domingo, 19 de agosto de 2007

Un Collage de Imágenes en Suite...Aldo Pinelli Interview

Existen personajes multifacéticos en la escena artística musical underground de Buenos Aires. Hombres talentosos, aunque con esa extraña habilidad de ser "invisibles" o desconocidos, salvo para un pequeño círculo de personas que siempre confían en que "esos talentos" exploten como un gran big bang a la espera de un reconocimiento mayor y merecido.
Aldo Pinelli, es uno de ellos, sin duda. Artista multidisciplinario que vale la pena conocer: músico, docente, novelista, cuentista, psicoanalista de profesión. En éstos días se pondrá a la venta su primera aventura musical en solitario, (tiene tres álbums con su agrupación de rock sinfo-progresivo "Hábitat"), la cual representa una hermosa oda instrumental a los paisajes sureños de climas fríos, lluviosos, melancólicos, donde la nieve juega entre las ramas multicolores de los árboles, donde el silencio reina mientras el viento es susurro, donde el fuego del hogar y los lagos cristalinos estrechan sus manos, donde la suma de ellos invitan a pensar...sentimentalmente...a pensar...así en silencio... con la presente música como soundstrack.


1) Contanos cómo surgieron cada una de las piezas musicales que conforman esta unidad conceptual que es tu ópera prima bautizada con tan sugestivo nombre como "Una Selección de Viejas Canciones: Montañas, Bosques y Lagos"
Las piezas datan en su mayoría de la década del `80. Algo, tal vez mi formación clásica, me hacía componer piezas para guitarra clásica sola, sin acompañamiento de grupo. Pero tampoco había un destino definido para ellas. Quedaban acumuladas en cuadernos y partituras, como si esperasen un momento para tomar un lugar en mi historia de músico. Con la madurez personal y musical hacia fines de los ´80 y principios de los ´90 la idea de armar un pequeño grupo para interpretarlas en vivo se consolidó y concebí entonces el acompañamiento como flauta y cuerdas. En las vacaciones del verano de 1990 toqué varias de estas piezas para un numeroso grupo de gente con el que vacacionaba en San Bernardo con una precaria guitarra que rondaba por allí. La respuesta fue muy entusiasta y a la vuelta de esas vacaciones empecé a buscar a la gente que me acompañase. Así sucedió el primer show en mayo de aquel año. En el 91 hice dos shows más y recién en 2002 las cosas volvieron a acomodarse para armar nuevos conciertos.
"Lago Huechulafquen" la compuse acampando a orillas del lago en enero ´86. Ante tanta belleza natural parecía que las melodías surgían en mi cabeza. Yo silbaba lo que finalmente quedó para flauta y acompañaba con la guitarra con la secuencia de acordes bastante clara en tanto se me ocurrían. Definitivamente es uno de los mejores temas que he compuesto de un total de cuatro o cinco que suelo considerar en ese ranking personal.
"Quietud en las montañas" surgió como si volase sobre un paisaje de montañas en un planeador. Creo, como con la mayoría de mis canciones, ésta es una de las más visuales. Componer con imágenes visuales es fundamental para mí. Igualmente "Pidiendo la mano de la doncella" tiene esa suerte de relato antes de las melodía principales. "Dormirse con lluvia" fue compuesta para ser interpretada por Hábitat en la primer reencarnación de 1987. Ahora me gusta más como quedó está versión que la que hacíamos con el grupo. Es el único tema cantado del cd. Creo que los efectos sonoros quedaron muy adecuados. "Mis tristezas" es algo que compuse en un estado de depresión por pérdida de una chica. Es realmente muy oscuro y la inclusión del arreglo de cello reemplazando el original de flauta remarca esa lobreguez. "Danza I" es de corte medieval y es casi de conservatorio. "Danza II" está mucho más arreglada y es más renacentista. Me gusta cómo quedó el arreglo de voces en la parte media. "La calma y el pasado" es otro pequeño tema que adoro. Está lleno de imágenes de cuartos con viejas paredes de madera empapeladas y muebles cubiertos de polvo. El arreglo de violín le hizo ganar mucho al tema en mi opinión. Bueno, esto es una reseña de algunos temas. Podría contar mucho más pero lo dejamos para otra ocasión.
2) Siendo una colección de bellas piezas musicales que tienen mucho de los periodos clásicos Tudoriano/Victoriano inglés fusionado con elementos de la música celta tradicional ¿De dónde surge "todo-ese-mundo- privado-tuyo" que vuelcas en arte musical? (¿Qué escritores, músicos y otros artistas considerás que te han influenciado?)
En los tiempos de componer estas canciones puedo decir que estaba influenciado por las obras solistas de Anthony Phillips, Steve Hackett y Mike Oldfield. Pero si me pongo más crítico y profundizo diría que yo estudié los mismos libros de conservatorio que ellos y comparto la misma formación de escuela clásica que es universal. En todo caso elos y yo estamos influenciados por Francisco Tárrega, Fernando Sor, Carcassi y materia guitarrística y ampliando, yo agregaría a Chopin, Eric Satie, Claude Debussy entre otros. También los compositores de la Música Antigua (Medioevo y Renacimiento) como por ejemplo Praetorius o John Dowland, en la obra de quien Sting produjo su cd de laúd. La música celta la amo desde que la descubrí a principios de los ´80. Tanto el Folk Irlandés como las propuestas más contemporáneas como Clannad o Chieftains. El respeto por la melodía y los paisajes que pintan esas canciones. En cuanto a escritores, claro que también hay influencia cuando compongo ya que, como dije, la imagen visual es fundamental cuando lo hago. Mi mundo interior está investido por la literatura de Tolkien, lo más épico de Stephen King, los sótanos húmedos de mohosos de Bradbury y los pantanos y cementerios de Lovecraft. Saliendo de la música y las letras, los artistas plásticos como Dalí, Campanella, Rembrandt e incluso Roger Dean siempre me han llegado profundamente. Así mismo varias películas me han hecho un definitivo aporte cultural que puede verse en mis composiciones, tal vez no tanto las de mi cd solista, pero cierto existencialismo de algunos temas del último cd de Hábitat, "Puente", y de lo que ahora estoy trabajando para el grupo es un corolario de ello, y estoy pensado en films como "Seven", "La aldea", "El silencio de los corderos", "Corazón satánico" y otras.
3) ¿Qué hay de los pasos futuros de Aldo Pinelli solista como así también con vuestro grupo Hábitat para contarle a la gente?
Tengo algunas cosas ya grabadas para un futuro segundo cd solista. Creo que pienso en una colección de canciones, en muchos casos de la misma época que las de este disco pero con la diferencia que son temas que compuse en teclados. Tengo en carpeta armado un posible listado para ese segundo cd. Todo dependerá de cómo sea recibido este primer disco mío y la energía y tiempo que decida invertir en un próximo proyecto. Por lo pronto espero concretar nuevas presentaciones a partir de septiembre incorporando algunas novedades. Mucha gente me vio en los conciertos de estos años y ahora, con el cd lanzado creo que mínimamente quines me vieron algunas veces tocando estas canciones merecen algo diferente, además en el cd hay muchos arreglos y timbres que no tocábamos en los conciertos hasta noviembre de 2005 que fue el último. Respecto a Hábitat, "Puente" fue muy, muy bien recibido por la crítica. Diría que el mejor recibido de los tres cds del grupo. Se hizo un show en 2006 y aunque pensaba que este año tocaríamos varias veces las agendas se complicaron. Por un lado yo debí dedicarle mucho tiempo a la terminación de mi disco y por otra parte, Roberto Sambrizzi, nuestro baterista que como muchos saben vive en Miami empezó a venir menos a Argentina por problemas laborales. Por su tipo de trabajo el venía una semana por mes a Buenos Aires y el grupo funcionaba así. Y estuvo todo muy bien organizado y agendado. Pero momentáneamente eso se cortó. Pero Roberto vuelve definitivamente a vivir aquí en octubre por lo que creo que todo se reactivará. Hay un listado de nueve canciones con muchas partes ya grabadas. Tal vez para fin de 2008 podría pensar que un nuevo cd de Hábitat (que ya tiene título) estaría siendo lanzado. Esta música continúa el camino de "Puente" pero creo que se va a notar una corriente más inclinada hacia lo étnico en general.Aunque este es una mirada demasiado amplia sobre lo que puede llegar a quedar como producto final. No soportaría sacar un disco igual a otro sonando similar, creo que ese es el gran error de la mayoría de los grupos. Escuchamos un nuevo disco de tal o cual banda y decís ¿pero esto no es demasiado parecido a lo del cd anterior?
Después de responder estas preguntas deseo dejar un cálido saludo para los internautas de este blog y para su creador, el Señor Darío Carzino. Gracias Darío y nos estamos viendo.

Disco presentación: "Una selección de viejas canciones: montañas, bosques y lagos" (Independiente-Agosto 2007).


....y desde un piso catorce, delicadamente, suelta sus alas y hecha a volar por la inmensidad de los cielos temperlianos, en una noche de luna nueva y estrellas centelleantes, noche de suburbios...noche de ángeles trovadorescos....
Mil gracias Aldo!!
Contacto y Solicitudes de Cd’s:
aldopinelli@walla.com o aldopinelli@gmail.com




BLUEVOX . Promisorio debút musical del sexteto oriundo de Adrogué en el Pub "Franz" de dicha ciudad el domingo pasado. La presente agrupación que navega aguas musicales extrañas, para nuestra cultura rock , se acerca a los universos musicales del dream pop de cámara y al buen folk-rock inglés de principios de los ’70. En las interpretaciones de sus composiciones musicales muy finamente arregladas pueden escucharse la intervención de instrumentos eléctricos como guitarras, bajos, batería y organos mixturados con pianos, guitarras acústicas y delicados sonidos de flauta. La banda liderada por Ezequiel "Topo" Bernatek , y consolidada por cinco increíbles músicos...más una pianista, vocalista y armoniquista
que es toda una sorpresa, volverán a mostrar su fino repertorio durante el mes de septiembre . Bluevox entre Belle & Sebastian, Faiport Conventión, más psicodelia y pub rock. Gran recomendado de Universo Limbo. Imperdible!

Data y música: www.myspace.com/bluevoxblue
Próxima presentación en Sur A el 16 de septiembre de 2007

MASTER-PROG-FEST. Se viene el Festival Internacional de Rock Porgresivo- Sinfónico más importante del presente año, a realizarse en la ciudad de La Plata el día 8 de septiembre en el Teatro Costamagna (calle 43 entre 7 y 8) a las 21 hs. (puntual). Contará con las siguientes agrupaciones: desde Mexicali viene CAST (presenta su nuevo material del álbum Nro 14! de su carrera), por La Plata, juegan de locales, RETSAM SURIV (una de las nuevas y más originales agrupaciones argentinas), por Buenos Aires: APRENDIZ DE BRUJO (Rock Progresivo con Castaneda?...y a dejarse llevar por la Magia...) y cerrando el presente unos viejos conocidos con más de veinte años de trayectoria: 2112 (el talento instrumental y la fuerza interpretativa a full). Andá consiguiendo las entrada ya! Si te gusta la música distinta a la que suena en las radios....Te Esperamos!!!! Recomendado de Universo Limbo!!
Contactos:
www.myspace.com/masterprogfest

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Altísimo Blog Mr. Carzino! no debia ser de otra manera! Así que viene Cast? tengo intenciones de estar allí, aparte está 2112 que siempreme gusto.Te acordas el 1er disco, super rush,flash absoluto. Un saludo y decime donde se venden las entradas, si podes. Thank!

Darío C. Carzino dijo...

Que haces Richard??!! años sin verte!! Hay un montón de diskerías donde se venden las entradas, en Lomas hay un par de ellas, pero en Lanús no se...después te paso la data man....mandame tu mail o algo...que chavonazo!! ...y te encuentro aquí...pensé que habías sido devorado por una mandragora!!! contactate y no te pierdas que te envío de The Lamia...ja...ja!

Anónimo dijo...

Gracias dari por la mencion en tu blog!,un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Muy estimado Major Carzino:
En el último tiempo su blog evidencia un regreso a las fuentes originales, que hicieron de su blog un oráculo para los musicófilos.
A lo largo de la historia de su cuaderno de bitácora, sus entradas han fluctutado entre lo mágico y lo literario, siempre haciendo flotar a los internautas que lo visitamos y enriqueciendo nuestras vidas sustancialmente.
Este retorno a sus inicios prueba ser interesante y he de felicitarlo por ello!
Sin embargo, las malas lenguas denuncian que su mente también divaga con cada vez mas frecuencia, con consecuencias no del todo satisfactorias para su rompecabezas terrenal.
Le dejo mi mas caluroso saludo, y por supuesto, respeto,
Pandora

Anónimo dijo...

Gracias, mil.
Recién llegado desde una ventana entre las sierras siento que cada palabra tuya que habla de mi obra me reproduce una fidelidad espectacular.
A.

Anónimo dijo...

Pasaba a saludarloo
un besote i que tenga buena semana!
eXiiTos Darío

Darío C. Carzino dijo...

Srta.?...Sra.? estimada Pandora, desde ya que agradecido por sus palabras acerca del blog, éste es parte de mi vida, y como tal los estados de animo muchas veces aquí son expuestos como mis sueños y mis días nublados y mis noches de estrellas brillantes, y siempre teniendo la poesía y el susurro como parte del viento que "azota suavemente" mi rompecabezas de la vida...espero que lo siga disfrutando y todos mis respetos...y por favor siga cerrada hermeticamente... y no se abra... que para líos ya tenemos muchos...!