sábado, 28 de marzo de 2009

El Ser Humano, tan sólo un Bien de Uso y Cambio producto de ésta Sociedad!

"En nuestra sociedad el EXITO es sinónimo de DINERO. ¡QUE TERRORIFICO!...cuando el EXITO ES EL AMOR QUE DAS Y RECIBIS JUNTO A LO QUE CONSTRUIS CON LOS DEMAS! ¿el dinero? tan solo una herramienta más...no creas todo el circo que te vende tu "suciedad...perdón: tu sociedad!"
(Darío C. Carzino, 28/03/2009)


POR QUÉ TODAVÍA NO ME COMPRÉ UN DVD


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. . Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto..

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.
¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de N años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.

La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.
Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)
Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.

Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!

¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables.


¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se tansformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.
¡Ah¡ No lo voy a hacer!

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.


Texto de Marciano Durán (http://marcianoduran.com.uy)

...
recién me estaba acordando cuando yo reciclaba las medias viejas de mi papá y las llenaba de papel de diario y haciamos pelotas para jugar al futbol porque no teniamos guita para la de goma marca "Pulpo" (la de cuero ni hablar¡era muy cara!), o no te acordas como reciclabamos cassettes regrabándolos 1000 veces, por eso uno se estiraba un poco para comprar los "TDK" (eran los de mejor calidad), y mi abuela muchas veces tenía el arte genial de dar vuelta el cuello de las camisas porque estaban muy gastados...jajajaj...una artista del reciclado doña Carmen...¡genia total!...y ¡el reciclado de discos de vinilo!, ¿te acordas?....como salían muy caros iba a cambiarlo a un lugar de usados que había en Lomas y que lo atendía un viejo que jugaba al solitario y estaba siempre del mal humor, nos repetía el reto diciendo "che pibe, dejalos ordenados por favor ...porque toy podrido que me los desordenen todos..."
Ahora contame ¿y vos que reciclabas?


Aparentemente existen dudas acerca de la veracidad de la autoría de Eduardo Galeano con respecto al presente texto. Igualmente entiendo comparte cierta ideología y moviliza el pensar.
Y si produce ésto en los demás vale la pena sin duda. (porque seguramente el Maestro siempre lo hubiera querido así, como reza aquí abajo)

Simplemente Amén Querido Maestro!!!

"Hoy día las relaciones humanas se disfrutan como simples productos, duran mientras exista el goce, apenas éste se termina, no se dan una oportunidad, se desechan y se tiran a la basura como una simple pila...amor descartable decía una canción..." (Darío C. Carzino)

ahhh! sister seagull gracias por el texto...movilizador sin duda!

13 comentarios:

SISTER SEAGULL dijo...

You`re welcome, dear Brother!
De eso se trata, de compartir textos, ideas movilizadoras,poesía, música... que nos ayuden a pensar, a elevar el espíritu, en fin...a vislumbrar algo de claridad en la enmarañada y oscura selva diaria, en la que casi estamos obligados a abrirnos camino a machetazos-que fea imagen-algo asi como aprender a sobrevivir esquivando a los leones, los tigres,y ... a las serpientes! (welcome to the jungle!,decia AXL) aunque prefiero la sutileza, planear en alto vuelo , la diplomacia...se enfrenta igual la jungla, pero con menos gasto de energías!, jaja!!!
Y mucho de lo que se nos muestra no es lo que parece -en todos los niveles sociales-,asi es nuestra "alta suciedad",( no pienso que todos los problemas surjan a partir del dinero, es solo una excusa...la raiz del tema es mucho mas profundo!)
Pero lo mío es el mar, you know.
Saludos!
SISTER SEAGULL.

Biga Beatle dijo...

Dariooo!
que bueeeno que esta el texto de Galeanooo!


"Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos"

eso es único!
me encanta como te situa en su forma de ser... en el apego a los distintos objetos y las formas que cambiaron de generacion en generacion!

(me senti tocado, lo de guardar los encendedores sin gas o sin resorte o sin piedrita yo tmb lo hago! y tambien lo de los papeles metalicos de chocolate... los de los huevos de Pascua Milka son unicos! jajaja)


un abrazoooo!
segui subiendo estas cosas que llenan las mentes con sed de arte!!!



zorro rojo

Primus Adrián dijo...

hola Primus!!!!!. BUENISIMO EL TEXTO PERO BUCEANDO POR INTERNET PARECE SER QUE ESE TEXTO NO ES DE GALEANO AHI TE PASO LA INFO, IGUAL AMI PARA LA CLASE DE TECNOLOGIA ME SIRVE Y MUCHO Y SU PENSAMIENTO ES SIMILAR A GALEANO


El escritor Eduardo Galeano después de enterarse que está circulando en varios medios un artículo que lleva su firma pero no ha sido escrito por él, ha pedido a nuestra agencia, con la que colabora, que lo ayude a hacer llegar este desmentido a dichos medios, ya que está en gira de trabajo y dificultado para hacerlo directamente.

Cumplimos por lo tanto con transmitirle el desmentido de Galeano -que está adjunto-
y quedamos a su disposición para toda aclaración que pueda interesarle.

Pablo Piacentini

Director
Servicio de Columnistas de IPS

-----------
Yo no escribí el texto que está circulando en Internet, con mi firma, bajo el título "Por qué todavía no me compré un DVD".

No escribí eso ni nada que se le parezca.

Sin duda, muchos de quienes lo difunden actúan de buena fe, pero eso no hace más que dar fuerza a mi pedido de que retiren
de circulación, de inmediato, esa impostura.

Las redes de Internet han abierto, sin duda, caminos nuevos para la difusión de textos que alimentan la diversidad, pero esos caminos están, lamentablemente, llenos de emboscadas.

Eduardo Galeano

ABRAZO PRIMO

Darío C. Carzino dijo...

Gracias por la data Adrián! la verdad que jamás dude que fuera de él porque es su manera de escribir y la misma ideología, seguiremos investigando...si fuera asi una pena que su verdadero autor no firme como tal, o lo ponga a nombre un grande como Galeano...Sobre todo porque es un texto muy bello...Me pondré también a investigar...aunque realmente para lo que sirve es para generar disparadores de pensamiento, Gracias primus nos estamos viendo!!!
A sister Seagull y a Biga Beatle: Jamás declararemos la muerte al disco de Vinilo, es más lo reinventaremos como también a las grandes músicas y músicos de los dorados '60!!! Abrazos enormes para Uds. Quijotes romanticos!

Darío C. Carzino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Darío y demàs soñadores: Sea o no el referido texto de Don Eduardo ,lo cierto es que.." ladran Sancho, señal que cabalgamos " ! Seguramente Galeano desmentirà su autorìa si corresponde, màs se sentirà honrado sabiendo que tanto se conoce sobre sus ideas y percepciones y estilo de pluma. Comparto lo que decìs Dari, mucho màs luego de escucharle en una entrevista refirièndose al mundo tecnológico. Quien quiera sea autor/autora gracias por expresar lo que muchos quisieramos sin saber còmo......Hasta otra tripulacìon del submarino y Capitàn Darìo !!!!
Fernanda

Seagull 2do vuelo dijo...

Uhh! que lindos recuerdos los tuyos!... me hiciste acordar!... reciclabamos los libros, como casi siempre se usaban los mismos de año a año, nunca se compraban nuevos,o te los pasaban hermanos o primos, o como yo, ibas al "Arca de Noé" , un bolichito de canje de libros, tradicional en Monte Grande,donde un viejo(siempre de aspecto medio mugriento y desordenado-como su local por cierto-)te canjeaba los libros por una pequeña diferencia monetaria.. y tambien tenia los preciados "resumenes Lerú" y los famosos "Simulcop"e historietas como "Archie"(como me gustaba leerlas!) ,no me digas que no los conociste !jaja!!..
Mi nonita Albina me tejia pulovercitos multicolores con lana de otros puloveres que destejía...guantecitos manopla, gorritos, bufandas, ponchitos... de todo!! Cuando ella no pudo hacerlo mas... me siguió tejiendo mi tia Elena-hada madrina(la misma que me regaló "Let it be" ). Mi mamá se las arreglaba re bien para coser, y muchas veces me hizo vestiditos con telas recicladas..y tambien ropa para mi hermano , me acuerdo el pantalon que me hizo para el viaje de egresados de 7º a Córdoba... era de una tela color gris rata, a rayas grandes,ridículo, y que siempre me pregunté de donde la habia sacado...jaja!! pero yo... Feliz!!!
Ah! los sachets de leche cuando apenas salieron.. la novedad!, se les sacaba la pintura, se los cortaba en tiritas,se las cosian o se tejia al crochet unas (horribles!) bolsas blancas para hacer los mandados!..(quien no ha tenido una ? )jjajaja...
Juntabamos los fosforos de madera quemados para hacer "manualidades"( maquetas , casitas, etc..)con las chapitas de las gaseosas ,en primer grado tuve "mi primer pandereta"...
Obvio, los casettes eran super-reciclados, a veces eran una mezcla de temas entrecortados, desastrosos, jaja!!
Cuando los pantalones de corderoy se gastaban...facil: los teñia y... nuevos otra vez!!
Y he seguido reciclando ... Flor de pequeñita, usó un vestidito que fue mío ,casi a la misma edad...y unas sabanitas de su cuna, fueron de una una tela preciosa de lino muy antigua, heredada de mis nonos...y tambien heredó muchas cosas mías, que le fui pasando...
Mi nono Giovanni juntaba cuanta cosa le parecia útil...ejemplo: las latitas de paté...para poner el alpiste de sus canarios... los viejos palos de escoba..para su quinta, etc...Mi papá que sabia carpinteria,armaba de todo con maderas de muebles viejos...y yo hoy dia, sigo reciclando...de todo! Tal vez porque crecí viendo como se cuidaba lo que mucho habia costado tener, con esfuerzo, con sacrificio,y como se valoraban las cosas y a las personas...Tal vez por eso tambien me gustan tanto las antiguedades...
Que lindos recuerdos...Y tantos más...
Por eso valoro los vinilos, son parte del pasado, pero representan el reciclado de algo hermoso que no queremos que desaparezca jamás...por eso son parte de nuestro presente...
Ahh..! Darío , con que orgullo me acuerdo de todo eso...!!

Dariussss! melanco-evocativo dijo...

Mi abuela era genial dando vuelta los cuellos gastados de las camisas, inolvidable "la abu"! Con las latas de dulce de batata hacía tipo macetas para poner perejil o albahaca, Las latas de aceite vacías servían para ser transformadas en cestos de basura, época de comer gofio que te secaba la garganta como el desierto (asi se escribía?) con el carnet de uno sólo de Los Andes pasabamos como cinco tanto a la cancha como a la pileta, lo tirabamos de la tribuna para que el que estaba en la calle lo agarrara y pudiera entrar gratis o casi...todo se reciclaba...los Jeans Lee Ridders o Levi's o Wrangles cuando se gastaban mucho se transformaban en buenas bermudas para el verano, y las remeras gastadas las poniamos en agua con lavandina atadas con un hilo tipo matambre y te quedaban resicodélicas, mas si le ponías unas tinturas...con las latitas de arvejas y un hijo de nylon simulabamos telefonos entre los fondos de las casas...todo servía, nada se tiraba y había mucha imaginación con dos mangos...otro día la sigo gente, ya me puse meláncolico porque no veo a mis hijos jugar con nada de eso....wawwww cuan viejo estoy a mis 45 añitos!!! mi juegos de infancia tienen mas que ver con los de mi viejo, que con los de mis hijos...que loco! y eso que la diferencia con los míos es menor que la de mi viejo conmigo...Evocaciones, murmullos, y los Who que siguen sonando como si fueran tan nuevos como los Artic Monkeys!!

Biga Beatle dijo...

eeey profeee que palabras que me dejooo en el blog!

bueno, no es tan malo,
por suerte algunos lo descubrimos y lo tenemos ahi,
guardado para siempre en los mejores momentos auditivos y conceptuales!


fuerte abrazoooo!
y a resucitar el espiritu artistico de los grandes que estan durmiendo a nivel social!





(GOOD DAY SUNSHINE!!!)

Paul Stroke dijo...

"Siento pena del hombre que no puede descansar
De los que viven corriendo y no saben contemplar
La inmensidad del cielo, las estrellas y el mar
Que todo lo más lindo no se puede comprar
Creen en el dinero, ese dios artificial"
-Los Querandíes-Los Gardelitos

Creo que este tema tambien trata la idea de que en la sociedad la gente es más importante o menos improtante por lo que tiene, y no por lo que es realmente.

un abrazo profe!
Paul

Anónimo dijo...

Hemos advertido que en vuestra página se ha publicado un texto del
escritor uruguayo Marciano Durán con un título y una firma que no se
corresponde con el original.

Desde hace unos días circula por Internet la crónica "Desechando lo
desechable" y lo hace con el título "Porque todavía no me compré un DVD",
"Para los de más de 40", "Mayores de 40" y "Ahora todo se tira" con la firma del reconocido
escritor compatriota Eduardo Galeano.


La versión original (sin las modificaciones que sufrió en los últimos
meses) se encuentra en la página http://marcianoduran.com.uy y está a
disposición vuestra (junto a un par de centenares de crónicas más) sin más
requisito para utilizarlas que no modificar su contenido.


Dpto de Prensa de "Crónicas marcianas y uruguayas"

http://marcianoduran.com.uy

Marcos dijo...

Buenas!

Muchas veces me pongo a pensar como hacer para no caer en el cotidiano y extremo consumismo, no ser una parte mas de esa maquina te que desgasta Y cuando termina de arruinarte te desecha, como lo mencionabas.
De verdad le tengo miedo. Todos vivimos con una sociedad.
Desde que naci hasta hoy puedo notar que todo se desecha más rápido, y pensar q fueron solo 17 años , ni me imagino vos dario cuantas cosas extrañas.
Es un placer leer tus renglones!Generan tanta esperanza.

Desde aca un abrazo dario.

Marcos .(bluesman según el profesor más lunático!)

vale montserrat dijo...

Profe para mí también el texto es de Galeano, mi mamá me lo hizo leer hace mucho.Cuándo lo leí por primera vez, me quedé paralizada,me hizo ver cosas que están diariamente al alcance de nuestros ojos, y de nuestras manos.y pensar seriamente si uno valora lo que tiene, cada instante, cada gesto, las cosas que a simple vista parecen insignificantes son las que se tornan las más intensas.
"Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida"
Ojalá pudieramos volver a ese tiempo, dónde lo material no domine esta suciedad, perdón sociedad como dijo usted.
Ojalá este descanzando mucho profe y cuidado con la gripe.Cuide a su familia.
Un besote

Valeria Montserrat