domingo, 10 de junio de 2007

THE SHOUTS INTERVIEW: UN AUTENTICO GRITO BEATLE A 40 AÑOS DE Sgt. PEPPER´S

"Dentro de 100 años la gente escuchará la música de los Beatles de la misma manera que hoy escuchamos a Mozart"
Paul Mc Cartney


Mayo del 2004. Frías noches de martes otoño-invierno. En el mítico Pub "Saint Germain", reducto ambientado por el querido Topo como un verdadero Beatle Bar o British Pub, ubicado en el centro de Adrogué, daba una serie de charlas sobre "Sunshine pop y Psicodelia en los ’60". Uno de los pocos locos lindos asistentes a las mismas era Fernando Lotito, nuestro John Lennon criollo, quien demostraba amor a esa música y a esa década. Ahí nos conocimos.
Junio 1° del 2007.- Fría noche porteña de viernes. El objetivo: ver a los fabulosos "The Shouts" recreando y celebrando los 40 años de la edición de "El Sargento Pimienta y la Banda de Corazones Solitarios" (01-06-1967), una de las mayores proezas musicales del Siglo XX. El ambiente del lugar no puede ser mejor: cálido, repleta cada una de sus mesas, y una audiencia dispuesta a pasarla "de pelos" como diría Bart Simpson.
Los chicos de The Shouts la rompen, la dejan así de chiquita, dibujan una primera etapa de grandes temas beatles del periodo "Rubber Soul" y "Revolver" a modo de calentamiento previo, y luego de un intermedio de 15’ donde gentilmente fuí invitado por la banda a contar a los presentes la importancia del disco y la psicodelia de esa década, fogonean a todos con una segunda parte brillante conmemorando y recreando, musical y visualmente, los temas de Sgt. Pepper, junto a otras joyitas y perlas de colección. La banda Beatle del momento! No lo dudo un instante! Es la que mejor capta la frescura y espontaneidad de los fab four! Tienen química, carisma y aman la música que hacen....Ellos son The Shouts! Y aquí esta John (digo Fer!) para contarnos algo acerca de la gira mágica y misteriosa de éstos magos del "beatle-sounds".
1.- Contanos como se inicia tu fanatismo por la música en general y por los Beatles en particular? ¿Qué discos de ellos te marcaron a fondo "para el resto de tu vida"? y ¿ por qué crees que fué así, es decir que "plus" tienen que han dejado esa escritura indeleble "in your ears..&..in your eyes"?
Mi fanatismo musical empezó desde pequeño, que yo recuerde 6 , 7 años al oir tocar la guitarra a mi madre y mi tio y ver que ese sonido que salía de los discos podía ser reproducido, toda una proesa!!!!.
Oh casualidad!, los 2 primeros discos que escuché o al menos los que tengo marcados de mi niñez son, "A Hard Days Night" y "Revolver". Recuerdo estar frente al tocadisco con mis primos, mis tres primos y yo y usar 3 raquetas y ollas de mi mama para simular las guitarras y la batería.
De esos 2 discos recuerdo el buen ritmo de "A Hard Days Night" y tengo marcadas las voces del disco "Revolver". Es el día de hoy que mi disco favorito es "Revolver".
2.- ¿Cómo son los origenes de éstos fabulosos The Shouts? ¿Qué músicos lo integran, edades, instrumentos que ejecutan y a quienes personifican de los "Fab Four"?
The Shouts se origina en el año 2004 fruto de la unión de músicos que venían de distintas formaciones beatles.
Bernardo Criscuolo y Bernardo Rapallini, nuestro Paul y George,ya tocaban desde el año 2002 juntos, Nicolas Jara, reconocido baterista debuta como Ringo en The shouts, y finalmente me uní yo,en el año 2005, en el rol de Lennon.
Para Agregar algo más tratamos de mantener los arreglos vocales e instrumentales fieles a los beatles originales y no sólo eso, también cuidamos el aspecto estético. Contamos con una gran colección de instrumentos de época y más de 10 juegos de trajes de los 60.
3.- ¿Qué significó estar en Liverpool en el 2006 para la banda? Contanos como llegaron allí y que experiencias les dejo tamaña travesía?, algo así "como el sueño del pibe" me imagino!
Definitavemente fue así como decis: EL SUEÑO DEL PIBE. En el año 2005 tuvimos la oportunidad de concursar y ser elegidos MEJOR BANDA BEATLE DE LATINOAMERICA, fué un concurso dificil había más de 80 bandas de todo américa. Gracias a ese concurso se nos abrieron las
puertas en Liverpool y allí estuvimos en el 2006, caminar por Mathew Street es algo increíble!, se respira beatle!!!. tuvimos la oportunidad de tocar en The Cavern Club, aquel sitio donde tocaban los Beatles en los 60 y también tocamos en The Cavern Back, otro escenario nuevo del Cavern que se
construyó para el último show de Paul en Liverpool. La respuesta del público fue sorprendente, algo que no esperábamos. Así fue Liverpool 2006, pero ahí no termina ésta historia, éste año recibimos una nueva invitación y allí estaremos en agosto próximo!!.
4.- Pude apreciar como han crecido de una año a otro, como así también la frescura y química que demuestran en escena entre Uds. es algo inusual ¿Cuáles son los proyectos futuros de la banda, los próximos escalones a ascender en ésta escalera de peldaños infinitos que es la música?
Gracias por el halago, creo que esto de la química viene de la cantidad de shows que tenemos juntos, ya nos miramos y sabemos que piensa el otro, somos como un matrimonio de 4! jajaajajaj.!
Bueno hablando de objetivos, este año tenemos basicamente 2 objetivos fundamentales: 1 como te contaba antes volver a Liverpool, y si , si eso no es un objetivo...!! 2. tenemos muchas ganas de seguir haciendo shows con una mayor puesta a nivel teatral, y recorriendo un poco más Argentina y los países limítrofes donde todavía no saben mucho de nosotros. Allí estaremos!!!!
Saludos
Fernando Lotito
www.theshouts.com
...Y como diría Cerati: Gracias Totales Fernando y todo The Shouts! Que sigan los éxitos y después de vuestra nueva gira por Liverpool 2007, nos ponemos en contacto nuevamente a fin nos cuenten las nuevas experiencias sicosónicas acumuladas!!.... mientras tanto Uds. como diría John Lennon, con sus habituales juegos de palabras a interpretar en la grandiosa "Tomorrow Never Knows": ...Escuchen el color de sus sueños..! Es decir: hagan del proceso creativo su caballito de batalla...si es que desean llegar a algún lado distante de la mediocridad que nos rodea!!
"Los Beatles tenían y transmitían la idea de que el mundo y la conciencia humana irían a cambiar"
Allen Ginsberg

Dedico éste nota a quienes compartieron conmigo ese hermoso momento en The Cavern, todos ellos montegrandinos: Florencia, Carla, Elizabeth del Nuestra y Germán, Stefy y Jacky del San Agustín!!!

Diseño e imagen: Sebastían E. Carzino
Nota y armado periodístico: Darío C. Carzino

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nooo! me kiero mataar!! no me enteré...y veo las fotos y...!!!
Los Shouts tan OK! ¿¡Pero como me los perdí?!!! Pitu de Temperley

Florencia y Elizabeth. dijo...

Que buena nota y que buen show.
Esa noche fue inolvidable, fue como revivir a los fabulosos cuatro y esa musica quedo en nuestra mente, oidos y corazon. The Shouts es LA BANDA beatle, tienen espontaneidad , simpatia y buena onda, ademas de tocar excelente, felicitaciones al encargado del diseño e imagen, y al periodista , gran trabajo,
saludos!

Fede dijo...

Hola Profe!!

Fue una lastima q no pude ir ese dia, pasaron un par de cosas y cuando me quise acordar no tenia forma de ir hasta alla. Depues pasae su monologo q lo queremos escuchar

Me estuvo contando aca la amiga Florencia Melo acerca del show y me quede con las ganas, la proxima voy como sea :P

Muy piola el blog, recien me entero q se podian dejar comentario, siga chamullando ( como dicen blanko y lacana )

Muy bueno el trabajo
Nos vemos

Melanie!! dijo...

ProFe!!!
yo tmp pude ir...
:(

Grax x preguntarme como andaba el otro dia... Fue el unico.

le mando un beso!!

Melanie
( yo tamb quiero poesia dedicada :) )

MeLaNiE dijo...

Profeee!!
aca le dejo el flog... bezotes
buen finde
i lindo dia del padre!




http://www.fotolog.com/melushhh/






BARBARA SALVO LE MANDA SALUDOS

francko dijo...

hola!

muy buena la nota a the shouts, yo no pude ir a verlos la vez que tocaron en el cole...

el domingo 17 voy a ver a Arbol a peteco´s!

el lunes voy escribir todo lo q paso en el recital.....

www.variadosfranco.blogspot.com

Chau!

Adriano, hombre del Grilli Kning, dijo...

Maestro:Excelente,la nota,aunque no es mi estilo de musica,los beatles,es bueno conocer. Por momentos sentia como que estaba en el bar, por tanta descripcion y muchas peliculas de mi parte.Era una banda que no conocia y esta copada.buena onda los chicos parecia en la nota.