jueves, 19 de julio de 2007

...CON UNA AYUDITA DE MIS AMIGOS...

"Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón"

Los gritos de mi tía Chuni llamándome eran intensos...Dariiiii!... Dariiii!, mientras me encontraba jugando trepado al árbol de mandarina gigante del fondo de casa, algo así como mi guarida de niño, "mi lugar para soñar", para construir o destruir mis diferentes mundos como especies de Mecano, Rasti o Mis Ladrillos, con los cuales armaba y desarmaba todo tipo de naves espaciales, autos, casas o lo que se te ocurra y luego los desarmaba y los guardaba dentro de sus respectivas cajas cuando terminaba. Sí, así era "mi árbol de mandarina" y de allí bajé superápido, colgándome entre sus ramas acudiendo a los estoicos llamados de mi tía que me pedía que sacará "el tacho de basura" a la vereda porque era la hora en que estaban por pasar "Los basureros". Recuerdo esa tardecita como cálida, una linda tarde supongo de verano, con un hermoso sol crepuscular que manchaba de naranja "mi" horizonte, la cancha de "Los Andes" unas doce cuadras abajo. Tenía seis años y una explosión de sueños en mi cabecita con flequillo Beatle modelo '65. Apenas dejé el tacho de basura, casí entre la vereda y el cordón de la calle obedeciendo la órden de mi tía, siento a mis espaldas una voz de niño que me habla y me pregunta: - Hola ¿Querés ser mi amigo?, el rubiecito de rulos que cruzaba la calle Sáenz era un vecinito de nombre Daniel que vivía en diagonal en la vereda de enfrente a mi casa; mientras comenzaba a darme vuelta para mirar y responder tímidamente, insiste y me vuelve a preguntar - Hola ¿Querés que juguemos?
¿Querés ser mi amigo? a lo cual, no dejándome opción, le respondí con un tímido sí ...dale..., y allí mismo nació el hechizo, brotó el dulce Encantamiento de la Amistad. Daniel Chiquetto fué mi primer Amigo, el Amigo del barrio, el Amigo de la "Vida infanto-adolescente", ese hermano elegido para vivir aventuras y desventuras, para compartir desde el corazón y el alma muchas risas...algunas tristezas...muchas emociones...algunas lágrimas...imnumerables juegos...para compartir sueños intangibles...proyectos que se desvanecían con el alba...mochileros por siempre...Gesell y sus aguas, sus médanos, sus chicas...para compartir mentiras y secretos...para crecer y soñar despiertos....- Dany fue mi primer choque fuerte con ese auténtico sentido de la Amistad. Por eso y de alguna manera quiero simbolizar en él a todos aquellos amigos que me guiaron y compartieron conmigo diferentes senderos de mi vida, que hicieron más apacible mi desarrollo personal, sacando palos a la rueda de la vida de uno o bien despejando el camino y si no fue así, al menos le pusieron instantes de cielo a mis momentos o etapas de crecimiento. Si hoy día soy la persona que Uds. conocen se los debo en gran parte a Uds., quienes me ofrecieron parte de sus corazones, de sus lealtades, de sus sabidurías, de sus experiencias....como bien decía José Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias..." Uds. amigos han hecho muchísimo por la persona que hoy les está escribiendo, y es más, contínuamente sus redes me protejen, amortiguan mis pesares, mis dolores, me alimentan con buenos ejemplos, con un sentido ético de la vida que me reconforta, me nutren de sonrisas peregrinas que como el suave aletear de las gaviotas hacen que jamás me sienta sólo, sino muy por el contrario, eternamente en bandada...en bandada buscando un norte....un norte que poco tiene que ver con lo material....y sí profundamente con lo espiritual...con lo afectivo...con aquello "tan difícil de explicar para una sociedad de consumo" por ser intangible, por no tener valor económico en dinero, por no ser "parte del mercado". Por último, si bien no me gusta hacerle el juego a estas fechas pre-fabricadas por la industria, debo admitir que no puedo escapar de "esta-realidad"...pero sé que no le hago mal a nadie agredeciéndoles a cada uno de Uds., simbolizados en mi primer amigo Dany, el ser escuderos permanentes de cada uno de mís días.......y tengan profundamente en cuenta, mis queridos amigos, que aún resta mucho por hacer y por luchar....Que fui, soy y seré muy feliz junto a Uds. y por ello les estaré agradecido eternamente!!Que tengan un gran día Quijotes!!!
Pta. I: He tenido errores como cualquier ser humano, puede que alguna vez me haya equivocado, le haya pifiado con alguno de Uds. tengan en cuenta por seguro que fué sin mala fe, que ha veces la matrix nos ubica en circunstancias inexplicablemente dificiles. Mis disculpas nuevamente porque seguro que las pedí en su momento oportuno.

Pta II: mientras escribía estas líneas un rayo paralizó mi alma. El eterno negro Fontanarrosa, ese tremendo e increíble escritor rosarino, nos esta dejando... se va a contar sus desopilantes historias al cielo...a un cielo donde su Bar "El Cairo" debe estar aguardándolo...y justo en vísperas a esta fecha...parece otro cuento tuyo!. El querido negro fue un hermano mayor para mi, casi como John Lennon o Roger Waters, como alguna vez les conté. Me enseño con sus textos...mucho...mucho. Estoy triste. Se han robado otro pedacito de mi corazón!!! Negro que el cielo te reciba iluminado con los colores de la camiseta canalla y te tenga en la gloria por siempre...Señor!!!!!!

18 comentarios:

Darío C. Carzino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

cuantas historias de amistades! Esas q cada uno tiene guardadas en su corazón y que nunca va a olvidar por haber compartido tantas cosas, tanto momentos felices como tristezas...yo me acuerdo de mis primeros amiguitos quellos que entablecí en el jardín de infantes como sebas, caro y pablo que los conocí a los 3 años y ahora a mis 16 sigue alimentando nuestro vínculo con hermosas vivencias, o d aquellos q por cuestiones naturales fueron distanciandose pero q seguimos siendo amigos y, en especial, agradezco a todos mis actuales amigos por apoyarme en todo...
los quiero mucho!!! :)
es por eso q quiero desear un muy feliz día d la amistad a todos! q logren mantener siempre esa fuerza en la amistad como cuando eramos chicos! :):):)
seba

Anónimo dijo...

amiigos: mezcla rara de hermanos, compañeros, familia, conjunto de sentimientos, alegrias, tristezas, secretos, señales, miradas, risas,ii recuerdos,
Tiempos definidos, compartidos, creados, vividos…
Batallas, supervivencias… dar la vida por ellos, no es perderla, es utilizarla de la mejor forma…
Es levantarlos, cada vez qe se caen, de escucharlos, aconsejarlos cada vez qe lo necesiten, de consolarlos, quererlos, mimarlos, entenderlos, protegerlos, cuidarlos.
Es tener aquella mano necesaria, siempre.
Es agradecerle al cielo, por las estrellas i a la vida por los amiigos
Es tener aquel jardín lleno de flores, evitando qe se marchiten i cuidarlos siempre, dándoles tu cariño, mi cariño, tu tiempo, mi tiempo. (...)

se lo queriia regalar profee!
Feliiz diia Para usted,
Pásela de la mejor manera
le mando un beso
i felices "mini" vacaciones
saludos a la Familia

Mélanie B.

Anónimo dijo...

ayy profe gracias!... muchisimas gracias por todo lo que hace por mi y por mi curso. lo aprecio un monton, profesores y amigos como usted hay pocos, por eso hay que saber aprovecharlo, no se enoje si no hcie la tarea, estoi mueeerrtaa!! maniana hablamos profe lo quiero un MONTONNNNNNN!!!! su "hija adoptiva", Milagros!

Anónimo dijo...

profe, siempre con tus palabras tan exactas! agradezco tu mail y también por que durante el dia del amigo me voy a acordar de vos, por que para mi como para mis compañeros, sos más que un profesor!
por tu buena onda!
exitoss !

Anónimo dijo...

Dario, aunque ya lo hice en forma privada, agradezco tus palabras, porque aunque le hagamos el caldo gordo a estos días inventados, no viene nunca mal tener una referencia para expresar lo que se siente por el otro, especialmente cuando lo que nos une es lo espiritual y no lo material. Ojala muchos entendieran lo que es eso, que no lo pueden comprar con dinero...
Abrazos brother, sigo esperando el asado de los cuarenta.
PD: como decían lo Mas Grandes, el dinero no puede comprar amor (seguimos parafraseando a los eternos Beatles)

Anónimo dijo...

Dariooooo, me olvidé de firmar lo anteriormente escrito que aparece como anónimo, soy Marcelo, simplemente el bostero...

Anónimo dijo...

profeeeeeeeeeeeeeeeeee ke puedo decir!!! un grosoooo sin palabrassssss

graciassss x todoo!!!! muy feliz dia!!! y venga a despedirnossss jaaja

gracias x lo de examenn ajaja!!!

un grosooo saludos a la flia!!!

Anónimo dijo...

a nuestras mentes no las doman con alplax... hemos vuelto... y agradeciendo los momentos vividos con su gran cuento, lo hemos leido cual antifona para Ana, Ale y a todos quien quieran escuchar... Gracias Negro por toda la magia... por el gordo Luis y esa mesa de los galanes...!!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Poeta del espacio sideral!!!!! Feliz día aunque no sea muy "amigo" de estos festejos pero es bueno que existan para reafirmar lo que, a lo mejor, cotidianamente no se expresa. Espero que nos veamos pronto y que sigamos por este camino. Que seas feliz junto a los tuyos.
Muchos abrazos
Un amibrother


Marcelo

Anónimo dijo...

dario t juro q leo lo q escribis y me emociono, muy groso los amigos d barrio
yo d chico vivia en longchamps con mis primos y no tenia otros amigos pero esos primos todavia estan conmigo como siempre y se q siempre van a estar bueno muy loco lo de las mandarianas y una lastima lo d fontanarrosa bueno t dejo tranquilo
suerte un abrazo tute del cgc 2do poli

Anónimo dijo...

HOLA DARI!!!

MUCHAS GRACIAS!!!,... MUCHAS GRACIAS POR TU AMISTAD INCONDICIONAL...

EL HERMOSO RELATO Q HICISTE SOBRE A AMISTAD LO LEI.. Y QUE PUEDO DECIRTE.. SOY UNA LOCA FANATICA DE LO QUE HACES Y ESCRIBIS..DESDE MI ESCUELA SECUNDARIA..Q EXCELENTE PERSONA Q SOS!!!

MUCHAS GRACIAS DARI!!!

MUCHOS CARIÑOS Y BESOS.-



VANINA.-

Anónimo dijo...

Usted es un docente, que verdaderamente vale la pena escuchar!!... un gran fanático de los Beatles. Un magicoo sin mas!!, fernandito(medina) PDT,:muy bueno el texto!!.. ( el titulo por la cancion beatle ,no?)

Anónimo dijo...

Lo mejor de los amigos es que no necesitan de ningún "Día del Amigo", y menos de un día que inventó un salame pensando en los astronautas que llegaron a la Luna, como el que confunde los huevos fritos con Diagramas de Venn.

Pero sí es maravilloso leer sobre los amigos, textos como el tuyo o el de tantos otros que saben que la Amistad se cuenta entre los mejores tesoros de la Vida.

Para eso, este día es tan bueno como cualquier otro.

Un gran abrazo, maestro.

More dijo...

Darius ya t salude por el dia del amigo peor no esta mal volver a hacerlo asi q.... FELIZ DIA!!! nunca crei que un profesor.... o ni siquiera una persona adulta podria ser mi amigo.... podria llegar a quererlo como tal... (Re chupamedias pensaran los d afuera)
Pero gracias a dios la vida da sorpresas..... Segui escribiendo q me encanta tu estilo sentimental y al mismo tiempo de narrar experiencias.....

Suerte amigo y pasese x mi cable a tierra que he hecho un nuevo posteo

saludos

-.Lu dijo...

Noooooo,
acordarse de las amistades, aquellas primeras amistades es lo que mas me llena de vida.
Hace unas semanas me reencontre con un par de amigos que no veia hace 9 años, y que los conozco desde antes que me llame lcuia anabella JAJA
es hermoso ver todo eso restrospectiva. todos los juegos,, las risas, las cagadas, las maldades inocentes de niños. y mas cuando tenes a tu amigo de la vida para compartirlas.
Ojala tenga a esos amigos cuandos ea grande. debe ser lo mas lindo del universo
jaja
hablando de los Mecano y los legos, beuno en TU epoca rastris.. en la mia legos xD, que lindas tades uqe pasé con Erni, mi primer y mejor amigo ademas de hermano. Era pasarse toda una tarde armandose las re cosas para despue desarmarlo todo, meterlo a la caja y empezar de nuevo al otro dia.

Ah, por cierto.. Feliz Dia.
No se si se puede decirq ue seamos "amigos". pero, sos algo asi como un tio re copado que siempre nos cuenta cosas y nos da consejos y todo re copado (:
ajajaj

Que andes bien y seguí rockeandoo (:

Anónimo dijo...

Es maravilloso ver que, a pesar de que en los últimos años el 20 de julio se trasnformó en una fecha asquerosamente comercial, todavía hay indicios de VERDADERA HONESTA Y LEAL AMISTAD.
De esa que aunque pase el tiempo, hasta años, se mantiene firme como el primer día. Esa amistad que no necesita palabras, ¿No? que con solo una mirada hay entendimiento, complicidad, cercanía... Esas amistades que se quedan con pedacitos de corazón y que se sienten presentes aunque están fisicamente lejanas. Amistades a las que uno no puede mentir aunque quiera, la verdad salta a la vista a través de los ojos, los gestos, los poros.
Aunque no esté escrito, ni plasmado en un papel, ni haya corrido tinta, el sentimiento está, lo conocés, lo sentís y es compartido, ¿No?
Pero como es sabido que hay gente que necesita verlo anotado y a veces las circunstancias (y/o la personalidad)lo impiden, vale esta entrada en este bello cuaderno de bitácora,
Constance Lloyd Wilde

Anónimo dijo...

Es muy importante lo que hacés, pero no le veo futuro.
Dedicate a otra cosa porque te van a romper el c...
Al leer tus poemas me llenan de satisfacción y alegría, pero mucho mas me llega que son una flor de porquería...
Atte.,
El sepulturero