesta devenida en lágrimas" todo ello se lo debo a los pibes que pelearon en Malvinas.
Tiago

Anónimo dijo...

Dario, hermano, cuanta verdad y emoción hay en tu relato... No sabía tu clase, yo estaba en quinto año, recuerdo llegar al colegio y que el profesor nos daba muy engolado la noticia. Yo ya lo sabía porque mi abuela me despertó y me lo contó, es que la abuela Tatín dormía con la radio encendida... También recuerdo una manifestación mía diciendo que los ingleses eran muy peligrosos y eran una potencia, nacida de haber leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, que casi me causa un "linchamiento" ¡Qué manejo de la masa hubo! Podría contarte muchas cosas pero para no hacerla larga, termino diciéndote que estoy en contra del feriado del 2 de abril ya que es la legitimación de una maniobra genocida y no un recuerdo para los pibes que murieron y los que viven pero todavía sufren. Un gran abrazo brother, como decís vos.
Marcelo el bostero

Anónimo dijo...

HOLA DARIO!! SOLO PARA SALUDARTE Y DESEARLES LO MEJOR A VUESTRAS FAMILIAS!!RECIBE UN ABRAZO DE TU AMIGO!! FRANCISCO R HERNANDEZ

P.D. LOS EXTRAÑAMOS DURANTE EL BAJA PROG!!

Anónimo dijo...

Darío, buenisimo los videos con la Reina Madre de Porcheto de fondo, me puso piel de gallina ver la bandera flameando, las malvinas y escuchar la marcha de las Malvinas, Tus comentarios son excelentes y realmente los que hemos vivido en esa época no podremos olvidar la estupidez de esa guerra conde murieron tantos compatriotas, niños todavía. Felicitaciones y un beso. YOYI

Anónimo dijo...

Aqui, en el viejo mundo, no son noticia ni los veteranos de Malvinas, ni las muertes absurdas por una causa irracional como fue la guerra...la única noticia argentina tiene como protagonista a Cristina y su conflicto con el campo...
No sé como se vivirá el día de hoy alli.....espero que las vacas, la soja, y la lucha mezquina por el poder no empañe el recuerdo de aquellos que absurdamente dieron su vida por un país que hoy sólo se preocupa por saber quién manda más o quien matonea más...
te mando un beso....
Me conmovió mucho tu relato!
Vero

Anónimo dijo...

Mi querido Dario:

Me conmueve tu relato.

No hay peor estupidez que el asesinato institucionalizado. El que se hace legal.
El de la poda de talentos que no merece nadie. Ninguna familia o nación.
Mi perspectiva aunque muy joven en aquel momento, fue el de la distracción del hermano pueblo argentino de su estatus interior como pueblo y fue envuelto en el engaño del patriotismo manipulado y falso, llevado a la sin razón.
Los imperios son los imperios (no conozco ninguno en esta nave llamada Tierra glorioso o medianamente aceptable) ...pero es el de la estupidez el mas nefasto de todos y quien ostentan y han ostentado el poder te puedes encontrar pocos hombres ...los demás que han tenido poder (ese poder malentendido), son solo producto de enfermad del alma, del espíritu y de su inmensa distancia con Dios.

La globalizacion nos lleva al imperio del capital. Que no es otra forma cosa que imperialismo disfrazado de progreso. Los sueños de unos pocos son las pesadillas de muchos ..o peor, el loco Bush en la mas vergonzosa de las acciones contra la humanidad. Adueñarse de un pueblo y sus recursos con mentiras que su propio congreso y ciudadanos aceptan. ¿No te recuerdan al tercer Reich? Vivir una mentira es mas fácil que usar la razón y el corazón cuando las lágrimas de inocentes todavía se mezclan con sangre y abuso.
Que si bien revisas la historia de los Estados Unidos, ese ha sido el patrón. La libertad y la democracia solo son retorica manoseada por políticos y mercenarios de cuello blanco.
En fin.

Disculpa mi diatriba.

Un fuerte abrazo.

Dino

Anónimo dijo...

Los jòvenes de ayer, los 20 años, el primer trabajo,los ideales, los sueños, los proyectos de vida, los anhelos de paz y hermandad...
Las ganas de construir un mañana en libertad, y el corazón que se te ensancha cuando escuchas la palabra patria, la lagrima que contenes cuando cantas el himno.
Pero de pronto te despertás del sueño que te mintieron y caés en el dolor de tus pares, de esos chicos de casi tu misma edad,de tus vecinos, que murieron creyendo los mismos sueños que vos.
Que no pudieron tener ese mañana , ni construir los proyectos ni los sueños que habian planeado como vos...
Un minuto de silencio por ellos.
Una lágrima,una oración, como pequeño homenaje.A los héroes que sobreviven, nuestro agradecimiento más profundo.
Darío, qué buen recuerdo el tuyo,muy sentido en el corazón,un gran abrazo, soldado clase 63!
Elizabeth.

Anónimo dijo...

"...declararon una guerra que jamás lucharon..."

nada más cierto q esto!

y me doy cuenta q hay muchas cosas q nose!

bueen blog! nos vemos!
Emma

Anónimo dijo...

Profe, el viernes en la clase con los Bodoques, lealo. que aunque muchas veces admito que somos muy inquietos, todas las cosas que nos lee nos quedan. subí a mi fotolog lo que escribio sobre hoy. con su nombre y su blog. nos vemos el viernes profe!.
Anto Morelli.

Fly with me dijo...

Este debe ser otro tema para terapia, pero desde que tengo uso de razón las guerras me resultaron terriblemente repulsivas. Es inevitable el recuerdo de mi padre diciendo "en las guerras todos pierden". Posiblemente sea algo relacionado a los orígenes españoles afectados por la terrible Guerra Civil española.
Es muy cierto, somos un país de jardín de infantes y apenas hoy "gracias" (¿?) a Malvinas tenemos una vaga idea de lo que es la guerra. No me imagino a ningún pueblo europeo aclamando a un "líder" (¿?) envalentonado, y posiblemente excedido de copas, bociferar "si quieren venir que vengan" o cosas por el estilo. Siempre me repugnaron las guerras y quizás sea por eso que pongo tanto empeño en enseñarlas y mostrar lo más posible ese lado humano que vos rescatas.
Pido disculpas por la extensión, pero un solo pensamiento más de un libro que leí recientemente y que realmente recomiendo... Es es inicio de "Por quién doblan las campanas", de Ernest Heminway (autor americano testigo del siglo XX quien por cierto se unió a los ejércitos republicanos españoles)
"Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti".

Anónimo dijo...

Dari... me encanto! me recuerda la cancion que te cantaba y a la vez lloraba por miedo a que vos partieras a la guerra, era chica nose si mucho entendía, pero leyendo tus palabras me hizo revivir esos momentos tristes y que nose olvidan facil... te mando besos!
tu hermanita Vero

Anónimo dijo...

Mi querido Darío muy real y sentido lo tuyo ...cuanta sangre derramada y cuanta injusticia sin reversión aùn ...Pero la historia darà vuelta de pàgina y quizàs hijos y nietos de nuestra generaciòn sean desde los Foros diplomàticos quienes " inscriban en la historia SU pàgina mejor" ( como reza la marcha de San Lorenzo ) . Me permito citar al gran Lito ( Nebia ) SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN...ESO QUIERE DECIR QUE HAY OTRA HISTORIA ....Esperanzada aguardarè que asì sea , aunque tal vez lo vea inmaterial desde el èter.
Cariños a vos y tu gente !!
Fer

Anónimo dijo...

Hola Dario!
Otra vez quiero felicitarte por tus palabras, no llegaron directo al corazon y si bien no estuvimos presentes en esa dificil epoca, pudimos sentir todo lo vivido por ustedes a tan corta edad.
Te cuento que hay varias personas que quieren una copia. Si me das el OK yo reenvio tu mail..
Cariños,
Solange.

Anónimo dijo...

Dario,lo estoy leyendo y no puedo contener la emocion,como puede ser?
Por que creer que se es patriota, por ir a pelear a una guerra...?
Cuando todos los soldados digan no!!ellos no tendran mas poder...Un abrazo enorme Patricio.

Anónimo dijo...

Hola Dario,
Como olvidar ese tiempo, esas palabras incoherentes de un presidente de facto y borracho, que veia desmoronarse su imperio construido a base de sangre y miedo y quizo crear una gesta heroíca.
Si bien, yo no fui convocado por ser clase 1960, pego en el palo.
Si vivi los días de terror y operativos, pues "cumpli con la patria en 1979/1980", me toco el levantamiento del 3º cuerpo de ejercito en Cordoba, a cargo del Menendez, quien fuera despues el primer cobarde en rendirse en las Islas.
Cuantas historias de vida, cuantas vidas arruinadas, por culpa de un rengo mal parido(Nicanor Costa Mendez), cuantas boludeces que se escuchaban en ATC, 60 minutos, "y Ese principito que no llega"(José Gomez Fuentes).
Podría seguir enumerando, el monumento al gaucho para ser trasladado a las Islas; el programa maratonico en ATC, para recaudar fondos, para la heroíca gesta; Las joyas de Tania; el robo de comida; los chocolates que se perdian; la pista de aluminio donada a los isleños y creo que podría seguir contando muchas cosas mas, para seguir juntando bronca, pero no tiene sentido.
Vaya mi recuerdo y admiración para aquellos que a los "alpargatazos" tuvieron que enfrentar a uno de los ejercitos mas poderosos del mundo, ellos si fueron heroes, y no todas las larvas, que usaron a nuestros pibes como carne de cañon y jamas habían escuchado el silbido de una bala.

Chau, Un abrazo, Claudio.

PD: No nos olvidemos del envío de los ositos Pooh.

Diego dijo...

hola pa mui bueno tu blog y mui bueno tu libro besos chau

-.Lu dijo...

se que es tarde y se que no importa,
pero no termine de ver el video porque no aguanto


que animalada

-.Lu dijo...

se que es tarde y se que no importa,
pero no termine de ver el video porque no aguanto


que animalada

un tal león dijo...

la juventud siempre como carne de cañon de las mas funestas practicas. que decir despues de semejante relato? asusta realmente ver chicos de esa edad hoy en dia y pensarlos en esa isla combatiendo una guerra de la cual probablemente no entendian nada. muchas veces no tomamos consciencia de eso.
me gusta mucho tu blog mas alla de las tematicas que abordas, porque esta hecho con pasion. y eso es lo que lo hace mas admirable.

hace poco lei un libro que seguramente te va a gustar mucho. se llama "los 68" es de carlos fuentes, y habla sobre las revoluciones estudiantiles de praga, paris y mexico. te lo recomiendo ammmmmmpliamente. es un libro PROFUNDAMENTE HERMOSO. tanta juventud con ideales, con pasion sobre las cosas, que hoy parece exterminada por los distintos procesos que han sucedido en el mundo a traves de la violencia simbolica y el terrorismo de estado, a veces sutil, y otras veces brutal que se ha ejercido.

un gran abrazo profe carzino a pesar de que no hayamos tenido el gusto de cruzarnos en un aula.

Leon de Polainas.

Habitarás mi ocaso dijo...

Gracias por tu comentario. Sere breve por falta de tiempo.

Nos leemos pronto!

Acabamos con el Absurdo?

Anónimo dijo...

Verdaderamente, son campeones de la vida....
mis respetos y admiracion por siempre y para siempre!!!!!
vanina.

Milena dijo...

QUE HERMOSAS PALABRAS ESAS QUE ESCUCHAMOS EN EL COLEGIO,
BUENO PROFE ESTOY EMPEZANDO CON ESTO DEL FLOG, A VER COMO ME VA
UN BESO ENOORME!

Marian Abú dijo...

Muy bien.... no me siento una persona lo suficientemente culta para opinar sobre el tema, pero de lo que me he informado (y parte me ha transmitido usted); escribí unas palabras en mi fotolog, que luego volqué en mi blog.
Sé que lo leyó y gracias.
Pero ahora lo invito a que me visite otra vez, sé que le gusta hablar del tema que toqué, sobre todo al final del texto...

un beso grande,
espero que esté mejor de su garganta!!

Marian.

Anónimo dijo...

HOla Dario, entre para conocerte porque alguien entro a mi pagina y mi sugirio que te contacte. Me sorprendio con agrado tu blog. Soy musica y me gustaria compartirte mis canciones. Tengo un disquito conceptual subido a mi pagina, que relata la historia con mi ex. SI queres date una vuelta: www.agustinapaz.com.ar - Gracias por tu tiempo y tus ideas.
P/D tambien tengo un blog: www.elpaztiche.blogspot.com

Anónimo dijo...

AHH AHH QUIEN ES EL RENCOROO AHORA¿?
AJAJJAJA
NO NO NO ME NIEGO, SIEMPRE VA A SER MI PROFE QUERIDO, LOS DE LA FACU, SON VIEJOS Y TIENEN OLOR
NO ME GUSTAN
JAJAJA
YO LO QUIERO A USTED Y NADIE MAS QUE USTED
Y SI ME EXTRAÑA.,EN LA PARED DEL PASILLO HAY COMO 30 MELUSH, + LAS MESAS
Y TIREX¿?
JAJAJA QUE QUILOMBO ESTAS COMPANÍAS DE CELULARES!
UN DOLOR DE CABEZA!
JAJAJA
UN BESO

P.R.O.F.E Y CON TODAS LAS LETRAS!

SALUDO A LA FLIA.

MÉLANIE

Paul Stroke dijo...

profe me qde con ganas de ver el final de Across the universe! la estoy bajando pero va a tardar.
Le dedique un link en mi blog!
saludos